Nacional

Ataques cibernéticos ponen a prueba al Estado: Policía Federal 

El comisionado de la Policía Federal aseguró que los ataques no han representado daños hacia la estructura tecnológica de las instituciones; destacó que han recibido unas 30 mil llamadas de emergencia con lo que se pudo evitar daños patrimoniales por el orden de los 2 mil millones de pesos.
David Saúl Vela
24 febrero 2015 12:56 Última actualización 24 febrero 2015 12:58
Enrique Galindo

El comisionado de la Policía Federal presentó junto al vocero de la Presidencia, las acciones que se realizan en la materia. (Tomada de Twitter: @gobrep)

CIUDAD DE MÉXICO. Bandas del crimen organizado han realizado ataques cibernéticos contra instituciones de los tres niveles de gobierno, principalmente en materia de seguridad y procuración de justicia, reconoció Enrique Galindo Ceballos, comisionado de la Policía Federal, quien advirtió que se trata de agresiones que buscan poner a prueba al Estado mexicano.

"Prácticamente dependencia de los tres órdenes de gobierno son víctimas de ataque, principalmente se relacionan con policías o áreas de seguridad, hemos detectado que están probando las capacidades del estado mexicano", aseguró el funcionario federal.

Advirtió, sin embargo, que dichos ataques no han representado hasta el momento en un daño la estructura tecnológica de las instituciones. "No hemos detectado una intención de un ataque para alterar, destruir o derrumbar la estructura tecnológica de las instituciones", precisó.


Galindo Ceballos, junto con Enrique Sánchez, vocero de la Presidencia, ofrecieron conferencia para dar a conocer las acciones que la administración federal lleva a cabo en materia de combate delitos cibernéticos.

"Se difunde esta estrategia como un ejercicio de anticipación y prevención, e insisto y lo reitero, que lo más importantes es generar el canal de información con la ciudadanía a través de los medios de comunicación para que el ciudadano sepa qué hacer, cómo actuar, a dónde acudir, cómo comunicarse para no ser víctima, no hemos detectado un incremento de estos delitos sino que estamos anticipándonos y haciendo un ejercicio preventivo", dijo Galindo Ceballos.

Explicó en lo que va de la presente administración la división cibernética de la Policía Federal han recibido unas 30 mil llamadas de emergencia en el número cero 80 para alertar de posibles delitos, de las cuales fueron atendidas y se logró evitar daños patrimoniales por el orden de los 2 mil millones de pesos.

Recomendaron a la ciudadanía para evitar ser víctima de estos delitos, que entre otras medidas, permitir las actualizaciones anti virus de los equipos, evitar el uso de equipos públicos para realizar transacciones por Internet, no descargar información o abrir correos electrónicos de origen desconocido o dudoso, respaldar con frecuencia la información de los equipos en otros sistemas de almacenamiento de información y utilizar contraseñas que combinen letras y números no relacionados a datos personales.

Todas las notas NACIONAL
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes
Negocia Segob cambios y frena Ley de Mando Mixto, revela AN
Congreso admite que urge cuidar a Fuerzas Armadas... pero no actúa
Cuba espera respeto a nueva relación con EU
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE
SCJN frena arresto administrativo contra el Jefe de Gobierno de la CDMX
¡Cuidado! Embajada de Canadá advierte de webs falsas para tramitar la eTA
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'
Tec de Monterrey y autoridades buscan reducir inseguridad en la zona
PGJ-CDMX incautó 5 mil celulares de procedencia ilícita
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución
Llaman el PRD a Morena a no politizar el tema de la Ley de Amnistía
Enviará Sedena a Colima personal de Inteligencia y militares, por inseguridad
Profesores cumplen con su parte: SNTE tras resultados de PISA
Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos
INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth
Enfrentamiento deja 10 lesionados en Michoacán