Nacional

Atención a diabetes, con más presupuesto que PGR o la Marina

Informes financieros más recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Secretaría de Salud, muestran que en 2015 la diabetes tipo 2 costó a la administración federal al menos 40 mil 987 millones de pesos. 
Jafet Tirado
03 enero 2016 23:17 Última actualización 04 enero 2016 5:0
Diabetes

El IMSS destinó alrededor de 38 mil 604 millones de pesos para atender a los pacientes con diabetes. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El incremento –año con año– en el número de mexicanos que padecen diabetes y el excesivo costo que la enfermedad provoca a las instituciones de salud pública lo han calificado como un padecimiento de “alto impacto financiero” al que las dependencias consideran un reto en las próximas cuatro décadas.

Los informes financieros más recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Secretaría de Salud (SSA), muestran que en 2015 la diabetes tipo 2 costó a la administración federal –al menos– 40 mil 987 millones de pesos; monto que superó, incluso, a los presupuestos de importantes instituciones, como la Marina, la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), o la Secretaría de Economía, en el mismo año.

De acuerdo con los reportes, el IMSS destinó alrededor de 38 mil 604 millones de pesos para atender a los pacientes con diabetes y tratar otras enfermedades que derivaron de este padecimiento, como infecciones de la piel que requieren comúnmente de amputación, daños renales, ceguera o ataques cardiacos; 93 por ciento fue para consultas y el 7 por ciento restante para gastos de hospitalización.

En el ISSSTE, la suma para hacer frente a la enfermedad fue de 2 mil 60 millones de pesos en 2015; 81 por ciento para atención ambulatoria y 19 en internamientos.

En el caso de la Secretaría de Salud, 323.73 millones de pesos fueron los que se destinaron en Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes.

La diabetes mellitus tipo 2 es catalogada como una de las cinco principales Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), de México, entre las que se encuentran la insuficiencia renal crónica, hipertensión arterial, padecimientos cardiovasculares, y el cáncer.

De acuerdo con los informes anuales de esas dependencias, es el segundo padecimiento por el que más se acude a consulta externa, sólo superado por hipertensión (en el ISSSTE) y enfermedades del corazón (en el IMSS); es una de las primeras tres causas de muertes en el sistema de salud mexicano.

De acuerdo con las proyecciones del Informe Financiero y Actuarial 2015 del ISSSTE, para 2050 la diabetes requerirá el doble de recursos en esta institución, al pasar de 2 mil 60 millones de pesos a 4 mil 463; lo mismo ocurrirá con las otras ECNT.

“Las enfermedades de alto impacto financiero son uno de los mayores retos para el ISSSTE, por lo cual, deberá continuar brindado programas de detención oportuna, campañas de información y pruebas de tamizaje para reducir los costos”, dicta el documento.

Los montos que destinó en 2015 el gobierno federal en el tratamiento de la diabetes duplica el presupuesto de algunas instituciones de seguridad.
Todas las notas NACIONAL
PAN pierde elecciones cuando llega dividido
Moreira se defiende de las acusaciones de 'El rey de los Dragones'
Delfina exige investigar las amenazas del crimen organizado en el Edomex
Moreira se defiende de las acusaciones de 'El rey de los Dragones'
"De poco impacto", videos contra Morena: Cuitláhuac García
Arrestan a delegado de SCT de Durango y se da a la fuga
Marchan en contra de las políticas ambientales de Trump
MC postula a exsecretario de Salud de Duarte para alcaldía
¿Piensas ir a Cuernavaca este fin de semana? Mejor sal con tiempo
Ejecutan a presidente municipal de San Bartolomé Loxicha
Renegociación del TLCAN resolverá los desacuerdos con EU: Washington Post
PRI publica convocatoria para Asamblea Nacional
Saldrán reformas de seguridad en junio: PRI
30 años de prisión a quien robe combustibles: Diputados
Aprueban uso medicinal de la mariguana
Detienen a presunto asesino de dirigente del PRD en Guerrero
Diputados reciben 58 mdp para presentar informes legislativos
Ratifican compromiso para brindar educación de calidad en Guerrero
5 municipios en Tierra Caliente de Guerrero sin actividades por amenazas
Asalto en Plaza Meave deriva en balacera; hay un muerto
Alejandro Armenta renuncia al PRI y anuncia que se irá a Morena
Peña anuncia 6 acciones para fortalecer servicio exterior
Localizan 5 ejecutados en comunidad de Tierra Caliente, Guerrero
Trump baja inmigrantes legales e ilegales en EU
Por Veytia, en Nayarit patrullan en autos sin placas y encapuchados