Nacional

Bajan índices de violencia  en el país: Segob

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong insistió que los niveles de violencia en México han disminuido considerablemente y que la tranquilidad en ciertas regiones ha regresado. 
Susana Guzmán
18 junio 2015 19:6 Última actualización 18 junio 2015 19:6
Miguel Ángel Osorio Chong durante  MÉXICO, D.F., 18JUNIO2015.- Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, durante la inauguración del encuentro internacional sobre la "Reforma al Sistema de Justicia Penal. (Cuartoscuro)

Miguel Ángel Osorio Chong durante MÉXICO, D.F., 18JUNIO2015.- Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, durante la inauguración del encuentro internacional sobre la "Reforma al Sistema de Justicia Penal. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación afirmó que los índices de violencia han disminuido en el país partiendo de indicadores de cómo estábamos y cómo estamos.

“Si vemos cada uno de los delitos que se cometían y que hoy cómo están sus estadísticas, vemos una disminución, en el secuestro de más de 40 por ciento; de una extorsión en más de 60 por ciento, y podría hablarles del robo de vehículos, robo a transeúntes o robo a casa-habitación”, apuntó.

Entrevistado al término de la inauguración del Encuentro Internacional sobre la Reforma al Sistema de Justicia Penal, Experiencias Compartidas, Osorio Chong comentó que esta situación puede mostrarse aún por región, donde la disminución de estos delitos es significativa.

“Si vemos cómo estábamos en La Laguna, si vemos cómo estábamos en Nuevo León, Chihuahua, en propio Baja California; si vemos cómo estaba Coahuila, Durango; si vemos cómo estaba Veracruz o San Luis o Zacatecas, y podría numerarles otros estados, Michoacán, y cómo está la realidad en su violencia, creo que la disminución (es) no solamente en el número de fallecimientos que tienen que ver mucho con la violencia, sino en la tranquilidad que se ha venido logrando en todas estas regiones”, comentó.

Cuestionado sobre los resultados del Índice Global de Paz 2015, el funcionario señaló que “hay que leer este documento, que no es el primero, y que nos ha venido haciendo el análisis de cómo hemos avanzando en el tema de seguridad, cómo estamos incluso mejores que otras ciudades en el norte de Estados Unidos y me refiero también en propio América”.

Osorio Chong rechazó por otra parte que esté resurgiendo la organización de Los Caballeros en Michoacán. “Cuando llegamos a Michoacán hicimos toda una estrategia para poder no solamente detener, sino lastimar a toda esta organización delictiva, pues entendemos que no se detiene a la totalidad”.

Agregó que como lo ha dicho de cada uno de los cárteles del país, “hemos dado con los líderes, con los segundos, con los terceros y con muchos de sus integrantes. Hemos lastimado su movilidad económica y territorial, pero por supuesto que quedan delincuentes y tenemos que seguir avanzando, tenemos que seguir enfrentándolos en Michoacán y en otros estados del país”.

Todas las notas NACIONAL
Habrá transición del país sólo sí el PRI pierde el Edomex
IEEM ordena bajar espectaculares sobre donación de sangre en Edomex
PRD cierra campaña en Coahuila
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho