Nacional

Ve Trump éxito conjunto en la visita de EPN

Durante la toma de posesión de varios funcionarios de su gobierno, el presidente de EU auguró que a partir de la reunión con el mandatario mexicano se obtendrán buenos resultados para ambos países.
Redacción
22 enero 2017 22:37 Última actualización 23 enero 2017 5:0
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, auguró el éxito de la reunión que tendrá el 31 de enero con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, al señalar que “México ha sido grandioso. El Presidente ha sido de verdad asombroso, y creo que vamos a tener muy buen resultado para México, para Estados Unidos, para todos los involucrados, es muy importante”.

Durante un acto en la Casa Blanca en el que dio posesión a los primeros integrantes de su gabinete y del Consejo de Seguridad Nacional, el mandatario estadounidense confirmó lo que la víspera había adelantado su vocero, Sean Spicer, que en el encuentro del 31 de enero con Peña Nieto abordará tres temas fundamentales: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), inmigración y seguridad fronteriza.

“Nos reuniremos con el primer ministro de Canadá y con el presidente de México y comenzaremos las negociaciones relacionadas con el TLCAN”, señaló. Además, dijo que hablará con el Ejecutivo mexicano sobre “migración y seguridad fronteriza”.

Ayer Peña Nieto habló con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. En la conversación telefónica ambos mandatarios destacaron la importancia de la relación con Estados Unidos para ambos países, “y coincidieron en sumar esfuerzos para continuar impulsando la integración económica de América del Norte”, informó la Presidencia en un comunicado.

Peña Nieto resaltó la relevancia que tiene para México la relación con Canadá y la consolidación de Norteamérica como área de libre comercio y de libre flujo de inversiones.

QUE FIJE AGENDA

De gira por Coahuila, Andrés Manuel López Obrador emplazó al presidente Peña Nieto a que, durante el encuentro que sostenga con Trump, ponga en la mesa la agenda que interesa a los mexicanos y fije una posición con claridad.

“Nada de irse a tomar la foto, porque eso no ayuda, y que siga avanzando el clima de incertidumbre o de amenaza contra México. Que de una vez se defina qué es lo que queremos los mexicanos en cuanto la relación con Estados Unidos, una agenda muy clara, que se ponga esa agenda”, exigió.

EL MURO

El pasado 20 de enero, la Casa Blanca anunció que si sus socios (México y Canadá) se oponían a una renegociación del TLCAN “que aporte a los trabajadores estadounidenses un acuerdo equitativo”, su país abandonará el acuerdo.

Después de la toma de protesta, en el sitio oficial de la Casa Blanca, se reiteró la construcción del muro fronterizo entre México y EU.

ADIÓS AL ESPAÑOL

La página de Internet de la Casa Blanca ha sido el medio para difundir las próximas acciones de Trump. Sin embargo, este portal, además de eliminar enlaces como la política sobre el cambio climático, la relación con Cuba o el pacto nuclear con Irán, presenta un nuevo cambio: la desaparición del botón “en español”.

Este enlace destacaba intereses de la comunidad latina, como el Programa de Acción Diferida, conocido como DACA.
El nuevo gobierno dejó de contar con redes sociales en español y con el blog en ese idioma.