Nacional

Aureoles pone como directivos en la PGJ a exreos, narcos...

Destaca el caso de Cedano Filippini, detenido por la DEA con droga y dinero. A Arredondo Guillén lo acusan de quedarse con dinero y droga de un detenido.
David Vela
10 agosto 2016 0:16 Última actualización 10 agosto 2016 5:0
Apoyo. Autoridades federales y de Michoacán, encabezadas por el gobernador Silvano Aureoles, ratificaron ayer el respaldo de las fuerzas castrenses y policiales a los presidentes municipales, a quienes ofrecieron estrechar vínculos de colaboración para ce

Apoyo. Autoridades federales y de Michoacán, encabezadas por el gobernador Silvano Aureoles, ratificaron ayer el respaldo de las fuerzas castrenses y policiales a los presidentes municipales, a quienes ofrecieron estrechar vínculos de colaboración para cerrar el paso a la delincuencia. Foto: Especial

El gobierno de Michoacán, que encabeza el perredista Silvano Aureloes, mantiene en sus cargos a siete mandos de la Procuraduría estatal que tienen señalamientos graves, incluso, algunos son exreos.

Entre ellos están Carlos Alberto Cedano Filippini, Olegario Contreras Macías, José Luis Caraveo Basaldúa, Alfredo Becerril Almazán y José de Jesús Ortiz Jiménez.

También Rogelio Arredondo Guillény Erasmo Castillo de la Rosa.
Todos son funcionarios de la Procuraduría michoacana y aparecen al día de hoy en el directorio oficial de los servidores públicos de la dependencia, con cargos de dirección regional o fiscalía.

Carlos Alberto Cedano Filippini, exagente de la AFI y actual director de Investigación en la Procuraduría michoacana, fue detenido en 2008 por la DEA con droga y 600 mil dólares que no pudo acreditar.

En 2008, tras ocho meses preso en Estados Unidos, un juez de la Corte Federal de Los Ángeles le fijó una fianza de 2 millones de dólares y obtuvo su libertad.

En México, la PGR lo acusó de lavado de dinero, según el expediente UEIORPIFAM/AP/070/2009.

Olegario Contreras Macías, director Regional de Investigación y Análisis, en Zamora, fue denunciado ante derechos humanos del estado por el comerciante Luis Alberto Flores Madrigal, quien lo acusó de secuestro y tortura.

La víctima no denunció ante la Procuraduría por temor, pues relató que fue en instalaciones de la misma dependencia donde agentes, encabezados por Contreras Macías, lo sometieron y querían ligar a la delincuencia.

Rogelio Arredondo Guillén, director de Investigación y Análisis, en Morelia, fue acusado por Oscar Osvaldo García, El Compayito, líder de La Mano con Ojos, de quedarse con 500 mil dólares, 2 millones de pesos y 18 kilos de cocaína, que llevaba cuando lo detuvo.

Guadalupe Alfredo Becerril Almazán, quien se desempeña como fiscal de Atención Especializado Delitos Alto Impacto, fue delegado de la PGR en Michoacán, de donde fue cesado por el caso Apatzingán.

Se dijo que el expediente que inició tuvo lagunas que facilitaron la liberación de 43 de 44 detenidos por los hechos del 6 de enero de 2015, donde murieron 9 personas.

José Luis Caraveo Basaldúa, director Regional de Investigación y Análisis, en Lázaro Cárdenas, fue detenido con armas en marzo de 2016 por la Marina. Según reportes periodísticos, también ha tenido señalamientos de diversos ilícitos, entre ellos la extorsión.

José de Jesús Ortiz Jiménez fue denunciado penalmente por el excomisionado de la Policía Federal, Javier Herrera, por haberle fabricado una acusación que lo tuvo más de cinco años en prisión. Herrera dijo que éste y otros ministerios públicos de la PGR, dirigido por la exprocuradora Marisela Morales, utilizaron de dichos de testigos aleccionados y pagados por la propia PGR para implicarlo en el delito de narcotráfico.

Todas las notas NACIONAL
Malas noticias generan desánimo y frustración: Peña Nieto
Nuevo sistema de justicia 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes
Negocia Segob cambios y frena Ley de Mando Mixto, revela AN
Congreso admite que urge cuidar a Fuerzas Armadas... pero no actúa
Cuba espera respeto a nueva relación con EU
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE
SCJN frena arresto administrativo contra el Jefe de Gobierno de la CDMX
¡Cuidado! Embajada de Canadá advierte de webs falsas para tramitar la eTA
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'