Nacional

Ban Ki-moon reconoce labor de México ante reto de cambio climático

El secretario general de la ONU se reunió con el titular de la Semarnat al que expresó la importancia de que México haya sido el primer país en desarrollar y en plantear contribuciones nacionales contra el cambio climático.
Notimex
08 diciembre 2015 6:54 Última actualización 08 diciembre 2015 6:55
Rafael Pacchiano y Ban Ki-moon

El encuentro se realizó en el marco de la COP 21. (@RafaelPacchiano)

PARÍS.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reconoció la labor de México ante el reto del cambio climático, así como su papel generador de puentes para que la acción internacional en esta materia alcance sus objetivos.

El diplomático coreano se reunió este martes con el secretario mexicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, al que expresó la importancia de que México haya sido el primer país en desarrollar y en plantear contribuciones nacionales contra el cambio climático.

El encuentro se realizó en el marco de la 21 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que del 30 de noviembre al 11 de diciembre se realiza en la capital francesa, y en la que se busca un nuevo marco global ante este desafío.

El funcionario mexicano comentó a Notimex que el dirigente de la ONU destacó la relevancia de las contribuciones nacionales de México, “su elaboración y ambición”, además de que haya cooperado con otros países a diseñar sus proyectos.

Asimismo, resaltó que Ban Ki-moon le expresó su confianza en la labor de México (que le fue solicitada por la Presidencia francesa de la COP21) para facilitar el acuerdo final en el Artículo 11 del texto de trabajo, sobre la aplicación y cumplimiento del convenio.

Recordó que este artículo, como los otros del texto que se negocia en París, tiene más de una alternativa que se proponen, por lo que el trabajo facilitador implica revisar con las delegaciones de gobiernos y transmitir a la Presidencia de la COP21 una opción única.

Pacchiano apuntó que el secretario general de la ONU se interesó también por la política de datos abiertos sobre materia climática y reconoció lo positivo que es tener una plataforma para informar a la ciudadanía sobre este tema.

Agregó que invitó a Ban Ki-moon a la 13 Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad, que el próximo año se celebrará en Cancún, México, que es un evento que se enmarca dentro de las acciones del país en materia medioambiental.

El titular de la Semarnat sostuvo en el marco de la COP21 una reunión con representantes del Instituto Global para el Crecimiento Verde, con el que firmó un memorándum de entendimiento para abrir una oficina en México.

La sede en México de la institución le permitirá al país impulsar acciones para el crecimiento verde que el país necesita, y facilitar la cooperación con países latinoamericanos.

Pacchiano se reunió también con la ministra alemana de Medio Ambiente, Bárbara Hendricks, a la que invitó a la COP13 sobre Biodiversidad, así como a los responsables en otras áreas vinculadas en esta cita: el turismo, la agricultura, la pesca y bosques.

Todas las notas NACIONAL
Reanudan servicio en cuatro estaciones más de Línea 7 del Metro
Y a todo esto, ¿por qué llueve tan fuerte en la CDMX?
Bloqueos e incendios de autos tras detención de presuntos criminales en Michoacán
Alianza del Pacífico homologará tratamiento fiscal a fondos de pensiones: Peña Nieto
Juez da 'luz verde' a obras de la Línea 7 del Metrobús
Menor fallece tras choque de dos camionetas en Eje 6 Sur
Integrantes del PAN también fueron espiados, según Citizen Lab
En Querétaro alistan declaraciones en sistema Declaranet Plus
Si PVEM se une a frente opositor no es desleal al PRI: Escudero
Viabilidad del Frente, “con un sin partido”
En FAD, AN no debe imponer ni cerrarse a un externo, dicen Cortés y Döring
Mi candidatura no la cedo, pero sí estaré en FAD: Moreno Valle
Lluvia en CDMX deja inundación, gente atrapada, colapso vial...
El INE tiene en puerta limitar la propaganda personalizada de todo político
Vigilar y alertar, objetivos de'autodefensas' en Quintana Roo
PRI ha perdido rentabilidad electoral: Ivonne Ortega
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
Osorio: “todos contra violencia de género”
Agua y aceite sí se mezclan: Luis Derbez
TEPJF ordena revisar caso de entrevista radiofónica de Anaya
AMLO llama a sus simpatizantes a dar el "último jalón" para 2018
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala