Nacional

Ataque a normalistas se dirigió por WhatsApp

Integrantes del cártel 'Guerreros Unidos' dieron instrucciones sobre el ataque a los 43 normalistas de Ayotzinapa a través de mensajería de BlackBerry y WhatsApp. 
David Saúl Vela
14 octubre 2015 23:41 Última actualización 15 octubre 2015 5:0
Gildardo López Astudillo, el Cabo Gil, fue quien operó la agresión contra los 43 normalistas el 26 de septiembre de 2014. (Especial)

Gildardo López Astudillo, el Cabo Gil, fue quien operó la agresión contra los 43 normalistas el 26 de septiembre de 2014. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La agresión a normalistas de Ayotzinapa, planeada y operada por integrantes del cártel Guerreros Unidos, se dirigió a través de mensajería de BlackBerry y WhatsApp, reconocieron los implicados.

La revelación la confirmaron peritos de la PGR que hicieron una “extracción de información forense” a 98 teléfonos móviles y dispositivos de almacenamiento de datos de los presuntos criminales.

Así se obtuvieron conversaciones, videos y fotografías, no sólo de la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, sino también de otras ejecuciones cometidas por Guerreros Unidos.

El análisis permitió establecer la red de vínculos de los integrantes del cártel. Uno de los detenidos, incluso, confesó que en la estructura del cártel había un “Jefe de Comunicación” que coordinaba las operaciones por mensajería de BlackBerry.

Otro explicó que cada que una persona se integraba al grupo recibía un teléfono móvil de esa marca. A los halcones (vigilantes) el propio cártel les ponía 200 pesos semanales a su teléfono para que reportaran al momento la presencia militar, naval, de la policía o personas sospechosas. Respecto al caso Iguala, la mayoría de integrantes de Guerreros Unidos ya detenidos reveló el uso de la red de BlackBerry y mensajes WhatsApp durante la agresión.

“Me encontraba halconeando en el centro, como a las seis de la tarde me mandó un mensaje; me decía que viera que hacían los ayotzinapos que llegaron en un Estrella de Oro y una Urban”, dijo Marcos Antonio Ríos.

Otro detenido señaló que ese mismo día recibió un mensaje de que “que estuviéramos alerta con los ayotzinapos porque supuestamente entre ellos venían Los Rojos”.

Una vez que los estudiantes fueron sometidos Gildardo López Astudillo, El Cabo Gil, avisó a Sidronio Casarrubias Salgado, líder del cártel por el mismo medio. “Aproximadamente a las 03:00 horas, recibo un mensaje a mi equipo BlackBerry de parte de El Gil, quien me dice que está la fiesta en grande ya que se habían metido Los Rojos… En esa misma conversación me dice que los 17 Rojos ya se habían ido al agua”, narró Casarrubias.

Previo, durante y posterior al trasladado de los normalistas al basurero de Cocula, donde según los detenidos fueron calcinados, también los mensajes fueron claves.

Todas las notas NACIONAL
Enrique Ochoa critica resultados del gobierno de El Bronco
Morena impugna ante TEPJF multas por actos anticipados de campaña
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya
No está muerto el PRD en el Edomex, sostiene Zambrano
Investigación de FEPADE es 'puro argüende': AMLO
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto