Nacional

Astudillo inaugura 'Ciudad Víctima' en Iguala 

El complejo atenderá a familiares de desaparecidos, incluidos los estudiantes de Ayotzinapa, además de un laboratorio de un banco genético y un refugio para las víctimas de violencia. Para el 2017 albergará oficinas de la PGR, Sedesol y dependencias locales.
Corresponsal Natividad Ambrocio
18 octubre 2016 14:58 Última actualización 18 octubre 2016 14:58
Héctor Astudillo

El gobernador de Guerrero, Hector Astudillo Flores y Julio Hernández Barros, miembro de la CEAV, inauguraron 'Ciudad Víctima'. (Especial)

IGUALA.- Este martes, en Iguala, el gobernador de Guerrero, Hector Astudillo Flores junto con Julio Hernández Barros, miembro de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), inauguraron 'Ciudad Víctima' que atenderá a los más de 800 víctimas de desaparición forzada y de violencia de la entidad. 

El proyecto se inaugura al cumplirse dos años del ataque y desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa y de que familiares de 400 desaparecidos de Iguala, denunciaran ser víctimas de desaparición forzada.

Guerrero es una de las entidades azotadas por la delincuencia organizada y en el que se reportan más de 800 desaparecidos en comparación a Tamaulipas, Michoacán y Veracruz. 

'Ciudad Víctima' abarca un predio con una superficie de una hectárea y alberga el laboratorio de un banco genético y es además, un refugio para las víctimas de violencia.

El proyecto contempla la construcción de un par de aulas que se destinarán a la capacitación laboral o escolar y un parque, lo cual debe estar concluido en diciembre próximo.

Para el 2017, se tiene proyectada la edificación de oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), así como de oficinas locales.

Y en la conclusión del proyecto, contará con un laboratorio de datos genéticos para identificar a los desaparecidos.

Julio Hernández Barros consideró como una emergencia, la situación de las personas desparecidas y las que se encontraron en las fosas que representan la llaga más profunda del corazón que tiene México.

"Este día pasará a la historia por la inauguración de la Ciudad Víctima y que Iguala es una ciudad donde han ocurrido diversas tragedias, como los hechos del 26 de septiembre porque no solo nos faltan 43, si no, nos faltan todos sus hijos, esposos y sus parientes", comentó.

También se recordó que desde este lunes, reinició la búsqueda de los normalistas en la zona norte de Guerrero, donde participan una comisión de padres de los 43 estudiantes desaparecidos.

Los municipios donde se harán las búsquedas serían Huitzuco, Taxco, Cocula y nuevamente Iguala.