Nacional

Aun sin pactos, los maestros cobran, no los cesan y ya liberaron a seis

A los profesores que mantienen los paros no se les ha aplicado descuento.
Mariana León
02 agosto 2016 23:10 Última actualización 03 agosto 2016 5:0
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, a su salida de la reunión que sostuvieron la tarde de hoy con autoridades de la SEP Y de la SEGOB para dar una salida al conflicto magisterial. (Cuartoscuro)

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, a su salida de la reunión que sostuvieron la tarde de hoy con autoridades de la SEP Y de la SEGOB para dar una salida al conflicto magisterial. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de no haber obtenido aún compromisos firmados sobre sus demandas, incluida la derogación de la reforma educativa, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han cobrado su sueldo a pesar de estar en paro y –hasta ahora– no ha habido cesados.

Los profesores que se mantienen en paro en las cuatro entidades, hasta el momento, no han sido cesados del cargo y tampoco se les ha aplicado descuentos. Fuentes de la Secretaría de Educación de Chiapas informaron que los pagos atrasados se comenzaron a dar desde ayer.

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha mantenido bloqueados institutos estatales de educación para no ser despedidos.

Fuentes del gobierno de Oaxaca aseguraron que ninguno de los profesores que trabaja en las 194 escuelas, que no abrieron desde el 15 mayo, ha sido despedido, debido a que se mantienen bloqueadas las oficinas de Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Además, desde que comenzaron las mesas de diálogo entre Gobernación y la CNTE, seis líderes de la Sección 22 han sido liberados. Los primeros profesores salieron libres en julio, unas semanas después de que la Comisión Única Negociadora se reuniera con el secretario Miguel Ángel Osorio Chong.

Los maestros ahora libres son Juan Carlos Orozco Matus; Efraín Picazo; Othón Nazariega; Roberto Jiménez; Aciel Sibaja, y Heriberto Magariño. Sibaja, de hecho, había sido acusado por los mismos delitos por los cuáles se encuentra actualmente en prisión el secretario general, Rubén Núñez Ginez.

Los maestros esperan respuestas

En tanto, la Coordinadora aseguró que para el 9 de agosto esperan una “respuesta concreta y definitiva” de la Secretaría de Gobernación sobre la devolución de salarios y descuentos, liberación de presos políticos, cancelación definitiva de órdenes de aprehensión, entre otros.

El lunes, maestros de la CNTE emitieron un documento denominado “Aspectos tratados durante la reunión con la Segob”, donde aseguraron que existe un compromiso del gobierno federal para revisar sus demandas, que incluyen detener el despido de maestros y terminar con las notificaciones para la evaluación.

Todas las notas NACIONAL
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos