Nacional

Auditorías de Línea 12 hallan 16 irregularidades

La Contraloría del DF encontró en cinco auditorías a la Línea 12 del metro duplicidad en el pago de contratos, trabajos deficientes y obras no ejecutadas. 
Felipe Rodea
29 septiembre 2015 20:9 Última actualización 29 septiembre 2015 20:9
Eduardo Rovelo Pico, contralor general del GDF. (Tomada de Twitter)

Eduardo Rovelo Pico, contralor general del GDF. (Tomada de Twitter)

CIUDAD DE MÉXICO.- El contralor general del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Eduardo Rovelo Pico, informó que a la fecha se concluyeron cinco auditorías a la Línea 12 del Metro entre las que se encontraron 16 observaciones por pagos indebidos por la duplicidad de contratos, trabajos deficientes y obras no ejecutadas.

Al comparecer ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), reconoció que en todas esas obras se encontró daño económico, sin embargo, no quiso adelantar el monto, porque en los próximos días se presentarán las solicitudes del procedimiento resarcitorio que permita reparar los daños que sufrió la hacienda pública capitalina, así como la integración de los Procedimientos Administrativos Disciplinarios, es decir sanciones a los funcionarios responsables.

En el marco del análisis de la glosa del Informe del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó Rovelo Pico que la Contraloría se encuentra realizando una auditoría en tiempo real a los actuales trabajos de rehabilitación de la Línea 12 para evitar incumplimientos normativos, atrasos y deficiencias de calidad en los materiales mediante verificaciones físicas.

Ante los diputados locales, informó que la dependencia su cargo practicó 573 auditorías a las unidades administrativas del GDF en las que se encontraron mil 693 observaciones en las que estaban involucrados tres millones 802 mil 900 pesos a los que se da el debido seguimiento hasta solventarlas.

El contralor capitalino indicó que en la intervención a las Unidades Ejecutoras de Gasto, se encontró incumplimiento en los contratos de contratistas y proveedores, por lo que se aplicaron penas convencionales que lograron recuperar un monto de 346 millones 39 mil 392 pesos.

En cuanto a las sanciones a funcionarios el servidor público respondió a los cuestionamientos de los diputados locales de las 10 fracciones parlamentarias que se iniciaron dos mil 360 procedimientos administrativos que involucraron a cuatro mil 91 servidores públicos. De ellos se impusieron mil 949 sanciones contra mil 918 funcionarios.

De esas sanciones se aplicaron 146 multas cuyo monto ascendió a mil 973 millones, 102 mil 149 pesos, cantidad superior en 678 millones 622 mil 898 pesos que por el mismo concepto se impusieron en el mismo periodo del año pasado, es decir un 190 por ciento más.

Dio a conocer que en ese marco, también se sancionaron a 46 empresas que por las irregularidades detectadas, están impedidas a participar en procedimientos de contratación y celebración de contratos de la administración capitalina.

Todas las notas NACIONAL
Habrá transición del país sólo sí el PRI pierde el Edomex
IEEM ordena bajar espectaculares sobre donación de sangre en Edomex
PRD cierra campaña en Coahuila
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho