Nacional

Astudillo lamenta hechos violentos registrados en Guerrero

El gobernador Héctor Astudillo Flores, lamentó los hechos violentos registrados en las regiones Tierra Caliente e insistió en el reforzamiento con elementos federales en por lo menos 5 municipios donde se recrudeció la violencia.
Corresponsal Rosario García
22 noviembre 2016 18:18 Última actualización 22 noviembre 2016 18:18
Hector Astudillo, PRI Guerrero

Hector Astudillo, PRI Guerrero. (especial)

ACAPULCO, Gro.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, lamentó los hechos violentos registrados en las regiones Tierra Caliente, Centro y Montaña del estado y que este fin de semana llegaron a 26 ejecuciones, lo que deja en promedio en los 3 días un promedio de 8.6 homicidios por día, e insistió en el reforzamiento con elementos federales en por lo menos 5 municipios donde se recrudeció la violencia.

En conferencia de prensa en este puerto, el mandatario estatal reconoció que por el número de homicidios este fue el fin de semana más violento de su administración, y enseguida consideró que el tema de las autodefensas en la región de Tierra Caliente debe revisarse pero de ser justificada la aparición de grupos de la sociedad civil armados, podría intervenir el estado, sostuvo.

Habrá solidaridad con los habitantes de esa región dijo, "El Gobernador entiende que cuando en una población hay abusos como el caso de la Tierra Caliente, el que aparezcan grupos que decidan defenderse, por supuesto que nosotros seremos absolutamente solidarios con ellos”.

Agregó que hasta antes del puente vacacional del 20 de noviembre "íbamos tratando de controlar de acuerdo a los números los índices delictivos", y explicó que "lo qué pasó es que los grupos de la delincuencia organizada realizaron acciones que coincidieron en las diversas regiones".

El jefe del ejecutivo estatal lamentó muy en especial el caso de los 9 cuerpos decapitados en la carretera rumbo a Atliaca, en las cercanías de Tixtla, "por la barbarie y salvajismo con lo que se manejaron". Del mismo modo en que se registró el hallazgo de los cuerpos desmembrados de los tres herreros secuestrados en Teloloapan, dijo el mandatario.

Astudillo Flores lamentó también el secuestro colectivo en Ajuchitlán del Progreso de la región de Tierra Caliente, a manos de la misma persona que ha operado del mismo modo en varios casos, apodado El Tequilero, de los cuales tres lo cargaron escapar, y abundó qué hay un operativo de manera conjunta entre los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad para dar con el paradero de los secuestrados y sus captores.

En contra parte, dijo Astudillo Flores, el puente por el día de la Revolución se registró una importante alza en la ocupación hotelera de los destinos turísticos, en especial en Taxco, con hoteles entre el 85 y 95 por ciento de su capacidad.

Y agregó que "la temporada decembrina pinta muy bien para Guerrero y creo que hay que tratar de hacer un control de crisis y por supuesto hacer sentir la decisión en la que yo estoy determinado de enfrentar las circunstancias que tengan que enfrentar para que este asunto no se nos vaya de las manos”.

Todas las notas NACIONAL
Pide Canadá a México renegociar TLC de manera trilateral
PRD denuncia en PGR contra Vázquez Mota por lavado de dinero
Anaya es buen presidente del PAN pero mal candidato rumbo al 2018: Cordero
Habrá consejeros del INE en tiempo y forma: Ramírez Marín
Rechaza PRI que INE atraiga elección del Edomex
En Tamaulipas trasladan a 13 reos y recapturan a uno más
Nicolás Maduro pide a México “abandonar la política intervencionista”
Nora Arias, exdelegada con más programas de educación en el DF
Impiden diputados otorgar fuero a ex colaborador de César Duarte
México propone ante la OEA analizar situación de Venezuela mensualmente
Del Mazo lanza primer spot; reconoce la inseguridad en el Edomex
Giran orden de aprehensión contra César Duarte
Senado reconoce a Dolores Padierna
450 militares por Sedena para seguridad a Sinaloa
En un mes el PRI gastó dos mdp en elecciones: Mario Delgado
INE, con rezagos en su nueva estructura
No me preocupa que PAN me expulse por acercarme a Morena, dice Xóchitl
Síndico michoacano deja cargo por amenazas de muerte
Peña condena acusaciones de masacre contra Fuerzas Armadas
AMLO y Barbosa fraguan golpe al PRD en el Senado: Raúl Flores
INE sólo puede atraer elección del Edomex si se comprueban anomalías: consejeros electorales
Agresiones a la prensa en México aumentaron 7% en 2016: Artículo 19
Cultura en escuelas para prevenir violencia y sentir orgullo de México
Osorio Chong llama a poner orden y disciplina en penales
México y España celebran 40 años de relaciones diplomáticas