Nacional

Autotraffic obtiene hasta 85% de lo recaudado por fotomultas en Veracruz

Según información obtenida vía transparencia, la empresa cobra 393.75 pesos por cada infracción y cobrada posterior a los cinco días de imposición de la multa y 232 pesos por las que sean pagadas durante los primeros cinco días. 
Iván Sánchez/Corresponsal
04 marzo 2016 10:15 Última actualización 04 marzo 2016 10:18
Fotomultas Veracruz

Los taxistas se quejaron de que muchas de las fotomultas impuestas no están sustentadas pues no rebasaron los límites de velocidad establecidos. (Archivo/Cuartoscuro)

VERACRUZ.- La empresa Autotraffic obtiene entre un 70 y un 85 por ciento por cada fotomulta, dejando al gobierno de Veracruz con una recaudación mínima sobre dichos conceptos.

De acuerdo a la solicitud de información con folio 00030516, el gobierno veracruzano paga al “prestador” 393.75 pesos por cada infracción generada por la prestación del servicio y cobrada posterior a los cinco días de imposición de la multa.

También paga 232 pesos por las que sean pagadas durante los primeros cinco.

El reglamento de tránsito de Veracruz establece que “superar en más de un 10 por ciento las velocidades máximas autorizadas” conlleva una multa de 15 salarios mínimos, lo que representa un monto de mil 95 pesos, pero al pagar en los primeros cinco días se obtiene un descuento del 75 por ciento mientras que entre el sexto y el décimo día el descuento es del 50 por ciento.

Autotraffic y el gobierno de Veracruz firmaron el contrato de operación con fecha de 14 de noviembre de 2014, sin embargo en ese momento no existía un marco legal que permitiera a la empresa operar.

Fue hasta el 16 de junio del año 2015 cuando se publicó en la Gaceta Oficial del Estado el Reglamento de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial en el cual se contempla la utilización de cámaras especiales para el monitoreo vial y la emisión de multas por exceso de velocidad.

El poder Ejecutivo estatal, por medio de la Secretaria de Seguridad Publica y la de Finanzas y Planeación, otorgó el contrato con adjudicación directa, es decir no hubo una licitación para comparar el servicio y costo con otras empresas.

Autotraffic cuenta con diez cámaras de fotomultas de las cuales cinco se encuentran instaladas en Xalapa, mientras que el resto están en el puerto de Veracruz.

El domicilio legal de Autotraffic se encuentra en calle Circuito del Sol Poniente numero 3905 oficina 202, colonia Nuevo amanecer, Puebla, Puebla, según los documentos otorgados por el gobierno veracruzano.

En Puebla también opera y de acuerdo a información publicada por El Financiero, el gobierno de dicho estado paga 116 pesos por cada multa impuesta.

Incluso, recientemente los gobiernos de Puebla y Veracruz firmaron un convenio de colaboración el cual permite al primero cobrar multas sobre automóviles con placas del estado de Veracruz y viceversa.

IRREGULARIDADES EN OPERACIÓN


La Comisión Federal de Electricidad señaló que Autotraffic robaba energía del alumbrado publico de Veracruz, por lo que colocó un medidor en una de las cámaras para monitorear el consumo y con base en ello determinar el monto que le será cobrado a la empresa.

Luciano Constantino Rodríguez, jefe de comunicación social de CFE, aseveró que dicho situación constituye un acto ilícito por parte de la empresa por lo que serán supervisadas las demás cámaras instaladas en Veracruz y Xalapa.

Además, taxistas se han manifestado en contra de estos controles de velocidad pues argumentan que no están calibrados lo que ha ocasionado que se impongan multas cuando no existe exceso de velocidad.

Todas las notas NACIONAL
No habrá nepotismo para favorecer a mi familia en caso de ganar 2018: AMLO
Todavía sigue el frío y ya llegan las lluvias
Anaya, Marichuy y Meade sostendrán encuentro con sus militantes en Guerrero
Marchan en Taxco por veinte feminicidios en 2018 y asesinato de mujer
México pone en riesgo a migrantes centroamericanos: Amnistía
AMLO encabeza gira de precampaña con Rutilio Escandón en Chiapas
Desecha SCJN Acción de Inconstitucionalidad promovida por MC contra Ley de Seguridad Interior.
Celebra el día de la Candelaria con un tamal de media tonelada
No procede extradición de Eugenio Hernández, considera juez
Juez declara culpable a conductor del BMW que chocó en Reforma
En estado grave, empleados de la PGJ-CDMX baleados por agente
Desbandada del PAN y MC; se suman a las filas de Morena en Jalisco
En Sonora, Morena-PT-PES presentan coalición para elecciones
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
Avanza en el Congreso el nombramiento de Irene Espinosa en Banxico
Detienen en Cuernavaca al exrector de la UAEM
Pobreza y desigualdad en México, constantes desde 1996: Oxfam
Ante casos de Yarrington y Eugenio, el PRI está obligado a redoblar esfuerzos: Meade
Resalta el PRI en nuevos spots que Meade puede unir a todo el país
Para ejercer derecho de réplica, no es necesario demostrar afectación: SCJN
Producción petrolera se recuperará en 5 o 10 años: Peña
Entregan apoyos a comuneros forestales de Chiapas
México aborta mediación entre oposición y gobierno de Venezuela
PAN perfila a esposa de Moreno Valle a la gubernatura de Puebla
PGR debe informar sobre personas han declarado por caso Odebrecht: INAI
Sign up for free