Nacional

Aureoles da a CNTE 989 plazas, y ni una maestros aprobados

Según datos de la SEP, Michoacán ha sido uno de los estados que no ha entregado ninguna plaza ganada por maestros a través del Concurso de Oposición.
Mariana León
25 mayo 2016 23:40 Última actualización 26 mayo 2016 4:55
Maestros de la CNTE de Michoacán marcharon este miércoles en la CDMX (Édgar López)

Maestros de la CNTE de Michoacán marcharon este miércoles en la CDMX (Édgar López)

A cinco días de que se venza el plazo para entregar las plazas a los maestros que sí hicieron el examen que marca la reforma educativa, el gobierno de Michoacán ha beneficiado a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y no a los profesores que ganaron su lugar mediante concurso.

Según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), obtenidos a través de transparencia, el estado gobernado por Silvano Aureoles ha sido uno de los que no ha entregado ninguna plaza ganada a través del Concurso de Oposición.

Este 31 de mayo vencerá la “idoneidad” para los aspirantes que sí hicieron los exámenes de evaluación de profesores. Después de este plazo, si desean una plaza frente a los alumnos tendrán que concursarla…nuevamente.


De acuerdo con los datos de la SEP, en Michoacán no se ha dado ningún puesto docente a los aspirantes que hicieron el examen, ni en educación básica ni en media superior, a pesar de que existen más de mil maestros que hicieron la evaluación para este estado y resultaron idóneos.

Algunos otros estados –donde también tiene presencia la CNTE– como Oaxaca, sí han otorgado plazas a los maestros que participaron en las evaluaciones desarrolladas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Según los datos proporcionados por la SEP, Michoacán no ha dado tampoco plazas temporales a los maestros que aprobaron la prueba de desempeño.

La organización Mexicanos Primero ha documentado que –de hecho– Michoacán sí tiene plazas docentes disponibles.

De acuerdo con Érik Avilés, representante de la organización en el estado, han sido 989 las plazas que se han entregado a profesores “no idóneos”.

En entrevista con El Financiero explica que “es más triste darse cuenta de que se siguen dando subterráneamente ingresos al servicio docente sin que medie el concurso. Continúa la operación hormiga de la herencia de plazas y se requiere transparentar todo esto y realizar los procedimientos como lo estipula la Ley General de Servicio Profesional Docente”.

Avilés Martínez agrega que la forma en la que el gobierno de Michoacán ha entregado las plazas no es transparente, ya que no se puede comprobar cuáles fueron los mecanismos o los criterios que se siguieron para otorgar esos lugares.

“No hay mecanismos que nos permitan asegurar que no fueron dadas conforme a las listas de prelación, como dice la Ley del Servicio Profesional”, explicó.

Silvano Aureoles confirmó en febrero que se les darían “plazas temporales” a los normalistas –que participan en los cierres y movilizaciones de la CNTE– para ingresar al servicio profesional, como apoyo al magisterio.

El gobierno de Michoacán explicó a través de un comunicado que se trataba de “un esquema de apoyo y capacitación para egresados de escuelas Normales, que les permitirá presentar en mejores condiciones el examen del Servicio Profesional Docente para obtener una plaza”.

Juan José Ortega Madrigal, exlíder de la Sección 18, presumió que la CNTE ocuparía mil 76 espacios en calidad de interinos durante tres meses, a pesar de que en la lista de prelación estaba el nombre de otros profesores.

Todas las notas NACIONAL
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'
Tec de Monterrey y autoridades buscan reducir inseguridad en la zona
PGJ-CDMX incautó 5 mil celulares de procedencia ilícita
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución
Llaman el PRD a Morena a no politizar el tema de la Ley de Amnistía
Enviará Sedena a Colima personal de Inteligencia y militares, por inseguridad
Profesores cumplen con su parte: SNTE tras resultados de PISA
Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos
INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth
Enfrentamiento deja 10 lesionados en Michoacán
Ojalá que MC no nos ponga a decidir entre ellos y el PAN en Edomex: Fernando Belauzarán
SRE y senadores buscan impulsar protección de mexicanos en EU
Hay un débil Estado de Derecho: CNDH
CNTE ya tiene propuesta para derogar reforma educativa
Fiscalía de Tabasco investiga homicidio de tres policías municipales
Alianza México-EU trasciende coyunturas políticas: Ruiz Massieu
Con mayores ingresos, tampoco se garantizan mejores estudios: Mexicanos Primero
Arzobispo de Acapulco llama al diálogo ante violencia en Guerrero
Reportan ataque a policías municipales en Orizaba, Veracruz
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO
Se tambalea caso Iguala si 10 detenidos la libran al alegar tortura
El BID alerta: inalcanzable para México nivel educativo de la OCDE
En la cárcel, Rubén Núñez cobró $500 mil por “dar clases”
Rechazan expertos la iniciativa por peligrosa y regresiva