Nacional

Aspirante de Morena ve inviable frente de izquierda en Edomex

Delfina Gómez Álvarez, quien se perfila como la eventual candidata de Morena al gobierno mexiquense, aseguró que ve muy lejana una alianza electoral de la izquierda para las elecciones del próximo año.
Víctor Chávez
02 noviembre 2016 21:59 Última actualización 03 noviembre 2016 5:0
designada. Delfina Gómez Álvarez, aspirante a la gubernatura del Estado de México por Morena (derecha), en un evento en la entidad el 30 de octubre pasado. (Especial)

Designada. Delfina Gómez Álvarez, aspirante a la gubernatura del Estado de México por Morena (derecha), en un evento en la entidad el 30 de octubre pasado. (Especial)

Delfina Gómez Álvarez, perfilada por Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, como la eventual candidata de su partido al gobierno del Estado de México, anticipa que “es inviable y muy lejano” construir un frente o una alianza electoral de la izquierda para la gubernatura del Estado de México, el año próximo.

Designada por López Obrador como la “promotora de la soberanía nacional en el Estado de México” –lo que para muchos, en los hechos, significó su lanzamiento como precandidata–, la exalcaldesa de Texcoco expone que “desde Morena no se concibe una alianza o una izquierda del PRD, PT y MC, porque han perdido su esencia y que viven hoy en la incongruencia”.

“Quienes han sido sus gobiernos o quieren serlo sólo muestran incongruencia, ambición de candidaturas, puestos públicos y altos salarios”, critica. Y añade: “Diles que tienen que mostrarse austeros, bajarse el salario notoriamente, a la mitad, y salen corriendo. Dicen que eso nunca”.

“En los gobiernos municipales de la entidad, estos partidos han incurrido en los mismos vicios de los gobiernos del PRI y el PAN”, acusa.

“Son gente que una cosa piensa, otra dice y, al final, una muy diferente es la que hacen ya en la vida cotidiana del servicio público”, expone.

“Tampoco dudo que en algún momento haya una persona así en Morena. Hay la tentación, no lo dudo; somos seres humanos y, sí, mucha gente llega pensando en puestos y salarios altos. Pero por eso debemos ir limpiando la casa”.

Ante ello, “la condición que Morena pone a la izquierda es que haya austeridad, que se ahorren recursos, que haya una reflexión, y no que entren con un auto y salgan con dos camionetas; o que entran con una vivienda y salgan con dos mansiones”.

Yo sólo traigo mi tsuru”, afirma.

Maestra de profesión, pedagoga, exfuncionaria pública y exlíder sindical, Delfina Gómez admite –en entrevista con El Financiero– que le gustaría llegar al despacho del gobierno del estado “para poder tomar mejores decisiones que beneficien verdaderamente a la gente”.

“Yo creo que mi tarea es servir siempre a la gente, más que como candidata o como gobernadora. Claro que se serviría mejor desde el despacho de gobernador, por supuesto”, acepta.

___¿Y con el PAN? El presidente del partido en el estado dice que buscarán alianza con Morena y que ya hasta hay pláticas…

___No sé si de verdad existan pláticas, pero con el PAN ni imaginarlo. A menos que ellos se sumen a nosotros. Ya lo dijo el licenciado Andrés Manuel: estamos abiertos a toda la gente de buena fe, de buena voluntad. Tal vez haya algunos en el PAN así.

___¿Cómo ven al PRI desde Morena?

___Yo veo a un partido oficial que, en esta ocasión particularmente, está temeroso de perder el estado, el más importante para ellos. Por eso, en forma desesperada, se lanzan a repartir despensas, tarjetas y todo lo que tienen a la mano, con la justificación de que no es ilegal.

“Aquí lo importante es, primero, hacer ver a la gente que no puede ni debe vender su dignidad por migajas; segundo, que si van a repartir migajas, que por lo menos se las den a la gente que verdaderamente lo necesita, y no que veamos que, por ejemplo, algunos van hasta en camionetas a recoger la leche y las despensas”, advierte.

Todas las notas NACIONAL
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Obama pide investigar rol de Rusia en comicios presidenciales
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA