Nacional

Aureoles paga por servicios médicos para el estado... hasta 5 veces más

El contrato actual indica que los equipos de radiología en los hospitales deben sustituirse, sin importar si todavía sirven. Una irregularidad más es que la empresa entregó al gobierno de Silvano una factura por 4.3 mdp por trabajo de 2015, pero el contrato fue en 2016.

CIUDAD DE MÉXICO.- En abril de 2016, la administración de Silvano Aureoles otorgó un contrato por un año a la empresa Hova Health SA de CV, por concepto de "servicio integral de administración, almacenamiento e interpretación de imágenes médicas". Un año antes, esta misma empresa había sido contratada por Salvador Jara, el anterior gobernador, y cobró sólo la quinta parte por el mismo servicio que también prestó durante un año.

Mediante la licitación pública número SSM-LP-004/2016-01, la administración del gobernador de extracción perredista contrató a esta empresa mexiquense y se obligó a pagar 84 millones de pesos, mismos que contrastan con los 37.4 millones de pesos que le fueron pagados justo un año antes, mediante la licitación pública número SSM-LP 025/2015.

Un ejemplo: en 2015, Hova Health SA de CV cobró, por la interpretación de una tomografía, 154 pesos con 31 centavos, mientras que con el contrato aún vigente cobra 800 pesos.

Pero las irregularidades no sólo se circunscriben al monto del contrato, sino, además, a los servicios de interpretación médica que se han cobrado, pues, de acuerdo con el diputado local de Morena Enrique Zepeda, esta empresa entregó al gobierno de Aureoles una factura por un monto de 4.3 millones de pesos, presentando como respaldo imágenes digitalizadas de 2015, pero previo a la fecha del contrato e incluso previo al inicio de la actual administración, que comenzó en octubre.

Más aún: el legislador denunció que en un solo mes esta empresa reportó haber realizado más de 15 mil "estudios", pero dentro de esos reportes aparecen estudios de radiografías que fueron generadas desde el año 2010, cuando el contrato con la empresa se firmó en abril de 2016.

SUSTITUYEN EQUIPOS QUE SIRVEN

En una de las primeras cláusulas de este contrato se señala que los equipos de radiología que tienían las unidades médicas, antes de la firma de este contrato, serán desplazados por nuevos equipos que esta empresa pone en comodato al servicio de éstas.

Esta medida se adoptó sin conocer siquiera el estado de los equipos con los que contaba el sector salud, si funcionaban correctamente, con lo que se generó un impacto directo a las finanzas de la Secretaría de Salud, al desaprovechar equipo médico de altísimo costo y dejarlo "arrumbado", para dar paso a una empresa que lleve los suyos y cobre por los servicios.

Así, este contrato no sólo habría ocasionado el desplazamiento de empresas michoacanas y médicos del estado, sino que llevó todo a manos de esta empresa y de médicos que se podrían encontrar en cualquier parte del mundo.

También lee: