Nacional

Atención a diabetes, con más presupuesto que PGR o la Marina

Informes financieros más recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Secretaría de Salud, muestran que en 2015 la diabetes tipo 2 costó a la administración federal al menos 40 mil 987 millones de pesos. 
Jafet Tirado
03 enero 2016 23:17 Última actualización 04 enero 2016 5:0
Diabetes

El IMSS destinó alrededor de 38 mil 604 millones de pesos para atender a los pacientes con diabetes. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El incremento –año con año– en el número de mexicanos que padecen diabetes y el excesivo costo que la enfermedad provoca a las instituciones de salud pública lo han calificado como un padecimiento de “alto impacto financiero” al que las dependencias consideran un reto en las próximas cuatro décadas.

Los informes financieros más recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Secretaría de Salud (SSA), muestran que en 2015 la diabetes tipo 2 costó a la administración federal –al menos– 40 mil 987 millones de pesos; monto que superó, incluso, a los presupuestos de importantes instituciones, como la Marina, la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), o la Secretaría de Economía, en el mismo año.

De acuerdo con los reportes, el IMSS destinó alrededor de 38 mil 604 millones de pesos para atender a los pacientes con diabetes y tratar otras enfermedades que derivaron de este padecimiento, como infecciones de la piel que requieren comúnmente de amputación, daños renales, ceguera o ataques cardiacos; 93 por ciento fue para consultas y el 7 por ciento restante para gastos de hospitalización.

En el ISSSTE, la suma para hacer frente a la enfermedad fue de 2 mil 60 millones de pesos en 2015; 81 por ciento para atención ambulatoria y 19 en internamientos.

En el caso de la Secretaría de Salud, 323.73 millones de pesos fueron los que se destinaron en Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes.

La diabetes mellitus tipo 2 es catalogada como una de las cinco principales Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), de México, entre las que se encuentran la insuficiencia renal crónica, hipertensión arterial, padecimientos cardiovasculares, y el cáncer.

De acuerdo con los informes anuales de esas dependencias, es el segundo padecimiento por el que más se acude a consulta externa, sólo superado por hipertensión (en el ISSSTE) y enfermedades del corazón (en el IMSS); es una de las primeras tres causas de muertes en el sistema de salud mexicano.

De acuerdo con las proyecciones del Informe Financiero y Actuarial 2015 del ISSSTE, para 2050 la diabetes requerirá el doble de recursos en esta institución, al pasar de 2 mil 60 millones de pesos a 4 mil 463; lo mismo ocurrirá con las otras ECNT.

“Las enfermedades de alto impacto financiero son uno de los mayores retos para el ISSSTE, por lo cual, deberá continuar brindado programas de detención oportuna, campañas de información y pruebas de tamizaje para reducir los costos”, dicta el documento.

Los montos que destinó en 2015 el gobierno federal en el tratamiento de la diabetes duplica el presupuesto de algunas instituciones de seguridad.
Todas las notas NACIONAL
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC