Nacional

Bajan índices de violencia  en el país: Segob

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong insistió que los niveles de violencia en México han disminuido considerablemente y que la tranquilidad en ciertas regiones ha regresado. 
Susana Guzmán
18 junio 2015 19:6 Última actualización 18 junio 2015 19:6
Miguel Ángel Osorio Chong durante  MÉXICO, D.F., 18JUNIO2015.- Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, durante la inauguración del encuentro internacional sobre la "Reforma al Sistema de Justicia Penal. (Cuartoscuro)

Miguel Ángel Osorio Chong durante MÉXICO, D.F., 18JUNIO2015.- Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, durante la inauguración del encuentro internacional sobre la "Reforma al Sistema de Justicia Penal. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación afirmó que los índices de violencia han disminuido en el país partiendo de indicadores de cómo estábamos y cómo estamos.

“Si vemos cada uno de los delitos que se cometían y que hoy cómo están sus estadísticas, vemos una disminución, en el secuestro de más de 40 por ciento; de una extorsión en más de 60 por ciento, y podría hablarles del robo de vehículos, robo a transeúntes o robo a casa-habitación”, apuntó.

Entrevistado al término de la inauguración del Encuentro Internacional sobre la Reforma al Sistema de Justicia Penal, Experiencias Compartidas, Osorio Chong comentó que esta situación puede mostrarse aún por región, donde la disminución de estos delitos es significativa.

“Si vemos cómo estábamos en La Laguna, si vemos cómo estábamos en Nuevo León, Chihuahua, en propio Baja California; si vemos cómo estaba Coahuila, Durango; si vemos cómo estaba Veracruz o San Luis o Zacatecas, y podría numerarles otros estados, Michoacán, y cómo está la realidad en su violencia, creo que la disminución (es) no solamente en el número de fallecimientos que tienen que ver mucho con la violencia, sino en la tranquilidad que se ha venido logrando en todas estas regiones”, comentó.

Cuestionado sobre los resultados del Índice Global de Paz 2015, el funcionario señaló que “hay que leer este documento, que no es el primero, y que nos ha venido haciendo el análisis de cómo hemos avanzando en el tema de seguridad, cómo estamos incluso mejores que otras ciudades en el norte de Estados Unidos y me refiero también en propio América”.

Osorio Chong rechazó por otra parte que esté resurgiendo la organización de Los Caballeros en Michoacán. “Cuando llegamos a Michoacán hicimos toda una estrategia para poder no solamente detener, sino lastimar a toda esta organización delictiva, pues entendemos que no se detiene a la totalidad”.

Agregó que como lo ha dicho de cada uno de los cárteles del país, “hemos dado con los líderes, con los segundos, con los terceros y con muchos de sus integrantes. Hemos lastimado su movilidad económica y territorial, pero por supuesto que quedan delincuentes y tenemos que seguir avanzando, tenemos que seguir enfrentándolos en Michoacán y en otros estados del país”.

Todas las notas NACIONAL
INAI ordena a Hacienda informar cuáles son los 20 municipios con más deudas
Del la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH