Nacional

Aumentan 270% detenciones de menores migrantes en México: HRW

El estudio Puertas Cerradas reveló que el año pasado 35 mil menores migrantes fueron remitidos a centros de detención en México, y de estos, 18 mil viajaban solos.

CIUDAD DE MÉXICO.- México aumentó las detenciones de niños migrantes que intentan cruzar solos la frontera en un 50 por ciento, de acuerdo con el informe de la organización Human Rights Watch.

Según detalla el estudio "Puertas Cerradas" en 2015, 35 mil menores de edad que salieron de sus países -la mayoría huyendo de la violencia- fueron remitidos a centros de detención en México, y de estos 18 mil eran menores no acompañados.

La cifra del año pasado representa un aumento del 270 por ciento comparado con las detenciones que se realizaron en 2013.

En 2014, la detención de estos menores en las estaciones migratorias fue de la mitad.



De acuerdo con la organización que entrevistó a más de 100 niños que intentaron llegar a Estados Unidos a través de México explicaron que muchos "fueron presionados para sumarse a las pandillas, bajo amenaza de daño físico o muerte".

Según las entrevistas que se recopilan en el informe, los temores de los niños que los orillan a migrar son "razonables".

Apunta que "los temores son razonables. Cuatro niños que entrevistamos había sido víctimas de crímenes violentos cometidos por miembros de pandillas y muchos otros conocían personalmente a víctimas de la violencia".

Enrique J. de 17 años cuenta que "hay mucha delincuencia en mi barrio, una gran actividad de pandillas Robaron en la casa de mi madre y violaron a una de mis hermanas en 2007".

Sin embargo, a pesar de sus situaciones de violencia y de que la Agencia de la ONU para refugiados ha señalado que el 50 por ciento de los menores detenidos sólo 57 menores han obtenido esta protección por parte del Estado mexicano.

El informe agrega que la violencia del crimen organizado ha convertido a los niños en las víctimas principales de las pandillas en El Salvador, Honduras y Guatemala.

En entrevista en El Finaciero, Michael Bochenek García, uno de los encargados del estudio, afirmó que en México "la ley es buena y clara, pero falta aplicarla".

Comentó que muchos de los agentes en las estaciones migratorias desconocen la protección que se le puede dar a los menores y aunque la mitad de los 19 mil podría pedir asilo, México sólo otorgó 57 en 2015.

Dijo también que, a partir de la crisis de 2014, donde hubo "hacinamiento" en los centros de detención de Estados Unidos, esta nación dio apoyo financiero a México para que funcionara como "un filtro más efectivo".

El experto señala que "en ese año funcionarios de Estados Unidos hablaron de la necesidad de que México tuviera mejores controles y dieron dinero al país. De ahí hubo un cambio importante en las detenciones en el país".

También lee: