Nacional

Barbosa deja jefatura de PRD en Senado; lo releva cercano suyo

Miguel Barbosa anunció que renunció a la coordinación de la bancada y que puso a disposición de los 19 senadores del PRD el nombramiento de un nuevo coordinador, así como la ratificación de Dolores Padierna como vicecoordinadora.
Rivelino Rueda | Susana Guzmán 
13 marzo 2017 12:45 Última actualización 14 marzo 2017 5:0
Miguel Barbosa deja la jefatura de PRD en Senado.

Con el apoyo de 15 senadores, Raúl Morón fue electo coordinador parlamentario del PRD en el Senado. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En un sorpresivo movimiento de piezas, Raúl Morón Orozco fue electo como nuevo coordinador de la bancada del PRD en el Senado de la República.

El nombramiento de facto se dio luego de que 15 senadores de esa fracción votaron por mayoría a favor de que el michoacano tome las riendas del grupo parlamentario.

Sin esperar la decisión que tomará la Comisión Jurisdiccional del PRD, Miguel Barbosa anunció que desde el viernes renunció a la coordinación de la bancada.

Destacó que inmediatamente puso a disposición de los 19 senadores perredistas el nombramiento de un nuevo coordinador y la ratificación de Dolores Padierna como vicecoordinadora.

Sin embargo, Padierna Luna advirtió que la designación de Morón Orozco “es ilegal” y desconoció su nombramiento. De hecho, la senadora denunció que nunca fueron notificados los cuatro senadores que no han apoyado a Miguel Barbosa, es decir, Angélica de la Peña, Isidro Pedraza Chávez, Luis Sánchez Jiménez y ella.

“El procedimiento que ocuparon los senadores no es absolutamente legal, porque primero no convocaron a los que tenemos derecho de voto, algunos, y sí convocaron a unos que no tienen derecho de voto. Entonces el procedimiento es a todas luces ilegal”, explicó.

Barbosa Huerta argumentó, en cambio, que tomó esta decisión “para mantener la unidad del partido”.

Morón Orozco afirmó que ayer mismo entablaría comunicación con la presidenta nacional del partido, Alejandra Barrales, para informarle de ello, y subrayó que “sin duda vamos a seguir siendo un grupo parlamentario”.

Los senadores que ratificaron a Raúl Morón como coordinador son Miguel Barbosa Huerta, Lorena Cuéllar Cisneros, Luz María Beristáin Navarrete, Luis Humberto Fernández, Fernando Mayans Canabal, Iris Vianey Mendoza y Adolfo Romero Lainas, que siguen siendo militantes perredistas.

También, Mario Delgado Carrillo, Zoé Robledo Aburto, Armando Ríos Piter, Alejandro Encinas Rodríguez, Benjamín Robles Montoya, Fidel Demédicis Hidalgo y Rabindranath Salazar Solorio, quienes ya no están en las filas del PRD.

Al respecto, Barbosa Huerta argumentó que esa decisión la tomaron 15 senadores de la bancada del PRD, quienes aseguró que asumieron que esa era la ruta para conservar y preservar al grupo parlamentario, no para desaparecerlo con una renuncia en bloque.

“No se trata de un asunto de a ver quién tiene la coordinación, menos del tema de manejar prerrogativas”, señaló el perredista, quien confirmó que se queda al frente del Instituto Belisario Domínguez del Senado y de la presidencia de la Comisión Especial de Zonas Marginadas.

Respecto a la invitación que le hizo Andrés Manuel López Obrador de renunciar al PRD e irse a Morena, comentó que se sentía muy honrado con esa mención y que en su momento valorará esa convocatoria.

“Voy a contribuir a la estabilidad del grupo y después tomaré una decisión al respecto. Primero la estabilidad del grupo e inmediatamente una decisión al respecto, pero me siento muy reconocido por todo ello”, reiteró.