Nacional

Limpia en Tláhuac: cesan a fiscal, MP’s, mandos, policías...

Edmundo Garrido, titular de la PGJ-CDMX e Hiram Almeida, titular de la SSP-CDMX, advirtieron que habrá "cero tolerancia" contra el indebido actuar del personal encargado de la seguridad. 
David Saúl Vela 
03 agosto 2017 16:16 Última actualización 04 agosto 2017 5:0
Tláhuac

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Todo el personal de la Fiscalía de la Procuraduría capitalina y de la Secretaría de Seguridad Pública en la delegación Tláhuac, está bajo investigación para deslindar responsabilidades sobre la presunta protección que recibía Felipe de Jesús Pérez Luna, 'El Ojos', principal distribuidor de droga en el sur-oriente de la capital.

Así lo revelaron los titulares de ambas dependencias, Edmundo Garrido (PGJ-CDMX) e Hiram Almeida Estrada (SSP-CDMX), en conferencia de prensa en la que advirtieron que habrá “Cero Tolerancia” contra el indebido actuar del personal encargado de la seguridad y procuración de justicia en la capital.

“En este momento se está llevando a cabo un operativo en la Fiscalía Desconcentrada de Tláhuac para tomar declaración a todo el personal, en calidad de testigos, así como la revisión técnico-jurídica de todos los expedientes iniciados en dicha fiscalía”, dijo el procurador Garrido.

Explicó que el personal que será declarado es el titular de dicha fiscalía José Manuel Everardo Gordillo, quien además ya fue removido del cargo; así como 24 Agentes del Ministerio Público, 18 Oficiales Secretarios y 25 elementos de la Policía de Investigación, cuyo mando también fue destituido.


En tanto, el secretario Almeida refirió que en la Secretaría de Seguridad Pública de la capital, a través de su dirección de Asuntos Internos, también se han realizado trabajos de investigación en contra de todo el personal que ha estado al cargo de la seguridad en la delegación Tláhuac.

Dijo que hasta ahora 10 elementos, entre ellos mandos y personal operativo, son a los que se les encontró en la comisión de alguna actuación indebida, por lo que ya se dio vista al Ministerio Público para que actúe si es necesario en su contra.

Precisó que de esos 10 elementos, cuatro ya fueron suspendidos y están en proceso de destitución; dos fueron cesados y cuatro aún siguen sujetos a investigación por parte de la autoridad.

Agregó que a la fecha se han iniciado siete carpetas de investigación administrativa de las cuales se originaron una vista a la Contraloría de la Ciudad de México y una a la Fiscalía de Servidores Públicos.

Igualmente, refirió que desde el 17 de abril de 2017, y ante la detección de conductas sospechosas, se ordenó la rotación de 230 elementos operativos adscritos a dicha demarcación, lo que derivó en carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.

Igualmente han analizado 125 horas de video, se han realizado entrevistas a más de 100 elementos y se analizaron 150 horas de geolocalización de más de 40 patrullas; además, se realizaron 15 supervisiones que derivaron en 5 carpetas de investigación por faltas administrativas.

En trabajo de campo, se realizaron 3 mil 956 acciones de mandos por irregularidades consistentes en resultado de 379 amonestaciones, 3 mil 117 arrestos de 12 horas; 385 arrestos de 24 horas; y 75 arrestos de 36 horas.

Cabe destacar que el pasado 20 de julio en un operativo de la Marina-Armada de México fue abatido Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, quien estaba implicado en al menos 29 homicidios, además de que encabezaba un grupo dedicado la venta de droga, extorsión, secuestro y homicidios, en al menos seis delegaciones del sur-oriente de la capital.

Tras la muerte de este sujeto, se difundió que este sujeto recibía protección de policías de la Ciudad de México y del Estados de México, a tres de los cuales ejecuto porque no le “cumplieron”.

Todas las notas NACIONAL
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX
AMLO presenta plan de desarrollo y llama a 'impedir otro fraude'
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit