Nacional

Baja la presencia de Manlio en medios; suben sus positivos

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, repitió como el 'presidenciable' de mayor cobertura en medios.
Roberto Morris y Juan Ricardo Pérez Escamilla 
10 mayo 2016 23:29 Última actualización 11 mayo 2016 5:0
Manlio Fabio Beltrones

(Cuartoscuro)

El estudio A.R.M.A. de abril destaca que el líder nacional del PRI tuvo una caída en cuanto a su cobertura en medios, principalmente porque ha enfocado su atención en el proceso electoral del próximo 5 de junio. No obstante, el priista aumentó sus opiniones positivas al pasar del sexto al cuarto sitio en ese renglón. El jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, repitió como el ‘presidenciable’ de mayor cobertura en medios.

Miguel Ángel Mancera
Pedir no empobrece
​Pedir no empobrece, pero pedir prestado sí. El mes de abril vio al Jefe de Gobierno buscando la manera de recolectar 5 mil millones de pesos para reestructurar el transporte público de la ciudad y así encontrar una solución a la contingencia ambiental. Con el apoyo de Videgaray, la CDMX podrá tener acceso a la banca de desarrollo. Aunque hay campañas para elegir a los integrantes de la Asamblea Constituyente, este tema apenas figura en la agenda mediática de Miguel Ángel Mancera.

Aurelio Nuño
Prueba de fuego
El mes pasado presentó a un secretario de Educación más combativo y ansioso de subir al ring con el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Abril dio pie a lo que será una prueba importante para el joven secretario: el paro en el IPN. Aun con esto, Nuño no quita el dedo del renglón y sigue empujando las críticas hacia AMLO y la CNTE. Esta estrategia logró que Nuño fuera el segundo presidenciable con mayor cobertura.

Andrés Manuel López Obrador
Le hacen la chamba
AMLO fue el tercer presidenciable con mayor cobertura durante el mes de abril; sin embargo, lo sorprendente es que el 59 por ciento de su cobertura se la “regalaron” sus oponentes, entre ellos Aurelio Nuño, Vicente Fox y Manlio Fabio Beltrones, a través de menciones y críticas. Cabe destacar que este mes López Obrador tuvo un saldo positivo en su cobertura mediática.

Luis Videgaray
Vocero y embajador
​Su agenda en medios se concentró en, principalmente, dos tareas: comunicar internacionalmente la solidez de la economía mexicana, y la segunda, en ser una especie de “embajador de buena voluntad” con el Jefe de Gobierno de la CDMX, necesitado de 5 mil millones de pesos.

Miguel Ángel Osorio
Entre mariguana y militares
​Abril le puso un reto importante al titular de Gobernación ¿Cómo cuestionar la tortura de una mujer por militares sin agraviar al Ejército Mexicano? Osorio Chong lo logró apoyándose en los mismos mandos militares a través de un importante pronunciamiento a favor de los derechos humanos. Esto, tras una disculpa pública por parte del general Cienfuegos. Esta maniobra, junto a su involucramiento en los foros sobre la mariguana, le arrojaron un saldo positivo en abril.

Margarita Zavala
Si no está roto, no lo arregles
Salvo algunas apariciones para apoyar a candidatos del PAN en sus campañas políticas, Margarita Zavala no tuvo mayor actividad en el mes de abril, por eso sorprende que fuera la sexta presidenciable con mayor cobertura y repitiera en primer lugar de cobertura positiva. Más de la mitad de sus menciones en medios se deben a su privilegiado lugar en las encuestas y la difusión que los medios le dan a las mismas.

Claudia Ruiz Massieu
La Canciller efectiva
​La Canciller Ruiz Massieu tuvo un mes de actividades muy robusto, aunque una cobertura regular. Destaca su participación en el histórico posicionamiento que tomó el presidente Peña Nieto en la ONU y también su postura frente la crítica que hizo Hillary Clinton a México en cuanto a los derechos humanos.

José Antonio Meade
El Secretario de los jóvenes y los líderes
El tema con mayor resonancia mediática que tuvo el Secretario de Desarrollo Social en el mes de abril fue la afiliación de un número importante de estudiantes de instituciones públicas al Seguro Social. Cobró relevancia también que una encuesta realizada por Mitofsky y Líderes Mexicanos, publicada en El Financiero, arrojó que Meade es el preferido por líderes.

Ricardo Anaya
Endereza rumbo
Tras dos meses de saldo negativo en medios de comunicación debido a roces al interior de su partido y su protagonismo en los spots de PAN, Anaya logra un saldo positivo en medios. Esto se debe a la cobertura lograda por su posicionamiento junto con el PRD sobre las leyes anticorrupción.

Eruviel Ávila
¿Dónde está?
El tema con mayor cobertura mediática para el Valle de México es por mucho la contingencia ambiental. Es el principal tema de Mancera e incluso del secretario de Hacienda. Por eso resulta curioso cómo este tema está ausente en su cobertura. El tema que más le aportó cobertura al gobernador del Estado de México fue el de unos acuerdos por la educación para la zona centro del país.

Jaime El Bronco Rodríguez
Se amansa
Al parecer El Bronco ya se empieza a tranquilizarse. Durante el mes de abril Jaime Rodríguez adoptó una actitud más conciliadora con KIA, y hasta rehusó reunirse con candidatos independientes pues no quería distraerse del trabajo. Eso sí , se permitió una pequeña distracción al promover su nueva marca de tequila.

Rafael Moreno Valle
Antiindependiente
Puebla se encuentra inmerso en proceso electoral y su gobernador también. Esto se refleja en la poca cobertura y contacto que ha tenido con medios de comunicación fuera de su estado. El tema más importante para Moreno Valle fue que el TEPJF avaló la candidatura independiente de Ana Teresa Aranda.

Manlio Fabio Beltrones
Jugándosela toda
Ningún presidente de partido se ha inmerso tanto en el proceso electoral como Manlio Fabio Beltrones. Aun con un saldo positivo en medios, el líder nacional del PRI ha sacrificado reflectores por operación, pues sabe que si quiere seguir vigente para el 2018, esta es su prueba de fuego. Su mención en las encuestas le aportó cerca de 40% de su cobertura en medios.

Todas las notas NACIONAL
Gobiernos del PAN no combatieron corrupción como el PRI: Ochoa Reza
Yunes está detrás de los videos de Eva Cadena: López Obrador
Comité ciudadano lleva tres meses de vida sin presupuesto: Peschard
Autoridades arresta a tres hombres de nacionalidad yemení buscados por EU: CNS
“Tiempos de definiciones, no de canallas”, dice AMLO a PRD, PT y MC
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más
Yunes Linares anuncia el "expediente del lagarto tabasqueño"
92 pesos de salario mínimo terminaría con pobreza alimentaria: Mancera
Riquelme aventaja por 6 puntos a Anaya en Coahuila
Por el voto, dan desde café hasta autos
El comisionado de la PF impulsa la coordinación entre policías del mundo
Los 'huachicoleros' tenían su propia red de videovigilancia
Josefina ganará con indecisos, afirma PAN
Por campaña de odio cae JVM; PRI lidera por ser 'propositivo'
Encuesta revela que Delfina está en zona de ganar, asegura Morena
Moreira pide que encarcelen a Guillermo Anaya
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a 11 días de la elección
Cae operador del 'Mini-Lic'
Detienen a expatrocinador de Padrés
Cárdenas considera “oportunista” alianza entre PRD y PAN
Ulises Ruiz envía video de broma sobre el “adiós al PRI” en el Edomex
Se trabaja en los acuerdos para la libre expresión de periodistas en Guerrero
Tras volcadura en la carretera transpeninsular; un muerto y 41 heridos
PGR investiga ocultamiento de agenda de líder de Guerreros Unidos
Semarnat espera 200 IMECAS para aumentar medidas contra contingencia