Nacional

Atención a diabetes, con más presupuesto que PGR o la Marina

Informes financieros más recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Secretaría de Salud, muestran que en 2015 la diabetes tipo 2 costó a la administración federal al menos 40 mil 987 millones de pesos. 
Jafet Tirado
03 enero 2016 23:17 Última actualización 04 enero 2016 5:0
Diabetes

El IMSS destinó alrededor de 38 mil 604 millones de pesos para atender a los pacientes con diabetes. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El incremento –año con año– en el número de mexicanos que padecen diabetes y el excesivo costo que la enfermedad provoca a las instituciones de salud pública lo han calificado como un padecimiento de “alto impacto financiero” al que las dependencias consideran un reto en las próximas cuatro décadas.

Los informes financieros más recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Secretaría de Salud (SSA), muestran que en 2015 la diabetes tipo 2 costó a la administración federal –al menos– 40 mil 987 millones de pesos; monto que superó, incluso, a los presupuestos de importantes instituciones, como la Marina, la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), o la Secretaría de Economía, en el mismo año.

De acuerdo con los reportes, el IMSS destinó alrededor de 38 mil 604 millones de pesos para atender a los pacientes con diabetes y tratar otras enfermedades que derivaron de este padecimiento, como infecciones de la piel que requieren comúnmente de amputación, daños renales, ceguera o ataques cardiacos; 93 por ciento fue para consultas y el 7 por ciento restante para gastos de hospitalización.

En el ISSSTE, la suma para hacer frente a la enfermedad fue de 2 mil 60 millones de pesos en 2015; 81 por ciento para atención ambulatoria y 19 en internamientos.

En el caso de la Secretaría de Salud, 323.73 millones de pesos fueron los que se destinaron en Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes.

La diabetes mellitus tipo 2 es catalogada como una de las cinco principales Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), de México, entre las que se encuentran la insuficiencia renal crónica, hipertensión arterial, padecimientos cardiovasculares, y el cáncer.

De acuerdo con los informes anuales de esas dependencias, es el segundo padecimiento por el que más se acude a consulta externa, sólo superado por hipertensión (en el ISSSTE) y enfermedades del corazón (en el IMSS); es una de las primeras tres causas de muertes en el sistema de salud mexicano.

De acuerdo con las proyecciones del Informe Financiero y Actuarial 2015 del ISSSTE, para 2050 la diabetes requerirá el doble de recursos en esta institución, al pasar de 2 mil 60 millones de pesos a 4 mil 463; lo mismo ocurrirá con las otras ECNT.

“Las enfermedades de alto impacto financiero son uno de los mayores retos para el ISSSTE, por lo cual, deberá continuar brindado programas de detención oportuna, campañas de información y pruebas de tamizaje para reducir los costos”, dicta el documento.

Los montos que destinó en 2015 el gobierno federal en el tratamiento de la diabetes duplica el presupuesto de algunas instituciones de seguridad.
Todas las notas NACIONAL
Continuará la presencia policíaca en Tláhuac: Mancera Espinosa
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo
México y Perú refuerzan su relación estratégica
Con SNA, auditorías pueden ser en tiempo real: especialista
CNDH emite recomendación a Yunes por desaparición jóvenes en Tierra Blanca
Venta de bebidas alcohólicas se suspende en Tláhuac
Chiapas impulsa transparencia y rendición de cuentas
Senadores de EU presentan iniciativa para legalizar a 'dreamers'
Antes de ser abatido, 'El Ojos' desató violencia en Tláhuac