Nacional

Aureoles da a CNTE 989 plazas, y ni una maestros aprobados

Según datos de la SEP, Michoacán ha sido uno de los estados que no ha entregado ninguna plaza ganada por maestros a través del Concurso de Oposición.
Mariana León
25 mayo 2016 23:40 Última actualización 26 mayo 2016 4:55
Maestros de la CNTE de Michoacán marcharon este miércoles en la CDMX (Édgar López)

Maestros de la CNTE de Michoacán marcharon este miércoles en la CDMX (Édgar López)

A cinco días de que se venza el plazo para entregar las plazas a los maestros que sí hicieron el examen que marca la reforma educativa, el gobierno de Michoacán ha beneficiado a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y no a los profesores que ganaron su lugar mediante concurso.

Según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), obtenidos a través de transparencia, el estado gobernado por Silvano Aureoles ha sido uno de los que no ha entregado ninguna plaza ganada a través del Concurso de Oposición.

Este 31 de mayo vencerá la “idoneidad” para los aspirantes que sí hicieron los exámenes de evaluación de profesores. Después de este plazo, si desean una plaza frente a los alumnos tendrán que concursarla…nuevamente.


De acuerdo con los datos de la SEP, en Michoacán no se ha dado ningún puesto docente a los aspirantes que hicieron el examen, ni en educación básica ni en media superior, a pesar de que existen más de mil maestros que hicieron la evaluación para este estado y resultaron idóneos.

Algunos otros estados –donde también tiene presencia la CNTE– como Oaxaca, sí han otorgado plazas a los maestros que participaron en las evaluaciones desarrolladas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Según los datos proporcionados por la SEP, Michoacán no ha dado tampoco plazas temporales a los maestros que aprobaron la prueba de desempeño.

La organización Mexicanos Primero ha documentado que –de hecho– Michoacán sí tiene plazas docentes disponibles.

De acuerdo con Érik Avilés, representante de la organización en el estado, han sido 989 las plazas que se han entregado a profesores “no idóneos”.

En entrevista con El Financiero explica que “es más triste darse cuenta de que se siguen dando subterráneamente ingresos al servicio docente sin que medie el concurso. Continúa la operación hormiga de la herencia de plazas y se requiere transparentar todo esto y realizar los procedimientos como lo estipula la Ley General de Servicio Profesional Docente”.

Avilés Martínez agrega que la forma en la que el gobierno de Michoacán ha entregado las plazas no es transparente, ya que no se puede comprobar cuáles fueron los mecanismos o los criterios que se siguieron para otorgar esos lugares.

“No hay mecanismos que nos permitan asegurar que no fueron dadas conforme a las listas de prelación, como dice la Ley del Servicio Profesional”, explicó.

Silvano Aureoles confirmó en febrero que se les darían “plazas temporales” a los normalistas –que participan en los cierres y movilizaciones de la CNTE– para ingresar al servicio profesional, como apoyo al magisterio.

El gobierno de Michoacán explicó a través de un comunicado que se trataba de “un esquema de apoyo y capacitación para egresados de escuelas Normales, que les permitirá presentar en mejores condiciones el examen del Servicio Profesional Docente para obtener una plaza”.

Juan José Ortega Madrigal, exlíder de la Sección 18, presumió que la CNTE ocuparía mil 76 espacios en calidad de interinos durante tres meses, a pesar de que en la lista de prelación estaba el nombre de otros profesores.

Todas las notas NACIONAL
Arrestan en Chihuahua a exfuncionarios de César Duarte
Contraataca el PRI: los del pánico electoral son los panistas
En Edomex, cada 5 horas un homicidio y cada 48 un secuestro
Ejército está en las calles por el fracaso de las policías, afirma Semar
Elegir fiscal anticorrupción, ‘sin un aval ciudadano, será una simulación’
Operador de Eruviel “dona” tarjetas con 2 mil pesos en Chimalhuacán
Morelos es el más violento; está en el 'top ten' de 4 delitos
Me difaman porque tienen miedo de perder, revira Josefina
Acusan a Graco de armar campaña contra obispo de Cuernavaca
Ausencia de formación policíaca abonó a la violencia
Amparan a ex alcalde michoacano acusado de calcinar a diez jóvenes
Videgaray se reúne con líderes de la zona fronteriza
Conceden amparo a joven acusado de abuso sexual en Veracruz
Se registra riña en penal de Cadereyta, Nuevo León
Retoma el PRD proyecto político de Cuauhtémoc Cárdenas: Zambrano
Enrique Ochoa denuncia "ataques patológicos" de "El Bronco" en su contra
Trasladan al Z-40 a penal de Ciudad Juárez
Moreira debe pagar con cárcel el daño hecho a Coahuila: Zambrano
San Diego y Tijuana buscan fortalecer comercio transfronterizo
Nueva Alianza niega voto corporativo a favor de Del Mazo
Pareciera que viviéramos en el peor de los mundos: Peña Nieto
Encuentran más cuerpos en Jojutla tras concluir exhumación
Empresarios piden 'blindar' construcción del Nuevo AICM
Ante discursos de odio y xenofobia no podemos callar: Videgaray
Reducción de gastos, por acuerdo ante IEEM, no por complacencias: PRI