Nacional

Barrales pide a diputados a seguir luchando contra 'gasolinazo'

La presidenta del PRD dijo que, de acuerdo con encuestas, la gente identifica al sol azteca como el principal opositor a esta medida, por lo que conminó a los legisladores a seguir defendiendo esta causa que es de la gente.
Héctor Gutiérrez
30 enero 2017 13:17 Última actualización 30 enero 2017 15:53
Alejandra Barrales

(Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD hizo un llamado a los diputados federales que conforman el grupo parlamentario de su partido a que continúen trabajando en contra del gasolinazo.

Durante los trabajos de la reunión plenaria, Barrales dijo que, de acuerdo con encuestas recientes, la gente aseguró que su partido es identificado como el principal opositor a esta medida, por lo que conminó a los legisladores a seguir defendiendo esta causa que es de la gente.

Asimismo los convocó "a que en los próximos días, aunadas a las actividades que tienen programadas en agenda, sigamos con las acciones para seguir encabezando esta defensa en contra del gasolinazo".

Acompañada por los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez, de Michoacán, Silvano Aureoles y por el jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, Barrales señaló que "ya todos sabemos lo que sigue, sabemos que en febrero están programados dos nuevos gasolinazos y por ello es obligado que nuestra bancada siga encabezando por todos los medios posibles".

La líder perredista también se refirió a la necesidad de fortalecer a la economía mexicana "ante la agresión que significa el nuevo presidente de los Estados Unidos".

Así, les recordó que ellos como legisladores votaron dos leyes que hoy podrían reactivar la economía de una manera más activa, "la Ley de Planeación, aprobada en 2015, y a la Ley de Productividad, aprobada ese mismo año, ya que ambas leyes tienen una participación muy importante de la izquierda y de las que no se necesitan hacer reformas ni nuevas leyes, solo implementarlas como están".

En entrevista posterior, Barrales dijo que, además de las acciones legislativas, su partido continuará llevando a cabo movilizaciones y también continuará por la ruta de los amparos en contra de los gasolinazos.

A pregunta expresa sobre el anuncio del senador Zoé Robledo, quien dio a conocer su salida del PRD y su incorporación a Morena, Barrales respondió que "seguiremos trabajando con los compañeros que estén dispuestos a compartir esta agenda nuestra".

PIDEN AL GOBIERNO FEDERAL NO AUMENTAR COMBUSTIBLES

En tanto, Francisco Martínez Neri, coordinador del grupo parlamentario, exhortó al Gobierno federal cancelar el incremento en el precio de los combustibles y después llamar a la unidad nacional.

"Si el gobierno realmente quiere reconstruir la unidad nacional debiera actuar en consecuencia revirtiendo las políticas que han lastimado la cohesión nacional empezando por cancelar los incrementos de la gasolina", dijo.

Mencionó además que "no es lógico que el gobierno impulse la unidad nacional y al mismo tiempo mantenga decisiones que lesionan a los mexicanos".

Explicó que la unidad nacional no significa que la oposición baje sus banderas.

A su vez, Barrales, aseguró que "no se trata de la unidad por la unidad o de la unidad sólo con el presidente de la República".

La líder perredista consideró que el PRI no tiene autoridad moral para llamar a la unidad.

Agregó que la unidad la puede encabezar un ciudadano como Cuauhtémoc Cárdenas o Enrique Krauze.

"Nosotros no le regateamos la unidad a nuestro País, lo que sí decimos es que requerimos autoridad moral para poder convocar a esa unidad. Es importante que los partidos no seamos quienes estemos encabezando esa convocatoria", dijo en entrevista.

En tanto, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, afirmó que se debe fortalecer la unidad del Estado mexicano, pese a las diferencias con el Presidente.

El jefe de Gobierno, Miguel Mancera, llamó al gobierno federal a evitar el incremento en los combustibles para febrero porque no es adecuado.
"Nosotros estaremos apoyando este tema de la unidad nacional, por el bien del Estado porque se requiere, porque también estoy convencido que es indispensable", expresó.