Nacional

Ataque a normalistas se dirigió por WhatsApp

Integrantes del cártel 'Guerreros Unidos' dieron instrucciones sobre el ataque a los 43 normalistas de Ayotzinapa a través de mensajería de BlackBerry y WhatsApp. 
David Saúl Vela
14 octubre 2015 23:41 Última actualización 15 octubre 2015 5:0
Gildardo López Astudillo, el Cabo Gil, fue quien operó la agresión contra los 43 normalistas el 26 de septiembre de 2014. (Especial)

Gildardo López Astudillo, el Cabo Gil, fue quien operó la agresión contra los 43 normalistas el 26 de septiembre de 2014. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La agresión a normalistas de Ayotzinapa, planeada y operada por integrantes del cártel Guerreros Unidos, se dirigió a través de mensajería de BlackBerry y WhatsApp, reconocieron los implicados.

La revelación la confirmaron peritos de la PGR que hicieron una “extracción de información forense” a 98 teléfonos móviles y dispositivos de almacenamiento de datos de los presuntos criminales.

Así se obtuvieron conversaciones, videos y fotografías, no sólo de la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, sino también de otras ejecuciones cometidas por Guerreros Unidos.

El análisis permitió establecer la red de vínculos de los integrantes del cártel. Uno de los detenidos, incluso, confesó que en la estructura del cártel había un “Jefe de Comunicación” que coordinaba las operaciones por mensajería de BlackBerry.

Otro explicó que cada que una persona se integraba al grupo recibía un teléfono móvil de esa marca. A los halcones (vigilantes) el propio cártel les ponía 200 pesos semanales a su teléfono para que reportaran al momento la presencia militar, naval, de la policía o personas sospechosas. Respecto al caso Iguala, la mayoría de integrantes de Guerreros Unidos ya detenidos reveló el uso de la red de BlackBerry y mensajes WhatsApp durante la agresión.

“Me encontraba halconeando en el centro, como a las seis de la tarde me mandó un mensaje; me decía que viera que hacían los ayotzinapos que llegaron en un Estrella de Oro y una Urban”, dijo Marcos Antonio Ríos.

Otro detenido señaló que ese mismo día recibió un mensaje de que “que estuviéramos alerta con los ayotzinapos porque supuestamente entre ellos venían Los Rojos”.

Una vez que los estudiantes fueron sometidos Gildardo López Astudillo, El Cabo Gil, avisó a Sidronio Casarrubias Salgado, líder del cártel por el mismo medio. “Aproximadamente a las 03:00 horas, recibo un mensaje a mi equipo BlackBerry de parte de El Gil, quien me dice que está la fiesta en grande ya que se habían metido Los Rojos… En esa misma conversación me dice que los 17 Rojos ya se habían ido al agua”, narró Casarrubias.

Previo, durante y posterior al trasladado de los normalistas al basurero de Cocula, donde según los detenidos fueron calcinados, también los mensajes fueron claves.

Todas las notas NACIONAL
Debate en Edomex fue rígido, gracias a partidos políticos
Candidatos del Edomex reparten acusaciones por corrupción en debate
Del Mazo 'se tropieza' entre Yarrington y los números
Duarte se queja de su cama de piedra y pide que lo dejen hacer deporte
Murat realiza 13 cambios en su gabinete a cinco meses de su gestión
Videoescándalo de Morena sería tema central del debate en Edomex
No aceptará el Congreso aumento de tarifas aéreas: diputados
En la nómina del estado familiares de Javier Corral y funcionarios
Chiapas busca desarrollo generando empleos
Fepade va contra quienes le dieron recursos a Eva Cadena
Sedesol destituye a cuatro operadores de 'Prospera'
3 muertos y 2 heridos por ataque a módulo de policías en Ixtapa
Que el 'Chapo' pague el muro, la propuesta de un senador de EU
Normalistas de Ayotzinapa incendiaron vehículos
Tras amenazas periodista de Chihuahua pide asilo político en EUA
Conago respaldará estrategia de cultura cívica del INE
Teresa Castell representa el descontento social: especialista
México está por el libre comercio basado en reglas: Carlos de Icaza
AMLO responsabiliza a Yunes y Osorio Chong de videoescándalo
Con escenas de cadáveres, Riquelme descalifica a panistas en nuevo spot
México combatiría plan fiscal de EU que violen reglas de OMC: Videgaray
PAN demandará a Delfina ante Fepade por el desvío de más de 13mdp
Pedir deportación de Duarte podría llevar a su liberación: Videgaray
Reynoso Femat habría transferido 5.5 mdd a Texas, según demanda
Sedatu presenta plataforma de información catastral