Nacional

Ataques cibernéticos ponen a prueba al Estado: Policía Federal 

El comisionado de la Policía Federal aseguró que los ataques no han representado daños hacia la estructura tecnológica de las instituciones; destacó que han recibido unas 30 mil llamadas de emergencia con lo que se pudo evitar daños patrimoniales por el orden de los 2 mil millones de pesos.
David Saúl Vela
24 febrero 2015 12:56 Última actualización 24 febrero 2015 12:58
Enrique Galindo

El comisionado de la Policía Federal presentó junto al vocero de la Presidencia, las acciones que se realizan en la materia. (Tomada de Twitter: @gobrep)

CIUDAD DE MÉXICO. Bandas del crimen organizado han realizado ataques cibernéticos contra instituciones de los tres niveles de gobierno, principalmente en materia de seguridad y procuración de justicia, reconoció Enrique Galindo Ceballos, comisionado de la Policía Federal, quien advirtió que se trata de agresiones que buscan poner a prueba al Estado mexicano.

"Prácticamente dependencia de los tres órdenes de gobierno son víctimas de ataque, principalmente se relacionan con policías o áreas de seguridad, hemos detectado que están probando las capacidades del estado mexicano", aseguró el funcionario federal.

Advirtió, sin embargo, que dichos ataques no han representado hasta el momento en un daño la estructura tecnológica de las instituciones. "No hemos detectado una intención de un ataque para alterar, destruir o derrumbar la estructura tecnológica de las instituciones", precisó.


Galindo Ceballos, junto con Enrique Sánchez, vocero de la Presidencia, ofrecieron conferencia para dar a conocer las acciones que la administración federal lleva a cabo en materia de combate delitos cibernéticos.

"Se difunde esta estrategia como un ejercicio de anticipación y prevención, e insisto y lo reitero, que lo más importantes es generar el canal de información con la ciudadanía a través de los medios de comunicación para que el ciudadano sepa qué hacer, cómo actuar, a dónde acudir, cómo comunicarse para no ser víctima, no hemos detectado un incremento de estos delitos sino que estamos anticipándonos y haciendo un ejercicio preventivo", dijo Galindo Ceballos.

Explicó en lo que va de la presente administración la división cibernética de la Policía Federal han recibido unas 30 mil llamadas de emergencia en el número cero 80 para alertar de posibles delitos, de las cuales fueron atendidas y se logró evitar daños patrimoniales por el orden de los 2 mil millones de pesos.

Recomendaron a la ciudadanía para evitar ser víctima de estos delitos, que entre otras medidas, permitir las actualizaciones anti virus de los equipos, evitar el uso de equipos públicos para realizar transacciones por Internet, no descargar información o abrir correos electrónicos de origen desconocido o dudoso, respaldar con frecuencia la información de los equipos en otros sistemas de almacenamiento de información y utilizar contraseñas que combinen letras y números no relacionados a datos personales.

Todas las notas NACIONAL
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle