Nacional

Aspirante a candidato independiente impugna decisión del INE  

Francisco Becerra Ávalos interpuso un juicio para la protección de los derechos político-electorales en contra de la decisión del INE de dar por no presentada su carta de intención para postularse como aspirante a candidato independiente a la Presidencia.
Magali Juárez
09 octubre 2017 10:46 Última actualización 09 octubre 2017 10:48
TEPJF, encabezado por su presidenta Janine Otálora. (Cortesía TEPJF)

TEPJF, encabezado por su presidenta Janine Otálora. (Cortesía TEPJF)

CIUDAD DE MÉXICO.- El aspirante a candidato independiente a la Presidencia de la República, Francisco Gerardo Becerra Ávalos, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de dar por no presentado su registro.

Quien en 2012 también aspiró a la primera magistratura del país interpuso un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano ante la Sala Superior en contra de la
Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

Reclamó que a través de los oficios 2508 y 2646 de este año, dicha instancia resolvió dar por no presentada su manifestación de intención para postularse como aspirante a candidato independiente a la presidencia, la cual entregó desde el pasado 25 de septiembre.

Becerra Ávalos presentó el recurso directamente ante la Sala Superior para evitar dilaciones en la sustanciación y resolución del juicio, ante el vencimiento de los plazos para que el INE determine la procedencia de los registros de los aspirantes independientes.

El juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano quedó registrado en el expediente SUP-JDC-890/2017 y fue turnado al magistrado Reyes Rodríguez para la elaboración del proyecto de resolución.

El TEPJF también requirió al titular de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, que proporcione la información relacionada con el reclamo de Becerra Ávalos, a fin de que la Sala Superior pueda establecer una determinación.