Nacional

Aureoles debe 30 mmdp pero paga viaje en helicóptero para llevar a Belinda

La cantante Belinda utilizó un helicóptero propiedad del estado de Michoacán, lo que permite concluir que su viaje fue financiado con recursos públicos; la entidad presenta problemas financieros con una deuda de más de 30 mil millones de pesos. 
Redacción
21 febrero 2016 22:40 Última actualización 22 febrero 2016 5:0
La cantante y actriz Belinda, junto al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, el pasado 16 de febrero, durante la visita del Papa a Michoacán. (Especial)

La cantante y actriz Belinda, junto al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, el pasado 16 de febrero, durante la visita del Papa a Michoacán. (Especial)

El gobierno de Michoacán tiene una deuda por más de 30 mil millones de pesos, enfrenta problemas financieros que lo han dejado sin recursos suficientes para pagarle a su plantilla de maestros y, sin embargo, subsidia viajes en helicóptero a cantantes como Belinda.

Las redes sociales mostraron a la artista descendiendo de un helicóptero azul, propiedad del gobierno encabezado por Silvano Aureoles, en el marco de la visita del papa Francisco a la entidad, realizada el pasado 16 de febrero. La unidad está asignada a la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

El gasto sorprendió porque las finanzas del estado muestran serios problemas en diversos rubros.

El pasado 19 de febrero, El Financiero publicó que, de acuerdo con Gerardo Carrillo, socio líder de la calificadora Fitch Ratings, la federación tuvo que entregar recursos extraordinarios a la entidad para pagar la nómina magisterial en 2014 y que en 2016 habría que estar a la expectativa de si la estrategia se repetía.

Además, alertó sobre el crecimiento de la deuda estatal que ya suma más de 30 mil millones de pesos, de los cuales, tan sólo 11 mil millones representan adeudos con proveedores (deuda de corto plazo que no puede ser respaldada con recursos federales).

Pese a ello, el gobernador de extracción perredista erogó 300 millones de pesos en promover la visita papal al estado.

Parte del dinero sirvió para colocar espectaculares con leyendas, hasta en la Ciudad de México, como “Michoacán te recibe con el alma, llena de esperanza”, así como para arreglar infraestructura que sirvió para que el Papa realizara eventos.

En ese mismo marco, la cantante Belinda utilizó un helicóptero propiedad del estado, lo que permite concluir que su viaje fue financiado con recursos públicos. Aún se desconoce si la aeronave fue usada en un viaje redondo o para un solo traslado.

1
  

   

Belinda, al descender del helicóptero del gobierno de Michoacán, con la misma ropa que vistió durante la estancia de Francisco en Morelia. (Especial)

Versiones periodísticas aseguran que la Secretaría de Turismo de Michoacán pretende contratar a la joven cantante como imagen del estado.

Luego de que se dieran a conocer estos hechos, el gobierno del estado informó que la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública abrió la carpeta de investigación correspondiente a fin de deslindar las responsabilidades administrativas con respecto a la versión del traslado vía aérea de la artista, “si es que existió dicho vuelo o se trata de una fotografía”.

“Ha sido una instrucción del secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante, que la investigación debe agotarse en el menor tiempo posible y someter el asunto ante el Pleno de la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública”, añadió que “aplicará la sanción correspondiente”, subrayó el gobierno en un comunicado de prensa.

En caso de comprobar que personal de la dependencia incurrió en responsabilidades administrativas se aplicará la sanción correspondiente.

Con información de Arturo Estrada/ Corresponsal

Todas las notas NACIONAL
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
No hay pruebas de ningún comportamiento ilegal de mi parte: Lozoya
Lozoya alista demanda contra Odebrecht por daño moral
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres
Si hubiera algún delito de Emilio Lozoya será su responsabilidad, advierte César Camacho
Borge presenta recurso para evitar su extradición
Córdova debería hacerle frente a Peña: Morena
Encuentran 43 migrantes centroamericanos en un camión en Veracruz
Chiapas reforzará seguridad en beneficio de sus habitantes
Ampliación de Línea 5 del Metrobús tendrá inversión de 2,400 mdp
UNAM entrega proyecto de transparencia al INAI
Copred y Cabify unen esfuerzos para impulsar movilidad incluyente
Larry Rubin confía en que a principios de 2018 estará listo TLCAN 2.0
PGR llegará hasta últimas consecuencias en caso Odebrecht: Cervantes
Hallan cuatro fosas con siete cuerpos en Zacatecas
Lozoya se reserva derecho a declarar ante la PGR
Orozco abandera a atletas paralímpicos de Aguascalientes
Comisión Jurisdiccional aprueba iniciar proceso de remoción de Salgado