Nacional

Basave propondrá al CEN del PRD rechazar alianza con el PAN en Puebla

El presidente del PRD dijo que el PAN al rechazar una alianza en Tlaxcala,  "yo no aceptaría la alianza en Puebla”; agregó que hubo injerencia panista en la reunión del sol azteca de este lunes para aprobar dicha alianza. 
Héctor Gutiérrez
26 enero 2016 10:5 Última actualización 26 enero 2016 10:5
Agustín Basave, PRD (Cuartoscuro/Archivo)

Agustín Basave, PRD (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Agustín Basave, presidente nacional del PRD, declaró que propondrá al CEN de su partido que se rechace la alianza electoral con el PAN en Puebla.

Y explicó sus razones: en primer lugar señaló que, “al rechazar el PAN la posibilidad de una alianza en Tlaxcala, yo establecí desde el principio que si no la aceptaba, al menos yo no aceptaría la alianza en Puebla”.

Basave recordó que justo ayer Acción Nacional rechazó la alianza en Tlaxcala y dijo que “ así como el PAN tiene el derecho a no ir en alianza, "nosotros tenemos el derecho a tomar nuestras propias decisiones".

También expuso que en su decisión influye la injerencia panista en la reunión del Comité Ejecutivo Estatal del sol azteca celebrada el pasado lunes en esa entidad, en la que hubo participación de funcionarios del gobierno del estado que apoyaron esta eventual alianza.

De igual forma mencionó que personalmente le había solicitado al gobernador poblano que liberara a perredistas que fueron encarcelados por haber participado en protestas de carácter social en esa entidad, “cosa que no ha sucedido” y también señaló que “hubo varios intentos de injerencia del gobierno del estado en las decisiones internas, y eso no lo puedo permitir”.

Al respecto, Camerino Márquez, dirigente de la corriente Alternativa Democrática Nacional, relató que “el pasado lunes, cuando nos dirigíamos a la reunión del Comité Ejecutivo Estatal del partido, en la que se definiría la política de alianzas del partido, desde la carretera el gobernador empezó a querer influir en nuestras decisiones.

“Nos encontramos con retenes policíacos en la carretera, cuya finalidad fue impedir que llegáramos a nuestro destino e influir con esto en la decisión final”.

Y continuó: “Cuando llegamos a la sede del partido, nos encontramos con que Benito Cruz, un perredista afiliado a la corriente de Los Chuchos y que además trabaja en el gobierno de Moreno Valle, en el CAPFCE, quiso asumir, ilegalmente, las funciones de presidente del Consejo Estatal, pero se lo impedimos, por lo que él y sus seguidores se fueron a otro lugar, en compañía de Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD, a sesionar a otro lugar, donde aprobaron ilegalmente la alianza”.

-¿Hubo violencia? Se le preguntó.

-“Hubo algunos golpes, empujones y jaloneos de ambas partes, pero al final logramos contener la violencia y ellos se fueron”.

Al respecto, Socorro Quezada, presidenta del PRD en Puebla, dio a conocer que en la sesión de este lunes su partido acordó ir en alianza electoral sólo con los partidos de izquierda y aseguró que “son los infiltrados los que sí querían ir en alianza con ese partido en la próxima elección de gobernador”. Dijo que “sin la alianza con el PAN alcanzamos 8 por ciento y con el PAN bajamos a 2 por ciento”.

En tanto, Miguel Barbosa, coordinador perredista en el Senado e integrante de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), acusó a Jesús Ortega, líder de la corriente Nueva Izquierda, de actuar por medio de Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional perredista, “para retribuir favores al gobernador poblano, Rafael Moreno Valle”. Barbosa se descartó como posible candidato a la gubernatura de aquella entidad.

Sostuvo que “Ortega y su corriente son los responsables de que hoy el PRD esté en esta situación de crisis, pues su corriente sólo busca beneficios personales y de grupo, como pasó con el Pacto por México”.

A su vez, Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional perredista e integrante de la corriente Nueva Izquierda, llamó a la presidencia nacional de ese partido y al senador Barbosa a tener calma con el tema de la alianza en Puebla, “pues la fecha límite para decidir la alianza vence hasta el 5 de marzo”