Nacional

México recibe al 'Barco del aborto'

El pequeño velero holandés cuenta con todos los permisos requeridos para interrumpir el embarazo en el país, y estará ofreciendo sus servicios hasta el próximo domingo en las costas de Guerrero.
AFP
21 abril 2017 19:52 Última actualización 21 abril 2017 20:49
El denominado 'barco del aborto' llegó a México. (Tomada de womenonwaves.org)

El denominado 'barco del aborto' llegó a México. (Tomada de womenonwaves.org)

El pequeño velero de la ONG holandesa 'Women on Waves', equipado para realizar abortos gratuitos mediante medicación, llegó a México para ofrecer sus servicios este fin de semana en una campaña contra la legislación local, restrictiva y desigual, según las activistas.

La embarcación, que en febrero había sido expulsada de Guatemala sin poder realizar ningún procedimiento tras las restricciones impuestas por el gobierno y las airadas protestas de sectores religiosos, se instaló frente a las costas del estado de Guerrero, en el océano Pacífico.

"El barco de Women on Waves cuenta con todos los permisos requeridos en México y estará atendiendo a las mujeres hasta el próximo domingo", anunció la ONG en un comunicado. "Ya navega en aguas internacionales donde atiende a mujeres con hasta nueve semanas de embarazo que desean realizarse un aborto", agregó.

La ONG holandesa, cuya embarcación ha viajado anteriormente a Irlanda, Polonia, Portugal y España, considera que, "especialmente desde la crisis del zika, el acceso a un aborto seguro es ante todo una cuestión de justicia social" en América Latina.

"Ante el zika, la infección que causa malformaciones a los fetos, (...) la reacción de los gobiernos de Latinoamérica no ha sido aceptable", declaró la presidenta de la organización, Rebecca Gomperts, en rueda de prensa este viernes en la localidad costera de Ixtapa.

Esta campaña busca visibilizar la necesidad de abortos seguros en todo México, donde la interrupción voluntaria del embarazo es legal en caso de violación pero se ve restringida en otros supuestos según la legislación de cada uno de los 31 estados.

Solo en la capital, Ciudad de México, el aborto es libre desde hace diez años, por lo que muchas mujeres de todo el país se ven obligadas a desplazarse hasta allí para realizarlo.

TRATO 'DISCRIMINATORIO'

"En México el aborto es restringido y la legislación depende de cada una de las entidades federativas. Es decir que una mujer tiene más derechos en un estado que en otro y esto es totalmente discriminatorio", lamentó Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), asociación mexicana que colabora con Women on Waves (Mujeres sobre las olas).

"La llegada del barco ayuda a visibilizar y poner el dedo en el renglón de los pendientes que todavía tiene México", agregó, lamentando que muchas mujeres tengan que realizar abortos clandestinos, poniendo en peligro su salud y su vida, además de arriesgarse a ser criminalizadas o encarceladas.

"Para nosotras es una esperanza, es una oportunidad que este barco llegue aquí, porque las mujeres de todos modos, ellas son las que deciden", afirmó por su parte Magdalena Valtierra, de la Asociación de Mujeres Indígenas y Afromexicanas de Guerrero.

Desde 2009 se estima que cada año se realizan un millón de abortos en todo México.

En la capital, el aborto, realizado bajo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es seguro con sólo un índice de complicaciones de 0.68 por ciento.

En el resto del país, debido a las restricciones legales, el porcentaje de complicaciones aumenta a 36 por ciento.

Todas las notas NACIONAL
"México debe mantenerse en el rumbo": Peña Nieto
Jalisco rechaza reibir en penales estatales a Miguel Ángel Félix Gallardo
Claudio X. González deja presidencia de Mexicanos Primero
Sheinbaum caería en conflicto de interés al tener tres empleos: Granados
Eva Cadena regresará a curul en Congreso de Veracruz
Eva Cadena cometió un error: Delfina Gómez
INAI ordena a PF publicar listado de drogas y precursores químicos confiscados
Josefina exhibe cheques de recursos que Delfina presuntamente entregó a Higinio
He sido transparente, limpio y pulcro, asegura Del Mazo
Duarte pide un colchón, lámpara y que le dejen hacer amigos
Más de la mitad de la cobertura a Del Mazo negativa: JVM repunta
Gobierno de Graco distribuyó vacuna antitetánica caduca
Red de Duarte se hizo pasar por ejidataria y estafó a 172 campesinos
Muro es hostil, agraviante y un desperdicio, asegura Luis Videgaray
...Y AMLO culpa a Yunes y Osorio del escándalo
Diputados exigen investigar recursos de AMLO
Ataques, promesas y cero debate de los candidatos a Edomex
Videgaray descarta gravar remesas e importaciones
Debate en Edomex fue rígido, gracias a partidos políticos
Del Mazo 'se tropieza' entre Yarrington y los números
Murat realiza 13 cambios en su gabinete a cinco meses de su gestión
Videoescándalo de Morena sería tema central del debate en Edomex
No aceptará el Congreso aumento de tarifas aéreas: diputados
En la nómina del estado familiares de Javier Corral y funcionarios
Chiapas busca desarrollo generando empleos