Nacional

Barbosa se despide; deja pendiente “plan de austeridad” del Senado 

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Miguel Barbosa Huerta, presentó su informe final al frente de ese cargo y en el cual aclaró que México no es un país de corruptos. 
Rivelino Rueda
18 agosto 2015 21:17 Última actualización 18 agosto 2015 21:23
Los quiero mucho a todos, dijo Barbosa durante su último informe en el Senado. (Cuartoscuro)

Los quiero mucho a todos, dijo Barbosa durante su último informe en el Senado. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con grandes pendientes en su gestión, como la presentación de un plan de austeridad para el Senado de la República, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Miguel Barbosa Huerta, presentó su informe final al frente de ese cargo.

Para ello, el perredista preparó con antelación la remodelación del Patio Central de la vieja casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado, y literalmente echó la casa por la ventana en su despedida, aunque en su mensaje aseguró que su presidencia se caracterizó por “la transparencia y la rendición de cuentas”.

A 12 días de entregar la estafeta al próximo presidente de la Cámara alta (todo apunta a que sea al senador del PAN, Roberto Gil Zuarth), Barbosa Huerta no mencionó una palabra del anuncio que realizó el pasado 30 de enero, en el sentido de acompañar el recorte al gasto que había hecho el gobierno federal con la implementación de un “plan de austeridad” para ese órgano legislativo.

En aquella ocasión, el también líder de los senadores del PRD aseguró que este paquete contemplaría la reducción de viajes de senadores a foros internacionales, así como gastos en alimentos, publicaciones de la Cámara de Senadores, gastos médicos mayores e, incluso, en la dieta que perciben los legisladores.

***

Y en esa misma tónica, el legislador justificó que los excesos de los senadores durante su año como presidente de la Cámara alta --como viajes internacionales, gastos suntuosos en café, comidas, dinero discrecional a grupos parlamentarios, vales de gasolina, gastos médicos, obsequios protocolarios, entre otros-- han sido debidamente transparentados por ese órgano legislativo.

“¡México no es un país de corruptos!”, lanzó el perredista a la mitad de su discurso.

El también llamado “senador viajero” cuestionó las notas informativas que han exhibido los gastos multimillonarios de la Cámara de Senadores, y argumentó que ese órgano parlamentario es uno de los más transparentes del Estado mexicano.

“Ha habido señalamientos en los medios de comunicación y dichos señalamientos han sido aclarados a quien ha querido escuchar. Como presidente, recibo de la Secretaría General de Servicios Administrativos una carpeta informativa el mismo día que es publicado algún señalamiento. En todos los casos he quedado satisfecho de ello; de haber sido distinto, se hubiera iniciado la investigación correspondiente”, reprochó.

***

Pero antes de despedirse como presidente de la Mesa Directiva del Senado, Barbosa Huerta realizó otro compromiso, la postergada entrega-recepción del recinto parlamentario de Paseo de la Reforma e Insurgentes, a cuatro años de su inauguración oficial.

En su ambiente natural --como centro de los reflectores y rodeado de secretarios de Estado, ministros de la Corte, funcionarios de órganos autónomos, presidentes de partidos, gobernadores y legisladores--, el congresista del sol azteca le dio rienda suelta al protagonismo que lo caracterizó a lo largo de este año de ejercicio legislativo y anunció la entrega-recepción del recinto para el próximo 21 de agosto.

“¡Los quiero mucho a todos!”, soltó Miguel Barbosa en el remate de su discurso, que más bien recordó al “¡Los quiero desaforadamente!” que lanzó Andrés Manuel López Obrador el día de su desafuero, en 2005, en el Zócalo capitalino.

Todas las notas NACIONAL
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte
Mancera desdeña alianzas entre partidos; deben ser con los ciudadanos, dijo