Nacional

Ban Ki-moon reconoce labor de México ante reto de cambio climático

El secretario general de la ONU se reunió con el titular de la Semarnat al que expresó la importancia de que México haya sido el primer país en desarrollar y en plantear contribuciones nacionales contra el cambio climático.
Notimex
08 diciembre 2015 6:54 Última actualización 08 diciembre 2015 6:55
Rafael Pacchiano y Ban Ki-moon

El encuentro se realizó en el marco de la COP 21. (@RafaelPacchiano)

PARÍS.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reconoció la labor de México ante el reto del cambio climático, así como su papel generador de puentes para que la acción internacional en esta materia alcance sus objetivos.

El diplomático coreano se reunió este martes con el secretario mexicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, al que expresó la importancia de que México haya sido el primer país en desarrollar y en plantear contribuciones nacionales contra el cambio climático.

El encuentro se realizó en el marco de la 21 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que del 30 de noviembre al 11 de diciembre se realiza en la capital francesa, y en la que se busca un nuevo marco global ante este desafío.

El funcionario mexicano comentó a Notimex que el dirigente de la ONU destacó la relevancia de las contribuciones nacionales de México, “su elaboración y ambición”, además de que haya cooperado con otros países a diseñar sus proyectos.

Asimismo, resaltó que Ban Ki-moon le expresó su confianza en la labor de México (que le fue solicitada por la Presidencia francesa de la COP21) para facilitar el acuerdo final en el Artículo 11 del texto de trabajo, sobre la aplicación y cumplimiento del convenio.

Recordó que este artículo, como los otros del texto que se negocia en París, tiene más de una alternativa que se proponen, por lo que el trabajo facilitador implica revisar con las delegaciones de gobiernos y transmitir a la Presidencia de la COP21 una opción única.

Pacchiano apuntó que el secretario general de la ONU se interesó también por la política de datos abiertos sobre materia climática y reconoció lo positivo que es tener una plataforma para informar a la ciudadanía sobre este tema.

Agregó que invitó a Ban Ki-moon a la 13 Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad, que el próximo año se celebrará en Cancún, México, que es un evento que se enmarca dentro de las acciones del país en materia medioambiental.

El titular de la Semarnat sostuvo en el marco de la COP21 una reunión con representantes del Instituto Global para el Crecimiento Verde, con el que firmó un memorándum de entendimiento para abrir una oficina en México.

La sede en México de la institución le permitirá al país impulsar acciones para el crecimiento verde que el país necesita, y facilitar la cooperación con países latinoamericanos.

Pacchiano se reunió también con la ministra alemana de Medio Ambiente, Bárbara Hendricks, a la que invitó a la COP13 sobre Biodiversidad, así como a los responsables en otras áreas vinculadas en esta cita: el turismo, la agricultura, la pesca y bosques.

Todas las notas NACIONAL
Estos son los autos que no circulan este miércoles por contingencia
El Paso interpone demanda contra la Ley SB4
Requisitos para prestar servicio de Uber son constitucionales: SCJN
Sociedad civil denuncia espionaje y rompe con la Alianza por Gobierno Abierto
Multa Profepa a BMW con dos millones de pesos por motocicletas “ruidosas”
Mancera fustiga a quienes promueven división y atraso
Familiares de desaparecidos toman Fiscalía de Veracruz
Simpatizantes de Isidro Pastor votarán por Delfina Gómez
Candidato independiente a gubernatura de Nayarit impugna multa ante TEPJF
Plan de transporte de Delfina costaría 240 mmdp; acusan que ‘es irrealizable’
Astudillo convive con estudiantes destacados de Guerrero
Resbalón de Barrales y Anaya convocar a un frente opositor: Cordero
Se reúnen militares de México y EU; analizan temas de seguridad
Apagón deja sin luz a Campeche, Quintana Roo y Yucatán
Cae 'La Hamburguesa', líder del Cártel de Golfo en Zacatecas
Reaparece Eva Cadena en el Congreso de Veracruz
Exigen respeto a la vida de periodista michoacano secuestrado
México está listo para iniciar negociaciones del TLCAN: Carlos Sada
A pesar de oposición, Línea 7 del Metrobús no modificará ruta: Sobse
Hospitalizan a enfermera que estaba en huelga de hambre en Chiapas
Detienen a exsecretario de Guillermo Padrés Elías
Sólo 2 candidatos aceptan reto de IP
Por 'elección de Estado', JVM pide visores internacionales
Absurdo, un frente vs. el PRI, el enemigo es AMLO, afirma Lozano
La morenista llama a “votar temprano y a cuidar las casillas”