Nacional

Ascienden a 17 casos de linchamiento en Edomex

Ecatepec, Amecameca y Naucalpan son algunos de los municipios del Estado de México en donde se han registrado ya 17 casos de linchamientos contra presuntos delincuentes en los últimos cuatro meses.
Eulalio Reyes / corresponsal
27 octubre 2015 17:29 Última actualización 27 octubre 2015 17:29
Ecatepec

Ecatepec en el Estado de México es uno de los puntos que registra casos de linchamientos. (Cuartoscuro)

VALLE DE MÉXICO.- En los últimos cuatro meses, al menos 17 presuntos delincuentes estuvieron a punto de ser linchados en el Estado de México; la mayoría de los casos se suscitaron en Ecatepec, sin embargo, este martes pobladores de Amecameca intentaron linchar a tres presuntos asaltantes que hirieron de muerte al dueño de una tienda de videos.

En esta comunidad, hoy por la mañana tres sujetos que intentaron asaltar a un comerciante lo hirieron con un arma punzo cortante, provocándole la muerte; al percatarse del hecho, vecinos enardecidos los retuvieron y golpearon, pero gracias a la intervención de la policía estatal, fueron rescatados con vida.

También el pasado 1 de octubre, vecinos de San Andrés de la Cañada, ubicada en la zona alta de Ecatepec, detuvieron a un presunto asaltante de transporte público para propinarle una severa golpiza.

Traumatismo cráneo encefálico y trauma ocular izquierdo fue el cobro que obtuvo el presunto delincuente de 23 años de edad, quien días después falleció en el Hospital de Las Américas.

Ese mismo día, residentes y comerciantes de Naucalpan golpearon brutalmente, en distintos hechos, a dos sujetos dedicados a asaltar en la zona. Denuncias ciudadanas señalaron que el primer caso sucedió en la calle Jorge Jiménez Cantú, donde el presunto ladrón atentó en contra de una familia, mientras que el segundo presunto delincuente fue retenido y atizado en la Vía Gustavo Baz y Primero de Mayo, con dirección a la colonia Las Américas, hasta que la policía municipal llegó al lugar.

El 10 de octubre, vecinos de Ciudad Cuauhtémoc, en Ecatepec, intentaron linchar a dos presuntos asaltantes, quienes finalmente fueron rescatados por uniformados municipales. Los hechos se registraron sobre la calle Ignacio Gómez y Avenida de las Flores en Ciudad Cuauhtémoc, muy cerca del sitio donde los sujetos se encargaban de asaltar a los transeúntes.

Uno de los jóvenes fue ingresado al Hospital Regional de Zona Las Américas por la gravedad de sus lesiones ya que presentaba fractura de cráneo.

El pasado 12 septiembre, en Chiconcuac, se reportó un intento de linchamiento contra una mujer de 24 años de edad. Tras sorprenderla hurtando mercancía, alrededor de 40 comerciantes de la zona centro de este municipio la persiguieron, retuvieron, golpearon y la sujetaron a uno de los puestos; fue identificada como Norma López López y rescatada por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC).

Un día antes, en Ecatepec, habitantes de la colonia Miguel Hidalgo retuvieron a un hombre y lo ataron a un poste por la presunta comisión de asaltos en la zona. Tras golpearlo severamente y ante la insistencia de las autoridades municipales, los vecinos cedieron entregar al ladrón.

El 20 de agosto, en la calle Valle de Guadiana y Cerro del Faro de la colonia Sagitario III, en Ecatepec, vecinos capturaron y golearon a un hombre que intentó secuestrar a una mujer, supuestamente militar, en tanto que dos de sus cómplices lograron fugarse.

El sujeto fue rescatado por elementos policíacos y trasladado al hospital José María Rodríguez de la colonia san Agustín, en estado grave de salud.

El caso más violento sucedió el 24 de junio del 2015, cuando vecinos de Jardines de Morelos, en Ecatepec, intentaron linchar a tres mujeres y un hombre, sin embargo al no lograrlo, quemaron el vehículo en el que viajaban y golpearon a dos oficiales.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:00 horas en las calles Nicolás Bravo y Miguel Hidalgo, sección Palmas de Jardínes de Morelos, donde la familia de una jovencita solicitó el auxilio vecinal al percatarse de que extraños la subían a la fuerza a un auto.

Los pobladores lograron interceptar el vehículo y bajaron a golpes a tres mujeres y un hombre, quienes fueron golpeados y apedreados hasta que elementos de las policías municipal y estatal los rescataron para trasladarlos al ministerio público de San Cristóbal Ecatepec.

Cabe destacar que el estudio Linchamientos en México: recuento de un periodo largo (1988-2014), realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, refiere que el estado de México encabeza la lista las entidades con más linchamientos consumados, con 58 de los 160 registrados a nivel nacional.

Todas las notas NACIONAL
¡Adiós vacaciones! Este lunes a las aulas, 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres
Si hubiera algún delito de Emilio Lozoya será su responsabilidad, advierte César Camacho