Nacional

Aureoles endeuda a Michoacán con 5 mil mdp

Diputados federales de Michoacán acusaron que en el gobierno de la entidad trabajan en el área de finanzas funcionarios que carecen del conocimiento para ello, e incluso, uno que tiene abierto un proceso administrativo en Chiapas.
Víctor Chávez
15 mayo 2016 23:19 Última actualización 16 mayo 2016 7:32
Silvano Aureoles (centro), gobernador de Michoacán (Tomada de @Silvano_A)

Silvano Aureoles (centro), gobernador de Michoacán (Tomada de @Silvano_A)

En medio del “derroche y la ineptitud”, el gobierno de Silvano Aureoles en Michoacán hunde al estado en el endeudamiento y ya adquirió 5 mil 200 millones de pesos de deuda, en apenas siete meses, para su “desordenada” administración, acusan legisladores federales.

Además de los 3 mil 600 millones de pesos que le aprobó por mayoría, el Congreso local, a finales de diciembre pasado, “para reactivar la economía del estado”, el 29 de abril de este 2016 Aureoles entregó un nuevo oficio a los diputados, en el que solicitó otro endeudamiento, ahora por mil 600 millones de pesos más, que ya está siendo autorizado, indican.

Advierten también que, conducida por un abogado como su secretario de Finanzas, y un asesor acusado de fraude en el gobierno de Chiapas, la administración del gobierno perredista se encamina por una “ruta equivocada y peligrosa”.


El diputado federal michoacano del PAN José Antonio Salas Valencia recuerda que su secretario de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza, es un abogado de la Ciudad de México que desconoce el área económica, pero que ha sido “su fiel escudero y asesor financiero” desde hace 16 años, desde que llegó por primera vez como diputado federal, en la LVIII Legislatura, en el 2000.

“No siempre con buenos resultados”, fue luego su tesorero municipal cuando el ahora gobernador fue alcalde de Zitácuaro. Lo siguió al Senado de la República como su secretario técnico, luego fue su coordinador administrativo en la Presidencia de la Cámara de Diputados y al final el encargado del manejo de los recursos de la campaña a gobernador, indica el legislador.

El diputado federal michoacano del PRI Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela confirma también que Maldonado Mendoza tiene como asesor, aunque no en la nómina oficial, a Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, acusado de fraude cuando fue secretario de Hacienda del gobernador de Chiapas, Juan Sabines.

Por un desfalco de 105 millones de pesos que no comprobó, por supuestos pagos a empresas constructoras sin contar con la orden correspondiente, la Secretaría de la Función Pública le abrió una investigación.

El Periódico Oficial de Chiapas publicó un proceso administrativo abierto en contra del exfuncionario sabinista Jiménez Bolaños Cacho (355/DR-A/ 2013), por “deficiencias en el control del ejercicio de los recursos”.

Expone que Bolaños Cacho permitió millonarios pagos que recibieron cuatro empresas contratistas, algunas establecidas fuera de Chiapas, y propiedades de exgobernadores.

Con estos colaboradores de Aureoles, revela el también diputado federal priista michoacano Víctor Manuel Silva Tejeda, además de los 3 mil 600 millones de pesos que le aprobó el Congreso en diciembre pasado, el 29 de abril de este 2016 Silvano Aureoles entregó otra solicitud por mil 600 millones de pesos más, que ya están siendo autorizados.

La solicitud de deuda precisa que es por 400 millones de pesos y una segunda por más de mil 200 millones de pesos, y fue enviada por el secretario de Gobierno de Michoacán, Adrián López Solís.

La petición para exigir más recursos expone “que se avale nueva deuda pública por 400 millones de pesos, para que se ejerza directamente por la Secretaría de Finanzas, y mil 200 millones de pesos, que se asignaría, según el monto requerido y estimado con capacidad de endeudarse, a cada uno de los municipios”.

Todas las notas NACIONAL
En Colima ejecutan a 12 personas este fin de semana
Ricardo Anaya está concentrando en sí mismo, no parece que en el 2017: Margarita Zavala
Peña y Trudeau dialogan sobre integración en América del Norte
EU impide la entrada de 120 toneladas de aguacate jalisciense
Marchas contra gasolinazo detienen tráfico en estados
Pactan Peña y Trudeau sumar esfuerzos ante Trump
Jucopo se reunirá con Videgaray para acordar agenda de trabajo tras asunción de Donald Trump
Hallan presunto entierro prehispánico investigando fosa clandestina
Cae violador serial de Tlalpan
AMLO califica como "una cochinada" virtual alianza PAN-PRD en Coahuila
Presentan 20 acciones y compromisos para lograr el bienestar económico de los guerrerenses
Nora Arias promueve prevención del cáncer de ovario
Constituyente avala crear Fiscalía General de Justicia en CDMX
Guerrero vive día de protestas masivas en contra del gasolinazo
ALDF pide revisar a empresas gaseras tras tragedia de Cuajimalpa
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala