Nacional

Limpia en Tláhuac: cesan a fiscal, MP’s, mandos, policías...

Edmundo Garrido, titular de la PGJ-CDMX e Hiram Almeida, titular de la SSP-CDMX, advirtieron que habrá "cero tolerancia" contra el indebido actuar del personal encargado de la seguridad. 
David Saúl Vela 
03 agosto 2017 16:16 Última actualización 04 agosto 2017 5:0
Tláhuac

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Todo el personal de la Fiscalía de la Procuraduría capitalina y de la Secretaría de Seguridad Pública en la delegación Tláhuac, está bajo investigación para deslindar responsabilidades sobre la presunta protección que recibía Felipe de Jesús Pérez Luna, 'El Ojos', principal distribuidor de droga en el sur-oriente de la capital.

Así lo revelaron los titulares de ambas dependencias, Edmundo Garrido (PGJ-CDMX) e Hiram Almeida Estrada (SSP-CDMX), en conferencia de prensa en la que advirtieron que habrá “Cero Tolerancia” contra el indebido actuar del personal encargado de la seguridad y procuración de justicia en la capital.

“En este momento se está llevando a cabo un operativo en la Fiscalía Desconcentrada de Tláhuac para tomar declaración a todo el personal, en calidad de testigos, así como la revisión técnico-jurídica de todos los expedientes iniciados en dicha fiscalía”, dijo el procurador Garrido.

Explicó que el personal que será declarado es el titular de dicha fiscalía José Manuel Everardo Gordillo, quien además ya fue removido del cargo; así como 24 Agentes del Ministerio Público, 18 Oficiales Secretarios y 25 elementos de la Policía de Investigación, cuyo mando también fue destituido.


En tanto, el secretario Almeida refirió que en la Secretaría de Seguridad Pública de la capital, a través de su dirección de Asuntos Internos, también se han realizado trabajos de investigación en contra de todo el personal que ha estado al cargo de la seguridad en la delegación Tláhuac.

Dijo que hasta ahora 10 elementos, entre ellos mandos y personal operativo, son a los que se les encontró en la comisión de alguna actuación indebida, por lo que ya se dio vista al Ministerio Público para que actúe si es necesario en su contra.

Precisó que de esos 10 elementos, cuatro ya fueron suspendidos y están en proceso de destitución; dos fueron cesados y cuatro aún siguen sujetos a investigación por parte de la autoridad.

Agregó que a la fecha se han iniciado siete carpetas de investigación administrativa de las cuales se originaron una vista a la Contraloría de la Ciudad de México y una a la Fiscalía de Servidores Públicos.

Igualmente, refirió que desde el 17 de abril de 2017, y ante la detección de conductas sospechosas, se ordenó la rotación de 230 elementos operativos adscritos a dicha demarcación, lo que derivó en carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.

Igualmente han analizado 125 horas de video, se han realizado entrevistas a más de 100 elementos y se analizaron 150 horas de geolocalización de más de 40 patrullas; además, se realizaron 15 supervisiones que derivaron en 5 carpetas de investigación por faltas administrativas.

En trabajo de campo, se realizaron 3 mil 956 acciones de mandos por irregularidades consistentes en resultado de 379 amonestaciones, 3 mil 117 arrestos de 12 horas; 385 arrestos de 24 horas; y 75 arrestos de 36 horas.

Cabe destacar que el pasado 20 de julio en un operativo de la Marina-Armada de México fue abatido Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, quien estaba implicado en al menos 29 homicidios, además de que encabezaba un grupo dedicado la venta de droga, extorsión, secuestro y homicidios, en al menos seis delegaciones del sur-oriente de la capital.

Tras la muerte de este sujeto, se difundió que este sujeto recibía protección de policías de la Ciudad de México y del Estados de México, a tres de los cuales ejecuto porque no le “cumplieron”.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres