Nacional

Autocultivo de mariguana, "un gran paso para proteger a consumidores"

Leopoldo Rivera Rivera, director de la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis, opina que en caso de legalizar la mariguana la gente dejará de recurrir al crimen organizado. 
Jafat Tirado
21 octubre 2015 0:25 Última actualización 21 octubre 2015 5:0
Leopoldo Rivera Rivera, director de AMECA, sostiene que la prohibición de la marih

Leopoldo Rivera Rivera, director de AMECA, sostiene que la prohibición de la marihuana genera que se consuma de forma ilegal y con pesticidas. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El autocultivo de mariguana “es un gran paso para proteger la salud de los consumidores y que dejen de recurrir al crimen organizado para obtenerla”, señaló Leopoldo Rivera Rivera, director de la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis (AMECA ), agrupación que ha impulsado la regulación de la planta en la legislación y estudios sobre su efectivo uso medicinal.

Entrevistado por El Financiero, en el marco de la discusión sobre la posibilidad de que se ejerza el autoconsumo de mariguana en México, el también promotor de la revista de difusión sobre uso de la cannabis Cañamo, explicó que “regular el cultivo es lo que va a permitir que no se tenga tanta resistencia al regular otros usos de la hierba que no sean recreativos, por ejemplo, el medicinal, y les daría la posibilidad a quienes lo necesitan, de tener los medicamentos de primera mano”, además de propiciar que más usuarios salgan a la luz y dejen de ser criminalizados y se arriesguen a adquirirla incluso alterada con pesticidas.

De acuerdo con Rivera, una paulatina legalización sí mostraría un aumento en el número de consumidores, pero eso estaría relacionado –en mayor medida– con que los usuarios por fin admitirían su uso y probablemente la comunidad que consumía alcohol o tabaco se mude al uso del cannabis.

Pero no todas las opiniones sobre el libre uso de la droga son tan favorecedoras. Para la directora de los Centros de Integración Juvenil, Carmen Fernández, los más afectados, si se permite su autoconsumo para actividades recreativas, serían los jóvenes, ya que aseguró, inician la práctica entre los 12 y 17 años, y cuando llegan a requerir ayuda ya tienen entre 19 y 24 años.

Para la maestra en psicología, los jóvenes están siendo manipulados por los grupos de adultos que han pedido la legalización de la marihuana y lamentablemente se convierten en adictos cuando no tienen información suficiente, ni el criterio para decidir usar la droga.

Con base en las estadísticas de sus centros, Fernández destacó que, de 2008 a 2014, aumentó 18 por ciento los adictos a la marihuana que fueron atendidos, además de que 88 por ciento del total asistido empezó a consumirla cuando aún eran menores de edad.

Sin embargo, aceptó que sólo en caso de que se comprobara que es mejor que cualquier otro medicamento en el mercado como analgésico contra náuseas, dolores de cabeza, glaucoma o enfermedades terminales, apoyaría una iniciativa a favor de su uso en fármacos.

“Es una decisión muy seria que tiene que tomar la Corte y yo creo que, apegados al derecho, harán las consultas científicas necesarias con base en evidencias y no a ideologías”, concluyó Carmen Fernández.

Todas las notas NACIONAL
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México