Nacional

Aspirante de Morena ve inviable frente de izquierda en Edomex

Delfina Gómez Álvarez, quien se perfila como la eventual candidata de Morena al gobierno mexiquense, aseguró que ve muy lejana una alianza electoral de la izquierda para las elecciones del próximo año.
Víctor Chávez
02 noviembre 2016 21:59 Última actualización 03 noviembre 2016 5:0
designada. Delfina Gómez Álvarez, aspirante a la gubernatura del Estado de México por Morena (derecha), en un evento en la entidad el 30 de octubre pasado. (Especial)

Designada. Delfina Gómez Álvarez, aspirante a la gubernatura del Estado de México por Morena (derecha), en un evento en la entidad el 30 de octubre pasado. (Especial)

Delfina Gómez Álvarez, perfilada por Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, como la eventual candidata de su partido al gobierno del Estado de México, anticipa que “es inviable y muy lejano” construir un frente o una alianza electoral de la izquierda para la gubernatura del Estado de México, el año próximo.

Designada por López Obrador como la “promotora de la soberanía nacional en el Estado de México” –lo que para muchos, en los hechos, significó su lanzamiento como precandidata–, la exalcaldesa de Texcoco expone que “desde Morena no se concibe una alianza o una izquierda del PRD, PT y MC, porque han perdido su esencia y que viven hoy en la incongruencia”.

“Quienes han sido sus gobiernos o quieren serlo sólo muestran incongruencia, ambición de candidaturas, puestos públicos y altos salarios”, critica. Y añade: “Diles que tienen que mostrarse austeros, bajarse el salario notoriamente, a la mitad, y salen corriendo. Dicen que eso nunca”.

“En los gobiernos municipales de la entidad, estos partidos han incurrido en los mismos vicios de los gobiernos del PRI y el PAN”, acusa.

“Son gente que una cosa piensa, otra dice y, al final, una muy diferente es la que hacen ya en la vida cotidiana del servicio público”, expone.

“Tampoco dudo que en algún momento haya una persona así en Morena. Hay la tentación, no lo dudo; somos seres humanos y, sí, mucha gente llega pensando en puestos y salarios altos. Pero por eso debemos ir limpiando la casa”.

Ante ello, “la condición que Morena pone a la izquierda es que haya austeridad, que se ahorren recursos, que haya una reflexión, y no que entren con un auto y salgan con dos camionetas; o que entran con una vivienda y salgan con dos mansiones”.

Yo sólo traigo mi tsuru”, afirma.

Maestra de profesión, pedagoga, exfuncionaria pública y exlíder sindical, Delfina Gómez admite –en entrevista con El Financiero– que le gustaría llegar al despacho del gobierno del estado “para poder tomar mejores decisiones que beneficien verdaderamente a la gente”.

“Yo creo que mi tarea es servir siempre a la gente, más que como candidata o como gobernadora. Claro que se serviría mejor desde el despacho de gobernador, por supuesto”, acepta.

___¿Y con el PAN? El presidente del partido en el estado dice que buscarán alianza con Morena y que ya hasta hay pláticas…

___No sé si de verdad existan pláticas, pero con el PAN ni imaginarlo. A menos que ellos se sumen a nosotros. Ya lo dijo el licenciado Andrés Manuel: estamos abiertos a toda la gente de buena fe, de buena voluntad. Tal vez haya algunos en el PAN así.

___¿Cómo ven al PRI desde Morena?

___Yo veo a un partido oficial que, en esta ocasión particularmente, está temeroso de perder el estado, el más importante para ellos. Por eso, en forma desesperada, se lanzan a repartir despensas, tarjetas y todo lo que tienen a la mano, con la justificación de que no es ilegal.

“Aquí lo importante es, primero, hacer ver a la gente que no puede ni debe vender su dignidad por migajas; segundo, que si van a repartir migajas, que por lo menos se las den a la gente que verdaderamente lo necesita, y no que veamos que, por ejemplo, algunos van hasta en camionetas a recoger la leche y las despensas”, advierte.

Todas las notas NACIONAL
Ausencia de formación policíaca abonó a la violencia
Arrestan en Chihuahua a ex funcionarios de César Duarte
Amparan a ex alcalde michoacano acusado de calcinar a diez jóvenes
Videgaray se reúne con líderes de la zona fronteriza
Conceden amparo a joven acusado de abuso sexual en Veracruz
Se registra riña en penal de Cadereyta, Nuevo León
Retoma el PRD proyecto político de Cuauhtémoc Cárdenas: Zambrano
Enrique Ochoa denuncia "ataques patológicos" de "El Bronco" en su contra
Trasladan al Z-40 a penal de Ciudad Juárez
Moreira debe pagar con cárcel el daño hecho a Coahuila: Zambrano
San Diego y Tijuana buscan fortalecer comercio transfronterizo
Nueva Alianza niega voto corporativo a favor de Del Mazo
Pareciera que viviéramos en el peor de los mundos: Peña Nieto
Me calumnian porque tienen miedo de perder en el Edomex: Vázquez Mota
Encuentran más cuerpos en Jojutla tras concluir exhumación
Empresarios piden 'blindar' construcción del Nuevo AICM
Ante discursos de odio y xenofobia no podemos callar: Videgaray
Reducción de gastos, por acuerdo ante IEEM, no por complacencias: PRI
Morena pide a SCJN que Asamblea Constituyente defienda Constitución
López Obrador tardó 10 años en terminar su carrera, dice Nuño
Concluyen registros de candidatos a la gubernatura de Nayarit
El 98% de denuncias por corrupción ante la SFP se desechan: ASF
Exgobernador de Puebla respalda a Guillermo Anaya en Coahuila
INAI emite cinco acciones para poner en marcha ley de datos personales
PRI utiliza a la Iglesia para atacar a Graco: PRD