Nacional

Basave renuncia formalmente al PRD

Agustín Basave, dirigente nacional del PRD, presentó formalmente su renuncia al partido por la falta de acuerdos para concretar alianzas con el PAN en Puebla y Veracruz.
Héctor Gutiérrez
11 enero 2016 22:52 Última actualización 12 enero 2016 5:0
Agustín Basave

Agustín Basave, dirigente nacional del PRD. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Agustín Basave renunció a la presidencia nacional del PRD luego de que el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido no aprobara su estrategia de alianzas con el PAN.

En una misiva dirigida a Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD, Basave señala que “por el hecho de que no existen las condiciones para que yo pueda encabezar un partido de verdadera oposición, he decidido renunciar a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática”.

Basave apunta: “llegué a la Presidencia Nacional del partido consciente de la enorme dificultad del reto. Sabía de la complejidad de un partido horizontal, heterogéneo, con tendencias centrífugas, hundido en la peor crisis de su historia.

“Sabía de las heridas de guerra que han marcado a sus corrientes, de las pugnas entre dirigentes, de la cercanía al priismo de algunos de ellos, de las corruptelas en varios de nuestros gobiernos.

“Pero también sabía del tamaño de nuestra militancia, de la convicción y la esperanza de millones de afiliados a lo largo y ancho del país.
“Y sabía de la urgente necesidad que tiene México de contar con un partido de izquierda socialdemócrata, eficaz combatiente de la desigualdad y la corrupción que hiere al país”, expresó.

Y añadió: “Pero la confrontación se precipitó. Y quedó de manifiesto que varios de los dirigentes que me dijeron que mi ventaja sería situarme por encima de los grupos, esperaban que yo diera trato preferencial al suyo si no es que de plano me decantara como un miembro de facto de su expresión”.

“En realidad no hay consciencia de la terrible situación política que vivimos y, dicho sea de paso, tampoco de nuestros graves predicamentos económicos, porque pese a que este año recibiremos 30% menos en prerrogativas y tendremos que pagar varias multas, casi todos exigen un aumento a su presupuesto, aun quienes ya cuentan con una considerable infraestructura. La verdad es que existe una disputa por jirones de nadería”.

“Sé que mis malquerientes se van a cebar en mí; unos dirán que mi renuncia prueba que soy un académico ingenuo y temperamental, otros que mi antipriismo y mi aliancismo fueron excesivos, y los peores, los que están al servicio de este PRI-gobierno que ha elevado la corrupción a niveles históricos, me seguirán calumniando”, advirtió el expriista.

Luego de más de ocho horas de discusión, en la que se propuso concretar alianzas en Tamaulipas y Veracruz, Basave se empecinó en que las alianzas fueran en ocho estados y, al recibir la negativa del CEN, decidió abandonar la reunión –en un hotel de Reforma– y se dirigió a las oficinas de su partido.

De acuerdo con fuentes que estuvieron en esta reunión, “lo más factible es que se llegue al acuerdo en Tamaulipas y Veracruz para el PAN y Oaxaca y Tlaxcala para el PRD, aunque en Tlaxcala ya se pasaron los tiempos legales para una alianza y lo único que podría haber es una candidatura común”.

Todas las notas NACIONAL
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados