Nacional

Ban Ki-moon reconoce labor de México ante reto de cambio climático

El secretario general de la ONU se reunió con el titular de la Semarnat al que expresó la importancia de que México haya sido el primer país en desarrollar y en plantear contribuciones nacionales contra el cambio climático.
Notimex
08 diciembre 2015 6:54 Última actualización 08 diciembre 2015 6:55
Rafael Pacchiano y Ban Ki-moon

El encuentro se realizó en el marco de la COP 21. (@RafaelPacchiano)

PARÍS.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reconoció la labor de México ante el reto del cambio climático, así como su papel generador de puentes para que la acción internacional en esta materia alcance sus objetivos.

El diplomático coreano se reunió este martes con el secretario mexicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, al que expresó la importancia de que México haya sido el primer país en desarrollar y en plantear contribuciones nacionales contra el cambio climático.

El encuentro se realizó en el marco de la 21 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que del 30 de noviembre al 11 de diciembre se realiza en la capital francesa, y en la que se busca un nuevo marco global ante este desafío.

El funcionario mexicano comentó a Notimex que el dirigente de la ONU destacó la relevancia de las contribuciones nacionales de México, “su elaboración y ambición”, además de que haya cooperado con otros países a diseñar sus proyectos.

Asimismo, resaltó que Ban Ki-moon le expresó su confianza en la labor de México (que le fue solicitada por la Presidencia francesa de la COP21) para facilitar el acuerdo final en el Artículo 11 del texto de trabajo, sobre la aplicación y cumplimiento del convenio.

Recordó que este artículo, como los otros del texto que se negocia en París, tiene más de una alternativa que se proponen, por lo que el trabajo facilitador implica revisar con las delegaciones de gobiernos y transmitir a la Presidencia de la COP21 una opción única.

Pacchiano apuntó que el secretario general de la ONU se interesó también por la política de datos abiertos sobre materia climática y reconoció lo positivo que es tener una plataforma para informar a la ciudadanía sobre este tema.

Agregó que invitó a Ban Ki-moon a la 13 Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad, que el próximo año se celebrará en Cancún, México, que es un evento que se enmarca dentro de las acciones del país en materia medioambiental.

El titular de la Semarnat sostuvo en el marco de la COP21 una reunión con representantes del Instituto Global para el Crecimiento Verde, con el que firmó un memorándum de entendimiento para abrir una oficina en México.

La sede en México de la institución le permitirá al país impulsar acciones para el crecimiento verde que el país necesita, y facilitar la cooperación con países latinoamericanos.

Pacchiano se reunió también con la ministra alemana de Medio Ambiente, Bárbara Hendricks, a la que invitó a la COP13 sobre Biodiversidad, así como a los responsables en otras áreas vinculadas en esta cita: el turismo, la agricultura, la pesca y bosques.

Todas las notas NACIONAL
Roban más de un millón en joyas de casa de las Lomas de Chapultepec
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Reducen los homicidios dolosos en Edomex: Eruviel Ávila
Los mexicanos ya estamos unidos para rechazar a quienes mienten: Zavala
INE aplica medidas cautelares a spot en el que aparece AMLO
Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump
Cinco ejecutados en carretera veracruzana
Contraloría de Oaxaca investiga destino de maquinaria pesada de Caminos y Aeropistas
No temo enfrentar a poderosos: Vázquez Mota
PRI prepara estrategia para comicios de 2018
INAI ordena a la CNDH dar a conocer expediente del caso Tlatlaya
Detienen a 'El Chimal' líder de célula relacionada con el hijo de 'El Chapo'
Detienen a 'El Alacrán', jefe del Cártel Independiente de Acapulco
México busca más vínculos comerciales con Europa: Videgaray
Dos mil hectáreas afectadas por incendios forestales
‘México usado políticamente por Trump’: Claudio Lomnitz
Recuperaremos Neza: Del Mazo
Dan prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo: según su abogado
Hallan 21 ampolletas falsas de quimioterapia en Veracruz
Quintana Roo deberá devolver 4,700mdp por irregularidades en gobierno de Borge