Detectan opacidad en entrega de 917 mdp a ONGs de apoyo a migrantes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Detectan opacidad en entrega de 917 mdp a ONGs de apoyo a migrantes

COMPARTIR

···
Nacional

Detectan opacidad en entrega de 917 mdp a ONGs de apoyo a migrantes

De acuerdo con ASF, continúa la falta de transparencia que generó la 'Fundación Juntos Podemos', de Josefina Vázquez Mota. No se acreditaron los criterios ni metodología del Instituto de Mexicanos en el Exterior para seleccionar a las organizaciones.

Víctor Chávez 
01/11/2017

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en la entrega de 917 millones 331 mil 500 pesos durante el 2016, del Programa E002 "Atención, protección, servicios y asistencia consulares", a fundaciones y organizaciones civiles de apoyo a los migrantes, de parte del Instituto de Mexicanos en el Exterior.

La ASF hizo 28 observaciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores, de las cuales sólo una fue solventada por la entidad fiscalizada. Las 27 restantes generaron 51 Recomendaciones, 11 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 10 Pliegos de Observaciones.

En el sector continúa la opacidad que generó la Fundación Juntos Podemos, de la panista Josefina Vázquez Mota, ya que el dictamen concluye que “no se acreditaron los criterios ni la metodología utilizada para seleccionar a dos organizaciones”.

Tampoco se acreditó “la aprobación de las actividades que desarrollaron las organizaciones antes de su ejecución, ni que se evaluaron los resultados de cada proyecto conjuntamente por los consulados y las organizaciones”.

Por otra parte, “no se acreditó que el pago efectuado por viáticos y pasajes a 77 personas ajenas a la SRE y al IME por 946 mil pesos fue estrictamente indispensable para el cumplimiento de sus atribuciones, objetivos y programas de trabajo, con base en criterios de legalidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas”.

,,