Nacional

Ajustan cifra de muertos por enfrentamiento en Tlacotepec

Durante un enfrentamiento registrado en el poblado de Tlacotepec, Guerrero, entre dos bandas criminales, perdieron la vida cinco personas y ocho resultaron heridas.
María del Rosario García y Arturo Estrada / corresponsales
20 mayo 2015 15:11 Última actualización 20 mayo 2015 19:54
 [Bloomberg] Se reportaron 2 muertos en un autolavado de la comunidad de Herkimer y 2 en una peluquería en Mohawk.

[Bloomberg] Se reportaron 2 muertos en un autolavado de la comunidad de Herkimer y 2 en una peluquería en Mohawk.

CIUDAD DE MÉXICO.- El enfrentamiento registrado durante esta madrugada entre dos bandas delincuencuales de la comunidad de Tlacotepec, Guerrero, tuvo un saldo de cinco personas muertas y ocho lesionadas.

El Gabinete de Seguridad Nacional dio a conocer que durante la balacera efectuada en ese poblado de la presidencia municipal de Heliodoro Castillo, en la sierra de Guerrero, agentes federales decomisaron tres armas largas y cuatro vehículos.

De acuerdo con informes extraoficiales, los enfrentamientos se registraron desde la noche de este martes, y la mañana de este miércoles.





El Gabinete de Seguridad Nacional informó que a la zona arribaron elementos del Ejército mexicano para preservar y brindar seguridad a la comunidad.

Además, personal de la Fiscalía General de Guerrero partió hacia la comunidad  de Villaxochitl para iniciar la carpeta de investigación por esos hechos, mientras que elementos del Servicio Médico Forense trasladaron los cuerpos a esta capital para practicar la necropsia de ley.


Por su parte, el secretario general de gobierno, David Cienfuegos Salgado, sólo dijo que no se tenía conocimiento de más detalles de los hechos y que personal de la fiscalía ya se había trasladado al lugar para verificar la situación e iniciar con las investigaciones.

Un primer reporte emitido por la doctora Katia Natividad Miller, quien es la responsable del centro de salud en aquella comunidad enclavada en la sierra del estado, dio a conocer sobre este enfrentamiento armado entre dos grupos de civiles, los cuales presuntamente pertenecen a bandas rivales de la delincuencia organizada que opera en esa región de Guerrero.

En su breve comunicado, la responsable del centro de salud pedía ayuda para atender al numeroso grupo de personas heridas con disparos de armas de fuego de grueso calibre, y sobre todo seguridad ante el temor de que cualquiera de los dos grupos en disputa regresaran a rematar a sus rivales o a tratar de rescatar a sus heridos.

En redes sociales se dio a conocer que en el centro de salud de la comunidad de Villaxochitl estaban siendo atendidas unas 20 personas heridas de bala, entre las que se encuentran mujeres que quisieron atender a los lesionados.

En tanto David Cienfuegos Salgado, confirmó los hechos de sangres así como el número de muertos y heridos, pero sin especificar a qué grupos delincuenciales pertenecían, las edades o identidades de occisos y lesionados así como tampoco el motivo que genero el enfrentamiento.

"Recibimos información por parte de personal del hospital de la región, señalando que había 10 muertos y 20 personas heridas que en estos momentos están siendo atendidas", explic.

El funcionario indicó que la comunidad de Tlacotepec forma parte de la principal zona de Guerrero donde se cultiva la amapola y marihuana, descartando la presencia de grupos de las autodefensas en esa región del estado.

Todas las notas NACIONAL
PRD envía invitación a líderes sociales para sumarse al FAD
Policía detiene a tres hombres con dinero y droga en Tláhuac
GAM no permite instalar campamento a Delfina Gómez en la Basílica
Debemos cumplir con lo ofrecido a la sociedad: Peña Nieto
Con 45 mil militantes, Rey Morales se va del PRD a Morena
'Ahora' impugna ante TEPJF resolución del INE sobre caso OHL
Asalto a camioneta de Prospera deja 7 muertos en Guerrero
En el PRI hay piso parejo, pero no para candidatos corruptos: Zamora
Homicidios crecen 30% en primer semestre de 2017: Semáforo Delictivo
Explota artefacto en sede del Episcopado Mexicano
Atacan instalaciones de la policía en Tingüindín, Michoacán
Detienen a defraudador mexicano en Montenegro
Huracán 'Hilary' aumenta gradualmente su fuerza
No hay investigación contra el delegado en Tláhuac, por ahora...
Vacaciones de verano dejarán 913 mdp en Querétaro
Investigación de la PGJDF en caso Tláhuac incluye al delegado
El PRD no va con AMLO, aunque lidere las encuestas, afirma Barrales
México no debe temer en la renegociación del TLC, afirma eurodiputado
Suben 16% los homicidios en Michoacán... y Silvano va por Frente en 2018
Machete en mano, morenistas buscan invadir 3 ranchos
Duarte y su red lavaron 500 mdp con compra-venta de tierras
Silla de oro y diamantes, el ‘tesorito’ del gobernador de Nayarit
PRD afirma: 'Salgado sí sabía del grupo criminal'
Detienen a 7 en el entierro del Ojos; dos iban armados
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia