Nacional

Ataques cibernéticos ponen a prueba al Estado: Policía Federal 

El comisionado de la Policía Federal aseguró que los ataques no han representado daños hacia la estructura tecnológica de las instituciones; destacó que han recibido unas 30 mil llamadas de emergencia con lo que se pudo evitar daños patrimoniales por el orden de los 2 mil millones de pesos.
David Saúl Vela
24 febrero 2015 12:56 Última actualización 24 febrero 2015 12:58
Enrique Galindo

El comisionado de la Policía Federal presentó junto al vocero de la Presidencia, las acciones que se realizan en la materia. (Tomada de Twitter: @gobrep)

CIUDAD DE MÉXICO. Bandas del crimen organizado han realizado ataques cibernéticos contra instituciones de los tres niveles de gobierno, principalmente en materia de seguridad y procuración de justicia, reconoció Enrique Galindo Ceballos, comisionado de la Policía Federal, quien advirtió que se trata de agresiones que buscan poner a prueba al Estado mexicano.

"Prácticamente dependencia de los tres órdenes de gobierno son víctimas de ataque, principalmente se relacionan con policías o áreas de seguridad, hemos detectado que están probando las capacidades del estado mexicano", aseguró el funcionario federal.

Advirtió, sin embargo, que dichos ataques no han representado hasta el momento en un daño la estructura tecnológica de las instituciones. "No hemos detectado una intención de un ataque para alterar, destruir o derrumbar la estructura tecnológica de las instituciones", precisó.


Galindo Ceballos, junto con Enrique Sánchez, vocero de la Presidencia, ofrecieron conferencia para dar a conocer las acciones que la administración federal lleva a cabo en materia de combate delitos cibernéticos.

"Se difunde esta estrategia como un ejercicio de anticipación y prevención, e insisto y lo reitero, que lo más importantes es generar el canal de información con la ciudadanía a través de los medios de comunicación para que el ciudadano sepa qué hacer, cómo actuar, a dónde acudir, cómo comunicarse para no ser víctima, no hemos detectado un incremento de estos delitos sino que estamos anticipándonos y haciendo un ejercicio preventivo", dijo Galindo Ceballos.

Explicó en lo que va de la presente administración la división cibernética de la Policía Federal han recibido unas 30 mil llamadas de emergencia en el número cero 80 para alertar de posibles delitos, de las cuales fueron atendidas y se logró evitar daños patrimoniales por el orden de los 2 mil millones de pesos.

Recomendaron a la ciudadanía para evitar ser víctima de estos delitos, que entre otras medidas, permitir las actualizaciones anti virus de los equipos, evitar el uso de equipos públicos para realizar transacciones por Internet, no descargar información o abrir correos electrónicos de origen desconocido o dudoso, respaldar con frecuencia la información de los equipos en otros sistemas de almacenamiento de información y utilizar contraseñas que combinen letras y números no relacionados a datos personales.

Todas las notas NACIONAL
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón
Manolo Jiménez se apodera de las redes sociales en su Registro
Padierna, nueva coordinadora del PRD en el Senado
Priistas reprochan a AMLO ligereza de juicio hacia Fuerzas Armadas
Se reúne Osorio Chong con el Comité directivo del CNA
Tamaulipas continúa en busqueda de reos prófugos en Victoria
Naucalpan adquiere helicóptero por 24mdp
400 universidades en el país, listas para recibir 'dreamers'
En Chiapas queman alcaldía por falta de agua
PGR investigará homicidio de periodista en Chihuahua
Ejército masacró civiles en sexenio de Calderón asegura AMLO
Candidatos electorales podrán subir sus 3de3 en abril
Senado guarda minuto de silencio por asesinato de periodista en Chihuahua
Sedesol descarta incremento a precios de leche Liconsa
Polémica en PRD por reincorporación de Barrales como senadora
Organización denuncia la no voluntad política para nombrar al Fiscal Anticorrupción
Ley de vivienda permitirá inversiones por 13 mil mdd: Mancera
Anaya no cometió faltas a la ley electoral: TEPJF
Yunes Linares exige a AMLO una disculpa a Fuerzas Armadas
Asesinan a periodista en Chihuahua
PAN denuncia compra de votos en Edomex