Nacional

Ban Ki-moon reconoce labor de México ante reto de cambio climático

El secretario general de la ONU se reunió con el titular de la Semarnat al que expresó la importancia de que México haya sido el primer país en desarrollar y en plantear contribuciones nacionales contra el cambio climático.
Notimex
08 diciembre 2015 6:54 Última actualización 08 diciembre 2015 6:55
Rafael Pacchiano y Ban Ki-moon

El encuentro se realizó en el marco de la COP 21. (@RafaelPacchiano)

PARÍS.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reconoció la labor de México ante el reto del cambio climático, así como su papel generador de puentes para que la acción internacional en esta materia alcance sus objetivos.

El diplomático coreano se reunió este martes con el secretario mexicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, al que expresó la importancia de que México haya sido el primer país en desarrollar y en plantear contribuciones nacionales contra el cambio climático.

El encuentro se realizó en el marco de la 21 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que del 30 de noviembre al 11 de diciembre se realiza en la capital francesa, y en la que se busca un nuevo marco global ante este desafío.

El funcionario mexicano comentó a Notimex que el dirigente de la ONU destacó la relevancia de las contribuciones nacionales de México, “su elaboración y ambición”, además de que haya cooperado con otros países a diseñar sus proyectos.

Asimismo, resaltó que Ban Ki-moon le expresó su confianza en la labor de México (que le fue solicitada por la Presidencia francesa de la COP21) para facilitar el acuerdo final en el Artículo 11 del texto de trabajo, sobre la aplicación y cumplimiento del convenio.

Recordó que este artículo, como los otros del texto que se negocia en París, tiene más de una alternativa que se proponen, por lo que el trabajo facilitador implica revisar con las delegaciones de gobiernos y transmitir a la Presidencia de la COP21 una opción única.

Pacchiano apuntó que el secretario general de la ONU se interesó también por la política de datos abiertos sobre materia climática y reconoció lo positivo que es tener una plataforma para informar a la ciudadanía sobre este tema.

Agregó que invitó a Ban Ki-moon a la 13 Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad, que el próximo año se celebrará en Cancún, México, que es un evento que se enmarca dentro de las acciones del país en materia medioambiental.

El titular de la Semarnat sostuvo en el marco de la COP21 una reunión con representantes del Instituto Global para el Crecimiento Verde, con el que firmó un memorándum de entendimiento para abrir una oficina en México.

La sede en México de la institución le permitirá al país impulsar acciones para el crecimiento verde que el país necesita, y facilitar la cooperación con países latinoamericanos.

Pacchiano se reunió también con la ministra alemana de Medio Ambiente, Bárbara Hendricks, a la que invitó a la COP13 sobre Biodiversidad, así como a los responsables en otras áreas vinculadas en esta cita: el turismo, la agricultura, la pesca y bosques.

Todas las notas NACIONAL
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán