Nacional

Atención a diabetes, con más presupuesto que PGR o la Marina

Informes financieros más recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Secretaría de Salud, muestran que en 2015 la diabetes tipo 2 costó a la administración federal al menos 40 mil 987 millones de pesos. 
Jafet Tirado
03 enero 2016 23:17 Última actualización 04 enero 2016 5:0
Diabetes

El IMSS destinó alrededor de 38 mil 604 millones de pesos para atender a los pacientes con diabetes. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El incremento –año con año– en el número de mexicanos que padecen diabetes y el excesivo costo que la enfermedad provoca a las instituciones de salud pública lo han calificado como un padecimiento de “alto impacto financiero” al que las dependencias consideran un reto en las próximas cuatro décadas.

Los informes financieros más recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Secretaría de Salud (SSA), muestran que en 2015 la diabetes tipo 2 costó a la administración federal –al menos– 40 mil 987 millones de pesos; monto que superó, incluso, a los presupuestos de importantes instituciones, como la Marina, la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), o la Secretaría de Economía, en el mismo año.

De acuerdo con los reportes, el IMSS destinó alrededor de 38 mil 604 millones de pesos para atender a los pacientes con diabetes y tratar otras enfermedades que derivaron de este padecimiento, como infecciones de la piel que requieren comúnmente de amputación, daños renales, ceguera o ataques cardiacos; 93 por ciento fue para consultas y el 7 por ciento restante para gastos de hospitalización.

En el ISSSTE, la suma para hacer frente a la enfermedad fue de 2 mil 60 millones de pesos en 2015; 81 por ciento para atención ambulatoria y 19 en internamientos.

En el caso de la Secretaría de Salud, 323.73 millones de pesos fueron los que se destinaron en Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes.

La diabetes mellitus tipo 2 es catalogada como una de las cinco principales Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), de México, entre las que se encuentran la insuficiencia renal crónica, hipertensión arterial, padecimientos cardiovasculares, y el cáncer.

De acuerdo con los informes anuales de esas dependencias, es el segundo padecimiento por el que más se acude a consulta externa, sólo superado por hipertensión (en el ISSSTE) y enfermedades del corazón (en el IMSS); es una de las primeras tres causas de muertes en el sistema de salud mexicano.

De acuerdo con las proyecciones del Informe Financiero y Actuarial 2015 del ISSSTE, para 2050 la diabetes requerirá el doble de recursos en esta institución, al pasar de 2 mil 60 millones de pesos a 4 mil 463; lo mismo ocurrirá con las otras ECNT.

“Las enfermedades de alto impacto financiero son uno de los mayores retos para el ISSSTE, por lo cual, deberá continuar brindado programas de detención oportuna, campañas de información y pruebas de tamizaje para reducir los costos”, dicta el documento.

Los montos que destinó en 2015 el gobierno federal en el tratamiento de la diabetes duplica el presupuesto de algunas instituciones de seguridad.
Todas las notas NACIONAL
Bomberos controlan incendio de autobús en Cetram Taxqueña
Ley de Seguridad Interior debilitaría protección a DH: expertos de la ONU
PRI emite convocatoria para elegir a candidato a gubernatura de Yucatán
Capa de humo se registra en el oriente de la CDMX
Escucharé al Frente y trabajaré con ideología del PRD: Chertorivski
Anaya no entiende de finanzas: Meade
Frentistas revientan sesión en San Lázaro por Mando Único
En día uno de precampañas, Anaya es el más activo
Pide EPN a 'góbers' trabajar por normalidad en comicios
Tribunal resolverá criterios de los 'spots'
Así es la impunidad, corrupción y transparencia en México
Morena, PT y Encuentro Social firman coalición rumbo a elección de 2018
Chiapas estará en sintonía con el desarrollo de México: Meade
Anaya arranca con su precampaña
Juez revoca un auto de formal prisión en contra de Guillermo Padrés
México y EU dialogará sobre combate a crimen transnacional
Organizaciones se manifiestan afuera del Senado por Ley de Seguridad Interior
Llegaron dos drones para reforzar la vigilancia en Sinaloa
Rechaza Segob llamado de AMLO a sacerdotes para cuidar el voto
Meade se dirige a su primer evento de precampaña
Frente frío #15 pone a 'temblar' a Zacatecas
En 2016 se registraron más de 7 feminicidios al día en el país
Ley de Seguridad Interior avanza en comisiones del Senado pero con reservas
Pablo Gómez renuncia al PRD
Son 'transitables' cambios del Senado a la Ley de seguridad: PRI