Nacional

Bajan índices de violencia  en el país: Segob

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong insistió que los niveles de violencia en México han disminuido considerablemente y que la tranquilidad en ciertas regiones ha regresado. 
Susana Guzmán
18 junio 2015 19:6 Última actualización 18 junio 2015 19:6
Miguel Ángel Osorio Chong durante  MÉXICO, D.F., 18JUNIO2015.- Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, durante la inauguración del encuentro internacional sobre la "Reforma al Sistema de Justicia Penal. (Cuartoscuro)

Miguel Ángel Osorio Chong durante MÉXICO, D.F., 18JUNIO2015.- Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, durante la inauguración del encuentro internacional sobre la "Reforma al Sistema de Justicia Penal. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación afirmó que los índices de violencia han disminuido en el país partiendo de indicadores de cómo estábamos y cómo estamos.

“Si vemos cada uno de los delitos que se cometían y que hoy cómo están sus estadísticas, vemos una disminución, en el secuestro de más de 40 por ciento; de una extorsión en más de 60 por ciento, y podría hablarles del robo de vehículos, robo a transeúntes o robo a casa-habitación”, apuntó.

Entrevistado al término de la inauguración del Encuentro Internacional sobre la Reforma al Sistema de Justicia Penal, Experiencias Compartidas, Osorio Chong comentó que esta situación puede mostrarse aún por región, donde la disminución de estos delitos es significativa.

“Si vemos cómo estábamos en La Laguna, si vemos cómo estábamos en Nuevo León, Chihuahua, en propio Baja California; si vemos cómo estaba Coahuila, Durango; si vemos cómo estaba Veracruz o San Luis o Zacatecas, y podría numerarles otros estados, Michoacán, y cómo está la realidad en su violencia, creo que la disminución (es) no solamente en el número de fallecimientos que tienen que ver mucho con la violencia, sino en la tranquilidad que se ha venido logrando en todas estas regiones”, comentó.

Cuestionado sobre los resultados del Índice Global de Paz 2015, el funcionario señaló que “hay que leer este documento, que no es el primero, y que nos ha venido haciendo el análisis de cómo hemos avanzando en el tema de seguridad, cómo estamos incluso mejores que otras ciudades en el norte de Estados Unidos y me refiero también en propio América”.

Osorio Chong rechazó por otra parte que esté resurgiendo la organización de Los Caballeros en Michoacán. “Cuando llegamos a Michoacán hicimos toda una estrategia para poder no solamente detener, sino lastimar a toda esta organización delictiva, pues entendemos que no se detiene a la totalidad”.

Agregó que como lo ha dicho de cada uno de los cárteles del país, “hemos dado con los líderes, con los segundos, con los terceros y con muchos de sus integrantes. Hemos lastimado su movilidad económica y territorial, pero por supuesto que quedan delincuentes y tenemos que seguir avanzando, tenemos que seguir enfrentándolos en Michoacán y en otros estados del país”.

Todas las notas NACIONAL
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal
Aumentaron agresiones a mexicanos tras victoria de Donald Trump: Anaya
AMLO pide a Mancera a definirse de cara a 2018
Diputados de izquierda deben ser ejemplo de transparencia: PRD
Empresarios denuncian cobro de piso en municipios de Edomex
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta