Nacional

Auditorías de Línea 12 hallan 16 irregularidades

La Contraloría del DF encontró en cinco auditorías a la Línea 12 del metro duplicidad en el pago de contratos, trabajos deficientes y obras no ejecutadas. 
Felipe Rodea
29 septiembre 2015 20:9 Última actualización 29 septiembre 2015 20:9
Eduardo Rovelo Pico, contralor general del GDF. (Tomada de Twitter)

Eduardo Rovelo Pico, contralor general del GDF. (Tomada de Twitter)

CIUDAD DE MÉXICO.- El contralor general del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Eduardo Rovelo Pico, informó que a la fecha se concluyeron cinco auditorías a la Línea 12 del Metro entre las que se encontraron 16 observaciones por pagos indebidos por la duplicidad de contratos, trabajos deficientes y obras no ejecutadas.

Al comparecer ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), reconoció que en todas esas obras se encontró daño económico, sin embargo, no quiso adelantar el monto, porque en los próximos días se presentarán las solicitudes del procedimiento resarcitorio que permita reparar los daños que sufrió la hacienda pública capitalina, así como la integración de los Procedimientos Administrativos Disciplinarios, es decir sanciones a los funcionarios responsables.

En el marco del análisis de la glosa del Informe del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó Rovelo Pico que la Contraloría se encuentra realizando una auditoría en tiempo real a los actuales trabajos de rehabilitación de la Línea 12 para evitar incumplimientos normativos, atrasos y deficiencias de calidad en los materiales mediante verificaciones físicas.

Ante los diputados locales, informó que la dependencia su cargo practicó 573 auditorías a las unidades administrativas del GDF en las que se encontraron mil 693 observaciones en las que estaban involucrados tres millones 802 mil 900 pesos a los que se da el debido seguimiento hasta solventarlas.

El contralor capitalino indicó que en la intervención a las Unidades Ejecutoras de Gasto, se encontró incumplimiento en los contratos de contratistas y proveedores, por lo que se aplicaron penas convencionales que lograron recuperar un monto de 346 millones 39 mil 392 pesos.

En cuanto a las sanciones a funcionarios el servidor público respondió a los cuestionamientos de los diputados locales de las 10 fracciones parlamentarias que se iniciaron dos mil 360 procedimientos administrativos que involucraron a cuatro mil 91 servidores públicos. De ellos se impusieron mil 949 sanciones contra mil 918 funcionarios.

De esas sanciones se aplicaron 146 multas cuyo monto ascendió a mil 973 millones, 102 mil 149 pesos, cantidad superior en 678 millones 622 mil 898 pesos que por el mismo concepto se impusieron en el mismo periodo del año pasado, es decir un 190 por ciento más.

Dio a conocer que en ese marco, también se sancionaron a 46 empresas que por las irregularidades detectadas, están impedidas a participar en procedimientos de contratación y celebración de contratos de la administración capitalina.

Todas las notas NACIONAL
Obispo se reúne con delincuentes, pide no matar
Se debe diversificar el turismo en México: De la Madrid
Devuelve hija de Monreal liquidación del Infonavit
De la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Calderón le robó la presidencia a AMLO: Moreira
Balean a precandidato del PVEM de alcaldía en Veracruz
Yucatán con alto índice de suicidios y rezago en atención en salud mental
Poco tiempo para los malos gobiernos en Edomex: Vázquez Mota
Cínica y descarada intervención del gobierno federal en Edomex: PAN
Humberto Moreira es tan malo que ni el PRI lo quiere: Felipe Calderón
'El cambio se alcanza con un proyecto común': Moreno Valle
Anaya exige que AMLO ofrezca una disculpa a las Fuerzas Armadas
Seré el candidato que más camine, que más escuche: Alfredo del Mazo
Fallece exesposa de Eruviel Ávila
INAI ordena a Hacienda informar cuáles son los 20 municipios con más deudas
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados