Nacional

Barbosa se despide; deja pendiente “plan de austeridad” del Senado 

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Miguel Barbosa Huerta, presentó su informe final al frente de ese cargo y en el cual aclaró que México no es un país de corruptos. 
Rivelino Rueda
18 agosto 2015 21:17 Última actualización 18 agosto 2015 21:23
Los quiero mucho a todos, dijo Barbosa durante su último informe en el Senado. (Cuartoscuro)

Los quiero mucho a todos, dijo Barbosa durante su último informe en el Senado. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con grandes pendientes en su gestión, como la presentación de un plan de austeridad para el Senado de la República, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Miguel Barbosa Huerta, presentó su informe final al frente de ese cargo.

Para ello, el perredista preparó con antelación la remodelación del Patio Central de la vieja casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado, y literalmente echó la casa por la ventana en su despedida, aunque en su mensaje aseguró que su presidencia se caracterizó por “la transparencia y la rendición de cuentas”.

A 12 días de entregar la estafeta al próximo presidente de la Cámara alta (todo apunta a que sea al senador del PAN, Roberto Gil Zuarth), Barbosa Huerta no mencionó una palabra del anuncio que realizó el pasado 30 de enero, en el sentido de acompañar el recorte al gasto que había hecho el gobierno federal con la implementación de un “plan de austeridad” para ese órgano legislativo.

En aquella ocasión, el también líder de los senadores del PRD aseguró que este paquete contemplaría la reducción de viajes de senadores a foros internacionales, así como gastos en alimentos, publicaciones de la Cámara de Senadores, gastos médicos mayores e, incluso, en la dieta que perciben los legisladores.

***

Y en esa misma tónica, el legislador justificó que los excesos de los senadores durante su año como presidente de la Cámara alta --como viajes internacionales, gastos suntuosos en café, comidas, dinero discrecional a grupos parlamentarios, vales de gasolina, gastos médicos, obsequios protocolarios, entre otros-- han sido debidamente transparentados por ese órgano legislativo.

“¡México no es un país de corruptos!”, lanzó el perredista a la mitad de su discurso.

El también llamado “senador viajero” cuestionó las notas informativas que han exhibido los gastos multimillonarios de la Cámara de Senadores, y argumentó que ese órgano parlamentario es uno de los más transparentes del Estado mexicano.

“Ha habido señalamientos en los medios de comunicación y dichos señalamientos han sido aclarados a quien ha querido escuchar. Como presidente, recibo de la Secretaría General de Servicios Administrativos una carpeta informativa el mismo día que es publicado algún señalamiento. En todos los casos he quedado satisfecho de ello; de haber sido distinto, se hubiera iniciado la investigación correspondiente”, reprochó.

***

Pero antes de despedirse como presidente de la Mesa Directiva del Senado, Barbosa Huerta realizó otro compromiso, la postergada entrega-recepción del recinto parlamentario de Paseo de la Reforma e Insurgentes, a cuatro años de su inauguración oficial.

En su ambiente natural --como centro de los reflectores y rodeado de secretarios de Estado, ministros de la Corte, funcionarios de órganos autónomos, presidentes de partidos, gobernadores y legisladores--, el congresista del sol azteca le dio rienda suelta al protagonismo que lo caracterizó a lo largo de este año de ejercicio legislativo y anunció la entrega-recepción del recinto para el próximo 21 de agosto.

“¡Los quiero mucho a todos!”, soltó Miguel Barbosa en el remate de su discurso, que más bien recordó al “¡Los quiero desaforadamente!” que lanzó Andrés Manuel López Obrador el día de su desafuero, en 2005, en el Zócalo capitalino.

Todas las notas NACIONAL
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Sign up for free