Nacional

Bajan índices de violencia  en el país: Segob

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong insistió que los niveles de violencia en México han disminuido considerablemente y que la tranquilidad en ciertas regiones ha regresado. 
Susana Guzmán
18 junio 2015 19:6 Última actualización 18 junio 2015 19:6
Miguel Ángel Osorio Chong durante  MÉXICO, D.F., 18JUNIO2015.- Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, durante la inauguración del encuentro internacional sobre la "Reforma al Sistema de Justicia Penal. (Cuartoscuro)

Miguel Ángel Osorio Chong durante MÉXICO, D.F., 18JUNIO2015.- Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, durante la inauguración del encuentro internacional sobre la "Reforma al Sistema de Justicia Penal. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación afirmó que los índices de violencia han disminuido en el país partiendo de indicadores de cómo estábamos y cómo estamos.

“Si vemos cada uno de los delitos que se cometían y que hoy cómo están sus estadísticas, vemos una disminución, en el secuestro de más de 40 por ciento; de una extorsión en más de 60 por ciento, y podría hablarles del robo de vehículos, robo a transeúntes o robo a casa-habitación”, apuntó.

Entrevistado al término de la inauguración del Encuentro Internacional sobre la Reforma al Sistema de Justicia Penal, Experiencias Compartidas, Osorio Chong comentó que esta situación puede mostrarse aún por región, donde la disminución de estos delitos es significativa.

“Si vemos cómo estábamos en La Laguna, si vemos cómo estábamos en Nuevo León, Chihuahua, en propio Baja California; si vemos cómo estaba Coahuila, Durango; si vemos cómo estaba Veracruz o San Luis o Zacatecas, y podría numerarles otros estados, Michoacán, y cómo está la realidad en su violencia, creo que la disminución (es) no solamente en el número de fallecimientos que tienen que ver mucho con la violencia, sino en la tranquilidad que se ha venido logrando en todas estas regiones”, comentó.

Cuestionado sobre los resultados del Índice Global de Paz 2015, el funcionario señaló que “hay que leer este documento, que no es el primero, y que nos ha venido haciendo el análisis de cómo hemos avanzando en el tema de seguridad, cómo estamos incluso mejores que otras ciudades en el norte de Estados Unidos y me refiero también en propio América”.

Osorio Chong rechazó por otra parte que esté resurgiendo la organización de Los Caballeros en Michoacán. “Cuando llegamos a Michoacán hicimos toda una estrategia para poder no solamente detener, sino lastimar a toda esta organización delictiva, pues entendemos que no se detiene a la totalidad”.

Agregó que como lo ha dicho de cada uno de los cárteles del país, “hemos dado con los líderes, con los segundos, con los terceros y con muchos de sus integrantes. Hemos lastimado su movilidad económica y territorial, pero por supuesto que quedan delincuentes y tenemos que seguir avanzando, tenemos que seguir enfrentándolos en Michoacán y en otros estados del país”.

Todas las notas NACIONAL
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla
Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...
Javier Duarte volverá; pide que le prueben 'acusaciones irrisorias'
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años
Dirigentes del PAN y PRD, dominados por la ambición: AMLO
Hay elementos para recuperar parte de lo que robó Duarte: Yunes
En violencia de género debemos avanzar: Osorio Chong
Coahuila solicitó un nuevo préstamo por 350mdp
Por #Acapulcazo2017 empresas adquieren 9 millones 500 mp de inversión