Nacional

Atención a diabetes, con más presupuesto que PGR o la Marina

Informes financieros más recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Secretaría de Salud, muestran que en 2015 la diabetes tipo 2 costó a la administración federal al menos 40 mil 987 millones de pesos. 
Jafet Tirado
03 enero 2016 23:17 Última actualización 04 enero 2016 5:0
Diabetes

El IMSS destinó alrededor de 38 mil 604 millones de pesos para atender a los pacientes con diabetes. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El incremento –año con año– en el número de mexicanos que padecen diabetes y el excesivo costo que la enfermedad provoca a las instituciones de salud pública lo han calificado como un padecimiento de “alto impacto financiero” al que las dependencias consideran un reto en las próximas cuatro décadas.

Los informes financieros más recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Secretaría de Salud (SSA), muestran que en 2015 la diabetes tipo 2 costó a la administración federal –al menos– 40 mil 987 millones de pesos; monto que superó, incluso, a los presupuestos de importantes instituciones, como la Marina, la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), o la Secretaría de Economía, en el mismo año.

De acuerdo con los reportes, el IMSS destinó alrededor de 38 mil 604 millones de pesos para atender a los pacientes con diabetes y tratar otras enfermedades que derivaron de este padecimiento, como infecciones de la piel que requieren comúnmente de amputación, daños renales, ceguera o ataques cardiacos; 93 por ciento fue para consultas y el 7 por ciento restante para gastos de hospitalización.

En el ISSSTE, la suma para hacer frente a la enfermedad fue de 2 mil 60 millones de pesos en 2015; 81 por ciento para atención ambulatoria y 19 en internamientos.

En el caso de la Secretaría de Salud, 323.73 millones de pesos fueron los que se destinaron en Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes.

La diabetes mellitus tipo 2 es catalogada como una de las cinco principales Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), de México, entre las que se encuentran la insuficiencia renal crónica, hipertensión arterial, padecimientos cardiovasculares, y el cáncer.

De acuerdo con los informes anuales de esas dependencias, es el segundo padecimiento por el que más se acude a consulta externa, sólo superado por hipertensión (en el ISSSTE) y enfermedades del corazón (en el IMSS); es una de las primeras tres causas de muertes en el sistema de salud mexicano.

De acuerdo con las proyecciones del Informe Financiero y Actuarial 2015 del ISSSTE, para 2050 la diabetes requerirá el doble de recursos en esta institución, al pasar de 2 mil 60 millones de pesos a 4 mil 463; lo mismo ocurrirá con las otras ECNT.

“Las enfermedades de alto impacto financiero son uno de los mayores retos para el ISSSTE, por lo cual, deberá continuar brindado programas de detención oportuna, campañas de información y pruebas de tamizaje para reducir los costos”, dicta el documento.

Los montos que destinó en 2015 el gobierno federal en el tratamiento de la diabetes duplica el presupuesto de algunas instituciones de seguridad.
Todas las notas NACIONAL
Hallan 56 conjuntos de restos humanos en fosa clandestina en NL
Ve Trump éxito conjunto en la visita de EPN
Duarte desvió 3 mil mdp que eran para hospitales, medicinas...
La Sección 22 cambió de líder, no de discurso
Pleito entre tribus del sol azteca frena la definición
En Edomex va alianza, falta el abanderado, aceptan los panistas
Canciller acordará con Senado agenda antes de ir Washington
En Colima ejecutan a 12 personas este fin de semana
Ricardo Anaya está concentrando en sí mismo, no parece que en el 2017: Margarita Zavala
Peña y Trudeau dialogan sobre integración en América del Norte
EU impide la entrada de 120 toneladas de aguacate jalisciense
Marchas contra gasolinazo detienen tráfico en estados
Pactan Peña y Trudeau sumar esfuerzos ante Trump
Hallan presunto entierro prehispánico investigando fosa clandestina
Cae violador serial de Tlalpan
AMLO califica como "una cochinada" virtual alianza PAN-PRD en Coahuila
Presentan 20 acciones y compromisos para lograr el bienestar económico de los guerrerenses
Nora Arias promueve prevención del cáncer de ovario
Constituyente avala crear Fiscalía General de Justicia en CDMX
Guerrero vive día de protestas masivas en contra del gasolinazo
ALDF pide revisar a empresas gaseras tras tragedia de Cuajimalpa
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN