Nacional

Avalan tres candidatos independientes a alcaldías en Morelos

El Impepac avaló las candidaturas independientes a las alcaldías de Atlatlahucan, Jojutla y Jonacatepec; según el organismo las planillas también cumplieron con la paridad de género al registrar a un aspirante a edil, hombre y en la candidatura a síndico, a una mujer y viceversa.
Edmundo Salgado/Corresponsal
13 abril 2015 11:58 Última actualización 13 abril 2015 12:1
Morelos Impepac

El Impepac anunció que tres candidatos independientes contenderán en tres municipios de Morelos. (Especial)

CUERNAVACA. De 11 aspirantes a una candidatura independiente en Morelos, sólo tres fueron avalados por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).

De acuerdo con el órgano electoral local, la elección del próximo 7 de junio será la primera en la que habrá candidaturas independientes, las cuales fueron aprobadas sólo en los municipios de Atlatlahucan, Jojutla y Jonacatepec.

El proceso de registro inició el pasado 3 de noviembre con la publicación de la convocatoria en la cual se interesaron 11 personas, de las cuales se aceptó el registro de seis pero el Impepac sólo avaló tres candidaturas que cumplieron con todos los requisitos.

La presidenta del órgano electoral, Ana Isabel León Trueba, informó que los candidatos independientes en el municipio de Atlatlahucan son: Adolfo Navarrete Torres para presidente municipal, mientras que su suplente es Demetrio Villanueva Benítez. En el caso de la sindicatura la titular es Arely Flores Villegas y la suplente Leticia Cervantes Tamayo.

En el municipio de Jojutla, el candidato independiente a la alcaldía es Saúl Sotelo Medina Villagómez y su suplente es Fausto Francisco Camaño Villegas. En el caso de la sindicatura fue registrada Karina Lizeth Casarrubias Neri y la suplente Lesly Fernández Soto.

Por último, en Jonacatepec la candidata será Mahelet Enriquez Sánchez y la suplente es Verónica Urzúa Colín. En la sindicatura quedó registrado Epifanio Torres Montiel y el suplente es Héctor Miguel Abad Videl.

El órgano electoral local precisó, que en estas candidaturas independientes también se cumplió con la equidad de género ya que si el aspirante a edil era hombre el síndico es mujer, o viceversa.

Además, los suplentes son del mismo género para evitar el fenómeno conocido como “juanito o juanita”, en donde el titular pide licencia para dejarle el cargo.