Nacional

Basave renuncia formalmente al PRD

Agustín Basave, dirigente nacional del PRD, presentó formalmente su renuncia al partido por la falta de acuerdos para concretar alianzas con el PAN en Puebla y Veracruz.

CIUDAD DE MÉXICO.- Agustín Basave renunció a la presidencia nacional del PRD luego de que el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido no aprobara su estrategia de alianzas con el PAN.

En una misiva dirigida a Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD, Basave señala que "por el hecho de que no existen las condiciones para que yo pueda encabezar un partido de verdadera oposición, he decidido renunciar a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática".

Basave apunta: "llegué a la Presidencia Nacional del partido consciente de la enorme dificultad del reto. Sabía de la complejidad de un partido horizontal, heterogéneo, con tendencias centrífugas, hundido en la peor crisis de su historia.

"Sabía de las heridas de guerra que han marcado a sus corrientes, de las pugnas entre dirigentes, de la cercanía al priismo de algunos de ellos, de las corruptelas en varios de nuestros gobiernos.

"Pero también sabía del tamaño de nuestra militancia, de la convicción y la esperanza de millones de afiliados a lo largo y ancho del país.
"Y sabía de la urgente necesidad que tiene México de contar con un partido de izquierda socialdemócrata, eficaz combatiente de la desigualdad y la corrupción que hiere al país", expresó.

Y añadió: "Pero la confrontación se precipitó. Y quedó de manifiesto que varios de los dirigentes que me dijeron que mi ventaja sería situarme por encima de los grupos, esperaban que yo diera trato preferencial al suyo si no es que de plano me decantara como un miembro de facto de su expresión".

"En realidad no hay consciencia de la terrible situación política que vivimos y, dicho sea de paso, tampoco de nuestros graves predicamentos económicos, porque pese a que este año recibiremos 30% menos en prerrogativas y tendremos que pagar varias multas, casi todos exigen un aumento a su presupuesto, aun quienes ya cuentan con una considerable infraestructura. La verdad es que existe una disputa por jirones de nadería".

"Sé que mis malquerientes se van a cebar en mí; unos dirán que mi renuncia prueba que soy un académico ingenuo y temperamental, otros que mi antipriismo y mi aliancismo fueron excesivos, y los peores, los que están al servicio de este PRI-gobierno que ha elevado la corrupción a niveles históricos, me seguirán calumniando", advirtió el expriista.

Luego de más de ocho horas de discusión, en la que se propuso concretar alianzas en Tamaulipas y Veracruz, Basave se empecinó en que las alianzas fueran en ocho estados y, al recibir la negativa del CEN, decidió abandonar la reunión –en un hotel de Reforma– y se dirigió a las oficinas de su partido.

De acuerdo con fuentes que estuvieron en esta reunión, "lo más factible es que se llegue al acuerdo en Tamaulipas y Veracruz para el PAN y Oaxaca y Tlaxcala para el PRD, aunque en Tlaxcala ya se pasaron los tiempos legales para una alianza y lo único que podría haber es una candidatura común".

También lee: