Nacional

Aumenta rezago legislativo: 100% Senado
y 50% Diputados

De 2012 a 2015, la Cámara alta pasó de mil 200 a 2 mil 900 proyectos pendientes; en tanto, los senadores tienen aplazado el paquete de propuestas en materia de seguridad.
Víctor Chávez
18 marzo 2015 0:30 Última actualización 18 marzo 2015 5:0
En la Cámara de Diputados aprobaron reformas constitucionales para regular deudas en estados y municipios. (Cuartoscuro)

En la Cámara de Diputados creció el rezago en un 50%. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- De 2012 a la fecha hubo un aumento en el rezago de iniciativas en el Congreso de la Unión: en la Cámara de Diputados creció 50 por ciento y en el Senado 100 por ciento.

El Congreso logró 10 históricos paquetes de reformas constitucionales como la laboral, la hacendaria, la educativa, la energética, pero tiene atorados 410 ordenamientos en minutas por desahogar en ambas cámaras.

En ese mismo periodo, el Poder Legislativo incrementó en casi un 30 por ciento sus presupuestos, al pasar de 10 mil 987 millones a 13 mil 398 millones de pesos. No obstante, el rezago fue mayor. En la Cámara de Diputados había, en marzo del 2012, 851 iniciativas pendientes de 2 mil 425 recibidas; hoy tiene mil 313 pendientes, de 2 mil 776 que recibió hasta el 6 de marzo pasado. Se aprobaron 436 y se desecharon mil 017.

Hace tres años, los senadores tenían archivadas mil 200 iniciativas que no se analizaron ni votaron; este año tienen en sus archivos 2 mil 903 y sólo registra como aprobados 108 leyes y decretos.

Tan sólo desde diciembre pasado los senadores tienen pendiente un paquete de 10 iniciativas de reforma en materia de seguridad, justicia y combate al crimen, planteadas por el Ejecutivo federal y que no han tocado por desacuerdos entre los partidos por cuestiones de fondo y forma:

Ley Contra la Infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales; Reforma constitucional al sistema de competencias en materia penal; Policías Estatales Únicas; Acelerar la creación de un teléfono único para emergencias a nivel nacional; Establecimiento de una Clave Única de Identidad; Acciones y reformas adicionales para hacer efectivo el derecho humano a la justicia; Reforma para redefinir el Sistema de Competencias Penales a nivel Constitucional se facultará al Congreso para expedir las leyes generales en materia de tortura y desaparición forzada. La creación de un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas No Localizadas, así como un Sistema Nacional de Información Genética; Leyes y reformas en materia de combate a la corrupción, transparencia y obras públicas; creación del Portal de Información sobre los Proveedores y Contratistas de toda la Administración Pública Federal.

Además los senadores tienen pendiente aún la minuta de reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas.

Entre leyes, reglamentos y reformas constitucionales, tan sólo el Senado de la República registra 312 minutas que recibió de leyes aprobadas por los diputados y que tiene pendientes de aprobar por desacuerdos entre los partidos políticos.

Entre ellas entre ellas el Sistema Nacional Anticorrupción, salario mínimo, la nueva Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos; el paquete para elevar la productividad, la ley de la nueva Fiscalía General de la República y la transparencia en licitaciones, reformas en materia de derecho a la movilidad, el trabajo de menores de edad, los gobiernos de coalición y la transición energética, entre muchas otras. Mientras que la Cámara de Diputados tiene 98 documentos que recibió de los senadores y que siguen en lista de espera.

Todos ellos aguardan beneficios para la población en materia seguridad, justicia, salud, medio ambiente, campo, apoyo a las pymes, reforma fiscales, empleo, combate a la pobreza, entre otras.

atraso
Todas las notas NACIONAL
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías
Fundamental una acción de estado para bajar homicidios: Osorio Chong
Con dos ejecutados, Naucalpan recibe nuevo comisario
Pide Moreno Valle impulsar frente opositor rumbo al 2018