Nacional

SCJN avala matrimonio entre personas del mismo sexo en Puebla

La Corte declaró inconstitucional el artículo 300 del Código Civil del estado, al considerar que el definir el matrimonio como la unión exclusiva entre un hombre y una mujer, generaba violación del principio de igualdad.
Corresponsal Erick Almanza 
01 agosto 2017 19:58 Última actualización 01 agosto 2017 20:35
SCJN

(Cuartoscuro)

PUEBLA.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), avaló por unanimidad el matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado de Puebla, decisión que fue celebrada por los movimientos de izquierda en la entidad.

La decisión que se tomó en la máxima autoridad judicial, a partir del proyecto de ley presentado por el magistrado Eduardo Medina Mora, declaró inconstitucional el artículo 300 del Código Civil del estado, al considerar que el definir el matrimonio como la unión exclusiva entre un hombre y una mujer, atentaban contra la autodeterminación de las parejas homosexuales y por tanto, generaba una violación del principio de igualdad.

Tras el fallo la diputada del PRD Socorro Quezada Tiempo hizo un exhorto a las fuerzas parlamentarias del Congreso local para que atiendan la citada resolución, subrayando que desde hace un par de años ya existían recomendaciones por parte de la Corte y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en este sentido.  

Recordó que de hecho desde julio de 2015 presentó una propuesta para adecuar la Ley y contemplar la figura del matrimonio igualitario entre dos personas, misma que “fue enviada a la congeladora”