Nacional

Auxilia PF avioneta que perdió comunicación con Torre de Control

De acuerdo con un comunicado de la Comisión Nacional de Seguridad, pilotos de la Policía Federal recibieron la solicitud de apoyo por parte de controladores aéreos del Aeropuerto Internacional de Toluca.
David Saúl Vela 
12 marzo 2017 20:44 Última actualización 12 marzo 2017 20:44
Elementos de la Policía Federal auxiliaron a los pilotos de una avioneta civil. (Especial)

Elementos de la Policía Federal auxiliaron a los pilotos de una avioneta civil. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Elementos de la Policía Federal auxiliaron a los pilotos de una avioneta civil, la cual perdió total comunicación con la torre de control, lo que impedía su aterrizaje por riesgo de ocasionar un accidente mayor.

La acción demandó precisión y dominio de los protocolos que estuvieron al cargo de un piloto helicopterista perteneciente a la Coordinación de Operaciones Aéreas de la Policía Federal.

De acuerdo con un comunicado de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), pilotos de la Policía Federal recibieron la solicitud de apoyo por parte de controladores aéreos del Aeropuerto Internacional de Toluca.

Advirtieron sobre la avioneta matrícula XB-MHM con dos tripulantes, un instructor y un alumno pertenecientes a una escuela de pilotos.

Dijeron que dicha aeronave se había perdido comunicación y se mantenía en vuelo, efectuando recorridos circulares, sin la posibilidad de alertarlo sobre la llegada o salida de otros aviones.

Por ello, un helicóptero Eurocopter AS350 Ecureuil matrícula XC-PFQ despegó para brindar el apoyo.

A través de una serie de maniobras de incorporación, la aeronave oficial se aproximó en vuelo por la parte trasera de la avioneta, con el riesgo de que esta diera un viraje inesperado.

Cuando las tripulaciones tuvieron contacto visual, el piloto de la CNS-Policía Federal le hizo indicaciones para confirmar que se habían detenido las operaciones aéreas para permitir la operación de aterrizaje.

El helicóptero de la institución acompañó en el aire por varios minutos a la avioneta de dos plazas de color rojo, cuyo sistema eléctrico había colapsado, lo que le impedía cualquier comunicación con el personal en tierra.

Sin embargo, y gracias al oportuno apoyo, consiguió aterrizar sin que se registraran lesionados, ni daños materiales.