Nacional

Ascienden a 17 casos de linchamiento en Edomex

Ecatepec, Amecameca y Naucalpan son algunos de los municipios del Estado de México en donde se han registrado ya 17 casos de linchamientos contra presuntos delincuentes en los últimos cuatro meses.
Eulalio Reyes / corresponsal
27 octubre 2015 17:29 Última actualización 27 octubre 2015 17:29
Ecatepec

Ecatepec en el Estado de México es uno de los puntos que registra casos de linchamientos. (Cuartoscuro)

VALLE DE MÉXICO.- En los últimos cuatro meses, al menos 17 presuntos delincuentes estuvieron a punto de ser linchados en el Estado de México; la mayoría de los casos se suscitaron en Ecatepec, sin embargo, este martes pobladores de Amecameca intentaron linchar a tres presuntos asaltantes que hirieron de muerte al dueño de una tienda de videos.

En esta comunidad, hoy por la mañana tres sujetos que intentaron asaltar a un comerciante lo hirieron con un arma punzo cortante, provocándole la muerte; al percatarse del hecho, vecinos enardecidos los retuvieron y golpearon, pero gracias a la intervención de la policía estatal, fueron rescatados con vida.

También el pasado 1 de octubre, vecinos de San Andrés de la Cañada, ubicada en la zona alta de Ecatepec, detuvieron a un presunto asaltante de transporte público para propinarle una severa golpiza.

Traumatismo cráneo encefálico y trauma ocular izquierdo fue el cobro que obtuvo el presunto delincuente de 23 años de edad, quien días después falleció en el Hospital de Las Américas.

Ese mismo día, residentes y comerciantes de Naucalpan golpearon brutalmente, en distintos hechos, a dos sujetos dedicados a asaltar en la zona. Denuncias ciudadanas señalaron que el primer caso sucedió en la calle Jorge Jiménez Cantú, donde el presunto ladrón atentó en contra de una familia, mientras que el segundo presunto delincuente fue retenido y atizado en la Vía Gustavo Baz y Primero de Mayo, con dirección a la colonia Las Américas, hasta que la policía municipal llegó al lugar.

El 10 de octubre, vecinos de Ciudad Cuauhtémoc, en Ecatepec, intentaron linchar a dos presuntos asaltantes, quienes finalmente fueron rescatados por uniformados municipales. Los hechos se registraron sobre la calle Ignacio Gómez y Avenida de las Flores en Ciudad Cuauhtémoc, muy cerca del sitio donde los sujetos se encargaban de asaltar a los transeúntes.

Uno de los jóvenes fue ingresado al Hospital Regional de Zona Las Américas por la gravedad de sus lesiones ya que presentaba fractura de cráneo.

El pasado 12 septiembre, en Chiconcuac, se reportó un intento de linchamiento contra una mujer de 24 años de edad. Tras sorprenderla hurtando mercancía, alrededor de 40 comerciantes de la zona centro de este municipio la persiguieron, retuvieron, golpearon y la sujetaron a uno de los puestos; fue identificada como Norma López López y rescatada por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC).

Un día antes, en Ecatepec, habitantes de la colonia Miguel Hidalgo retuvieron a un hombre y lo ataron a un poste por la presunta comisión de asaltos en la zona. Tras golpearlo severamente y ante la insistencia de las autoridades municipales, los vecinos cedieron entregar al ladrón.

El 20 de agosto, en la calle Valle de Guadiana y Cerro del Faro de la colonia Sagitario III, en Ecatepec, vecinos capturaron y golearon a un hombre que intentó secuestrar a una mujer, supuestamente militar, en tanto que dos de sus cómplices lograron fugarse.

El sujeto fue rescatado por elementos policíacos y trasladado al hospital José María Rodríguez de la colonia san Agustín, en estado grave de salud.

El caso más violento sucedió el 24 de junio del 2015, cuando vecinos de Jardines de Morelos, en Ecatepec, intentaron linchar a tres mujeres y un hombre, sin embargo al no lograrlo, quemaron el vehículo en el que viajaban y golpearon a dos oficiales.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:00 horas en las calles Nicolás Bravo y Miguel Hidalgo, sección Palmas de Jardínes de Morelos, donde la familia de una jovencita solicitó el auxilio vecinal al percatarse de que extraños la subían a la fuerza a un auto.

Los pobladores lograron interceptar el vehículo y bajaron a golpes a tres mujeres y un hombre, quienes fueron golpeados y apedreados hasta que elementos de las policías municipal y estatal los rescataron para trasladarlos al ministerio público de San Cristóbal Ecatepec.

Cabe destacar que el estudio Linchamientos en México: recuento de un periodo largo (1988-2014), realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, refiere que el estado de México encabeza la lista las entidades con más linchamientos consumados, con 58 de los 160 registrados a nivel nacional.

Todas las notas NACIONAL
PT no gobierna ni un estado, pero le dan 289 mdp para campañas
Aspirante del Edomex al que menos cubren es del que mejor hablan
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a 12 días de la elección
Exlíderes del PRD, que aún son militantes, llaman a votar por Delfina
Falta de viento y segundos pisos, responsables de contingencia: Müller
Candidatos de Veracruz plagian spots de campaña de presidente argentino
Alcaldesa de Chihuahua agrede verbalmente a Los Tigres del Norte
Iniciativa 'Ahora' denuncia desvíos de recursos hacia campaña de Del Mazo
Ejecutan a exalcalde perredista en municipio de Guerrero
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Plantea Mecanismo de Protección a Periodistas más presupuesto y combate a la impunidad
TEPJF rechaza que Antonio Tarín pueda tomar protesta como diputado federal
Falta de precaución del chofer, origen del accidente en Chiapas fallecieron 18 personas
Detienen a seis integrantes del PT por delitos electorales en Veracruz
Ruiz Massieu pide a priistas veracruzanos arropar a sus candidatos
CFE restablece 99% del servicio en Campeche, Quintana Roo y Yucatán
"A México le está yendo bien": Peña Nieto
¿Te molestan las motos ruidosas? A BMW le costaron casi 2 mdp
Reaparece Eva Cadena en el Congreso de Veracruz
Partidos piden a IEEM investigar campaña social con colores del PRI
Jacobson urge a las autoridades localizar a periodista secuestrado
INAI pide renovar la Secretaría Técnica Tripartita
Investigan a empresarios y gasolineros que compran hidrocarburo robado: Sales Heredia
Nuevo enfrentamiento de huachicoleros y militares en Tepeaca; un muerto
En Jalisco, la carencia en la educación se redujo: Sedesol