Nacional

Ajustan cifra de muertos por enfrentamiento en Tlacotepec

Durante un enfrentamiento registrado en el poblado de Tlacotepec, Guerrero, entre dos bandas criminales, perdieron la vida cinco personas y ocho resultaron heridas.
María del Rosario García y Arturo Estrada / corresponsales
20 mayo 2015 15:11 Última actualización 20 mayo 2015 19:54
 [Bloomberg] Se reportaron 2 muertos en un autolavado de la comunidad de Herkimer y 2 en una peluquería en Mohawk.

[Bloomberg] Se reportaron 2 muertos en un autolavado de la comunidad de Herkimer y 2 en una peluquería en Mohawk.

CIUDAD DE MÉXICO.- El enfrentamiento registrado durante esta madrugada entre dos bandas delincuencuales de la comunidad de Tlacotepec, Guerrero, tuvo un saldo de cinco personas muertas y ocho lesionadas.

El Gabinete de Seguridad Nacional dio a conocer que durante la balacera efectuada en ese poblado de la presidencia municipal de Heliodoro Castillo, en la sierra de Guerrero, agentes federales decomisaron tres armas largas y cuatro vehículos.

De acuerdo con informes extraoficiales, los enfrentamientos se registraron desde la noche de este martes, y la mañana de este miércoles.





El Gabinete de Seguridad Nacional informó que a la zona arribaron elementos del Ejército mexicano para preservar y brindar seguridad a la comunidad.

Además, personal de la Fiscalía General de Guerrero partió hacia la comunidad  de Villaxochitl para iniciar la carpeta de investigación por esos hechos, mientras que elementos del Servicio Médico Forense trasladaron los cuerpos a esta capital para practicar la necropsia de ley.


Por su parte, el secretario general de gobierno, David Cienfuegos Salgado, sólo dijo que no se tenía conocimiento de más detalles de los hechos y que personal de la fiscalía ya se había trasladado al lugar para verificar la situación e iniciar con las investigaciones.

Un primer reporte emitido por la doctora Katia Natividad Miller, quien es la responsable del centro de salud en aquella comunidad enclavada en la sierra del estado, dio a conocer sobre este enfrentamiento armado entre dos grupos de civiles, los cuales presuntamente pertenecen a bandas rivales de la delincuencia organizada que opera en esa región de Guerrero.

En su breve comunicado, la responsable del centro de salud pedía ayuda para atender al numeroso grupo de personas heridas con disparos de armas de fuego de grueso calibre, y sobre todo seguridad ante el temor de que cualquiera de los dos grupos en disputa regresaran a rematar a sus rivales o a tratar de rescatar a sus heridos.

En redes sociales se dio a conocer que en el centro de salud de la comunidad de Villaxochitl estaban siendo atendidas unas 20 personas heridas de bala, entre las que se encuentran mujeres que quisieron atender a los lesionados.

En tanto David Cienfuegos Salgado, confirmó los hechos de sangres así como el número de muertos y heridos, pero sin especificar a qué grupos delincuenciales pertenecían, las edades o identidades de occisos y lesionados así como tampoco el motivo que genero el enfrentamiento.

"Recibimos información por parte de personal del hospital de la región, señalando que había 10 muertos y 20 personas heridas que en estos momentos están siendo atendidas", explic.

El funcionario indicó que la comunidad de Tlacotepec forma parte de la principal zona de Guerrero donde se cultiva la amapola y marihuana, descartando la presencia de grupos de las autodefensas en esa región del estado.

Todas las notas NACIONAL
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
Ofrece recompensa por información de autores del asesinato en Coatzacoalcos: Yunes
Exige PAN cese espionaje no autorizado por un juez y castigo a funcionarios
Arquidiócesis busca excomunión a políticos corruptos
PRI refrenda las tradiciones de pluralidad y adaptación: Ruiz Massieu
PRD llama a conformar un Frente Amplio de Oposición para 2018
Guerrero declara alerta por el paso de la tormenta tropical Dora
Violencia en Veracruz deja al menos 10 muertos este sábado
Fepade pide orden de aprehensión contra César Duarte
PRD aprobará hoy alianza con el PAN
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat