Nacional

Aumentan 270% detenciones de menores migrantes en México: HRW

El estudio Puertas Cerradas reveló que el año pasado 35 mil menores migrantes fueron remitidos a centros de detención en México, y de estos, 18 mil viajaban solos.
Mariana León
31 marzo 2016 9:43 Última actualización 31 marzo 2016 10:6
Migrantes

La mayoría de los menores huyen de la violencia en sus países y han sido presionados para integrarse a bandas delicuenciales.  (Archivo/Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- México aumentó las detenciones de niños migrantes que intentan cruzar solos la frontera en un 50 por ciento, de acuerdo con el informe de la organización Human Rights Watch.

Según detalla el estudio "Puertas Cerradas" en 2015, 35 mil menores de edad que salieron de sus países -la mayoría huyendo de la violencia- fueron remitidos a centros de detención en México, y de estos 18 mil eran menores no acompañados.

La cifra del año pasado representa un aumento del 270 por ciento comparado con las detenciones que se realizaron en 2013.

En 2014, la detención de estos menores en las estaciones migratorias fue de la mitad. 



De acuerdo con la organización que entrevistó a más de 100 niños que intentaron llegar a Estados Unidos a través de México explicaron que muchos “fueron presionados para sumarse a las pandillas, bajo amenaza de daño físico o muerte”.

Según las entrevistas que se recopilan en el informe, los temores de los niños que los orillan a migrar son “razonables”.

Apunta que “los temores son razonables. Cuatro niños que entrevistamos había sido víctimas de crímenes violentos cometidos por miembros de pandillas y muchos otros conocían personalmente a víctimas de la violencia”.

Enrique J. de 17 años cuenta que “hay mucha delincuencia en mi barrio, una gran actividad de pandillas Robaron en la casa de mi madre y violaron a una de mis hermanas en 2007”.

Sin embargo, a pesar de sus situaciones de violencia y de que la Agencia de la ONU para refugiados ha señalado que el 50 por ciento de los menores detenidos sólo 57 menores han obtenido esta protección por parte del Estado mexicano.

El informe agrega que la violencia del crimen organizado ha convertido a los niños en las víctimas principales de las pandillas en El Salvador, Honduras y Guatemala.

En entrevista en El Finaciero, Michael Bochenek García, uno de los encargados del estudio, afirmó que en México "la ley es buena y clara, pero falta aplicarla".

Comentó que muchos de los agentes en las estaciones migratorias desconocen la protección que se le puede dar a los menores y aunque la mitad de los 19 mil podría pedir asilo, México sólo otorgó 57 en 2015.

Dijo también que, a partir de la crisis de 2014, donde hubo “hacinamiento” en los centros de detención de Estados Unidos, esta nación dio apoyo financiero a México para que funcionara como “un filtro más efectivo”.

El experto señala que “en ese año funcionarios de Estados Unidos hablaron de la necesidad de que México tuviera mejores controles y dieron dinero al país. De ahí hubo un cambio importante en las detenciones en el país”.

Todas las notas NACIONAL
PAN y PRD en el Senado rechazan elegir fiscal tras elección del 2018
Peña, por reducir, no eliminar financiamiento público a partidos
Tres exfuncionarios de César Duarte, vinculados a proceso: Fepade
Menos deportados en la administración Trump, reconoce Videgaray
Barrales cierra la puerta a Margarita para ser candidata del Frente
Esta viernes, PRI definirá método para elegir a su candidato presidencial
Arquitectura de PGR es inadecuada para sistema acusatorio: Cervantes
Videgaray confía en que Italia extradite a Yarrington
Abaten a 'El Cacarizo', presunto ladrón de trenes en Puebla
Puebla suspende permiso a Uber
Hay más denuncias por secuestro, pero menos víctimas: Alto al Secuestro
Las ciudades de México donde se sienten más inseguros los ciudadanos
8 de cada 10 mujeres en México se sienten inseguras: Inegi
Aguilar Bodegas se despide de la Secretaría del Campo en Chiapas
Riquelme impugna resolución del INE sobre nuevos rebases de gastos
Estos son los 14 independientes que buscan gobernar la CDMX
Peña Nieto participará en la IV Cumbre México-Caricom
México e Italia refrendan compromiso para modernizar Acuerdo Global con la UE
Esta es la visión de los presidenciables del PRI sobre México
Caída de AMLO en sondeo es 'insignificante', asegura Morena
Encuesta confirma que soy la más competitiva frente a AMLO: Zavala
EPN: una mala decisión puede pegar a México
Trump insiste con la construcción del muro
Plan de reconstrucción en CDMX afecta a las víctimas: Cravioto
Encarar resistencias, sólo con resultados en educación: Nuño