Nacional

Autotraffic obtiene hasta 85% de lo recaudado por fotomultas en Veracruz

Según información obtenida vía transparencia, la empresa cobra 393.75 pesos por cada infracción y cobrada posterior a los cinco días de imposición de la multa y 232 pesos por las que sean pagadas durante los primeros cinco días. 
Iván Sánchez/Corresponsal
04 marzo 2016 10:15 Última actualización 04 marzo 2016 10:18
Fotomultas Veracruz

Los taxistas se quejaron de que muchas de las fotomultas impuestas no están sustentadas pues no rebasaron los límites de velocidad establecidos. (Archivo/Cuartoscuro)

VERACRUZ.- La empresa Autotraffic obtiene entre un 70 y un 85 por ciento por cada fotomulta, dejando al gobierno de Veracruz con una recaudación mínima sobre dichos conceptos.

De acuerdo a la solicitud de información con folio 00030516, el gobierno veracruzano paga al “prestador” 393.75 pesos por cada infracción generada por la prestación del servicio y cobrada posterior a los cinco días de imposición de la multa.

También paga 232 pesos por las que sean pagadas durante los primeros cinco.

El reglamento de tránsito de Veracruz establece que “superar en más de un 10 por ciento las velocidades máximas autorizadas” conlleva una multa de 15 salarios mínimos, lo que representa un monto de mil 95 pesos, pero al pagar en los primeros cinco días se obtiene un descuento del 75 por ciento mientras que entre el sexto y el décimo día el descuento es del 50 por ciento.

Autotraffic y el gobierno de Veracruz firmaron el contrato de operación con fecha de 14 de noviembre de 2014, sin embargo en ese momento no existía un marco legal que permitiera a la empresa operar.

Fue hasta el 16 de junio del año 2015 cuando se publicó en la Gaceta Oficial del Estado el Reglamento de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial en el cual se contempla la utilización de cámaras especiales para el monitoreo vial y la emisión de multas por exceso de velocidad.

El poder Ejecutivo estatal, por medio de la Secretaria de Seguridad Publica y la de Finanzas y Planeación, otorgó el contrato con adjudicación directa, es decir no hubo una licitación para comparar el servicio y costo con otras empresas.

Autotraffic cuenta con diez cámaras de fotomultas de las cuales cinco se encuentran instaladas en Xalapa, mientras que el resto están en el puerto de Veracruz.

El domicilio legal de Autotraffic se encuentra en calle Circuito del Sol Poniente numero 3905 oficina 202, colonia Nuevo amanecer, Puebla, Puebla, según los documentos otorgados por el gobierno veracruzano.

En Puebla también opera y de acuerdo a información publicada por El Financiero, el gobierno de dicho estado paga 116 pesos por cada multa impuesta.

Incluso, recientemente los gobiernos de Puebla y Veracruz firmaron un convenio de colaboración el cual permite al primero cobrar multas sobre automóviles con placas del estado de Veracruz y viceversa.

IRREGULARIDADES EN OPERACIÓN


La Comisión Federal de Electricidad señaló que Autotraffic robaba energía del alumbrado publico de Veracruz, por lo que colocó un medidor en una de las cámaras para monitorear el consumo y con base en ello determinar el monto que le será cobrado a la empresa.

Luciano Constantino Rodríguez, jefe de comunicación social de CFE, aseveró que dicho situación constituye un acto ilícito por parte de la empresa por lo que serán supervisadas las demás cámaras instaladas en Veracruz y Xalapa.

Además, taxistas se han manifestado en contra de estos controles de velocidad pues argumentan que no están calibrados lo que ha ocasionado que se impongan multas cuando no existe exceso de velocidad.