Nacional

Ataques cibernéticos ponen a prueba al Estado: Policía Federal 

El comisionado de la Policía Federal aseguró que los ataques no han representado daños hacia la estructura tecnológica de las instituciones; destacó que han recibido unas 30 mil llamadas de emergencia con lo que se pudo evitar daños patrimoniales por el orden de los 2 mil millones de pesos.
David Saúl Vela
24 febrero 2015 12:56 Última actualización 24 febrero 2015 12:58
Enrique Galindo

El comisionado de la Policía Federal presentó junto al vocero de la Presidencia, las acciones que se realizan en la materia. (Tomada de Twitter: @gobrep)

CIUDAD DE MÉXICO. Bandas del crimen organizado han realizado ataques cibernéticos contra instituciones de los tres niveles de gobierno, principalmente en materia de seguridad y procuración de justicia, reconoció Enrique Galindo Ceballos, comisionado de la Policía Federal, quien advirtió que se trata de agresiones que buscan poner a prueba al Estado mexicano.

"Prácticamente dependencia de los tres órdenes de gobierno son víctimas de ataque, principalmente se relacionan con policías o áreas de seguridad, hemos detectado que están probando las capacidades del estado mexicano", aseguró el funcionario federal.

Advirtió, sin embargo, que dichos ataques no han representado hasta el momento en un daño la estructura tecnológica de las instituciones. "No hemos detectado una intención de un ataque para alterar, destruir o derrumbar la estructura tecnológica de las instituciones", precisó.


Galindo Ceballos, junto con Enrique Sánchez, vocero de la Presidencia, ofrecieron conferencia para dar a conocer las acciones que la administración federal lleva a cabo en materia de combate delitos cibernéticos.

"Se difunde esta estrategia como un ejercicio de anticipación y prevención, e insisto y lo reitero, que lo más importantes es generar el canal de información con la ciudadanía a través de los medios de comunicación para que el ciudadano sepa qué hacer, cómo actuar, a dónde acudir, cómo comunicarse para no ser víctima, no hemos detectado un incremento de estos delitos sino que estamos anticipándonos y haciendo un ejercicio preventivo", dijo Galindo Ceballos.

Explicó en lo que va de la presente administración la división cibernética de la Policía Federal han recibido unas 30 mil llamadas de emergencia en el número cero 80 para alertar de posibles delitos, de las cuales fueron atendidas y se logró evitar daños patrimoniales por el orden de los 2 mil millones de pesos.

Recomendaron a la ciudadanía para evitar ser víctima de estos delitos, que entre otras medidas, permitir las actualizaciones anti virus de los equipos, evitar el uso de equipos públicos para realizar transacciones por Internet, no descargar información o abrir correos electrónicos de origen desconocido o dudoso, respaldar con frecuencia la información de los equipos en otros sistemas de almacenamiento de información y utilizar contraseñas que combinen letras y números no relacionados a datos personales.

Todas las notas NACIONAL
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Josefina Vázquez Mota es la opción más competitiva para Edomex: PAN
Subasta EU casa de suegra de Humberto Moreira
Se reúne Mancera con directores de NFL
Hasta mil dólares podrán pasar connacionales que vengan de EU: Aduanas
Eruviel Ávila en contra de deportaciones masivas por parte de EU
Aumentan seguridad y defensa para mujeres en Edomex
Diputados avalan sanción de 3 años de cárcel por causar daños al manejar con celular en mano
Priista de Chihuahua renuncia al partido; reprocha que no se haya expulsado a César Duarte
Vivir en la Ciudad de México, como fumarse 40 cigarros al día
Con transparencia, nuevo aeropuerto estará en tiempo y forma: Federico Patiño
Este año, Came prevé entre cinco o siete contingencias ambientales
Monreal adelanta que buscará la candidatura a jefe de Gobierno capitalino por Morena
Detienen en México a terrorista de ETA
Enfrentamiento entre politicos aleja a ciudadanos de los partidos: Del Mazo
José Luis Bernal es ratificado por el Senado como embajador en China
Senado ratifica a Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en EU
Camiones con anuncios contra Trump circulan en Acapulco
PRI en Coahuila elegirá a su candidato a la gubernatura
Yunes Linares reta a López Obrador a debatir
Fiscalia de Guerrero investiga desaparición de jinetes morelenses
Morena acusa a PRI ante INE por inequidad en contienda de Coahuila
Enfrentamiento entre civiles y marinos deja 2 muertos en Reynosa
“Yunes y la maleantada no estarán en el próximo gobierno”, promete AMLO
Detienen a miembro de ETA en León, Guanajuato