Nacional

Ataques cibernéticos ponen a prueba al Estado: Policía Federal

El comisionado de la Policía Federal aseguró que los ataques no han representado daños hacia la estructura tecnológica de las instituciones; destacó que han recibido unas 30 mil llamadas de emergencia con lo que se pudo evitar daños patrimoniales por el orden de los 2 mil millones de pesos.

CIUDAD DE MÉXICO. Bandas del crimen organizado han realizado ataques cibernéticos contra instituciones de los tres niveles de gobierno, principalmente en materia de seguridad y procuración de justicia, reconoció Enrique Galindo Ceballos, comisionado de la Policía Federal, quien advirtió que se trata de agresiones que buscan poner a prueba al Estado mexicano.

"Prácticamente dependencia de los tres órdenes de gobierno son víctimas de ataque, principalmente se relacionan con policías o áreas de seguridad, hemos detectado que están probando las capacidades del estado mexicano", aseguró el funcionario federal.

Advirtió, sin embargo, que dichos ataques no han representado hasta el momento en un daño la estructura tecnológica de las instituciones. "No hemos detectado una intención de un ataque para alterar, destruir o derrumbar la estructura tecnológica de las instituciones", precisó.


Galindo Ceballos, junto con Enrique Sánchez, vocero de la Presidencia, ofrecieron conferencia para dar a conocer las acciones que la administración federal lleva a cabo en materia de combate delitos cibernéticos.

"Se difunde esta estrategia como un ejercicio de anticipación y prevención, e insisto y lo reitero, que lo más importantes es generar el canal de información con la ciudadanía a través de los medios de comunicación para que el ciudadano sepa qué hacer, cómo actuar, a dónde acudir, cómo comunicarse para no ser víctima, no hemos detectado un incremento de estos delitos sino que estamos anticipándonos y haciendo un ejercicio preventivo", dijo Galindo Ceballos.

Explicó en lo que va de la presente administración la división cibernética de la Policía Federal han recibido unas 30 mil llamadas de emergencia en el número cero 80 para alertar de posibles delitos, de las cuales fueron atendidas y se logró evitar daños patrimoniales por el orden de los 2 mil millones de pesos.

Recomendaron a la ciudadanía para evitar ser víctima de estos delitos, que entre otras medidas, permitir las actualizaciones anti virus de los equipos, evitar el uso de equipos públicos para realizar transacciones por Internet, no descargar información o abrir correos electrónicos de origen desconocido o dudoso, respaldar con frecuencia la información de los equipos en otros sistemas de almacenamiento de información y utilizar contraseñas que combinen letras y números no relacionados a datos personales.

También lee: