Nacional

ASF recomienda retirar beneficios a pensionados de Pemex 

Eliminar apoyos como gasolina y canasta básica, así como reestructurar de fondo el sistema de pensiones de Petróleos Mexicanos, son algunas de las recomendaciones de la ASF tras la auditoría a los pasivos laborales de la empresa.
Redacción
05 agosto 2015 19:12 Última actualización 06 agosto 2015 1:37
Trabajadores Pemex

La ASF propone modificar de fondo del sistema de pensiones de Pemex para reducir el pasivo laboral existente. (Cuartoscuro)

Tras dar a conocer el informe final sobre la revisión realizada a los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió diversas recomendaciones para garantizar la viabilidad financiera del plan pensionario.

Entre las recomendaciones destaca el modificar de fondo el sistema de pensiones de Pemex, “sería de la mayor relevancia analizar la factibilidad de modificarlo, a efecto de que, al menos, las pensiones o jubilaciones de los trabajadores de nuevo ingreso sean financiadas bajo un plan de pensiones de Contribución Definida mediante cuentas individuales”, señala el documento.

Bajo este esquema –detalla el informe- los montos de las pensiones de los trabajadores se sustentarían en las aportaciones realizadas a cada cuenta y en los rendimientos que generen los instrumentos financieros en los que se inviertan los recursos ahorrados, además de tener la característica de portabilidad de los derechos pensionarios.

Asimismo, la ASF sugiere una compactación de puestos para evitar al máximo posible el crecimiento de la población activa.

Otra de las recomendaciones es que, para minimizar los efectos negativos causados por otras prestaciones laborales en el actual plan pensionario de Pemex, se elimine el pago de la canasta básica, gas y gasolina para los actuales pensionados y jubilados.

Finalmente, en el informe se invita a revalorizar las pensiones de acuerdo con el incremento del salario mínimo o de la inflación y no conforme al aumento salarial del personal activo y establecer una pensión máxima menor a la actual ya que a la fecha se registran tasas muy altas de reemplazo.