Nacional

ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...

El organismo presentó su Informe Legislativo 2017 en el que dijo que la CDMX tiene el Congreso más caro y con más personal en el país, donde Cada diputado cuesta 28.8 millones de pesos.
Anabel Clemente
27 junio 2017 15:5 Última actualización 28 junio 2017 5:0
ALDF

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó su Informe Legislativo 2017, en el que evidencia que la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México es uno de los congresos más costosos del mundo; el que tiene más presupuesto en el país y el que emplea a más personas por diputado.

“Lo que sí podemos afirmar es que la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México es uno de los parlamentos más costosos del mundo, por cualquier métrica, sobre todo el recurso por legislador”, compartió el director general del IMCO, Juan Pardinas.

De acuerdo con el informe, la Asamblea Legislativa gasta 28.8 millones de pesos por diputado, mientras que en Puebla cada legislador eroga 3.5 millones de pesos; es decir, el costo de ocho diputados del Congreso poblano equivale a uno en la Ciudad de México.

A nivel mundial, el costo por diputado de la Asamblea Legislativa (así como los legisladores de Baja California y Jalisco) es incluso superior al de los Congresos de 97 países, entre ellos, Japón, India, Alemania, Francia, Portugal, Chile y Colombia.

El estudio destaca también que con mil 903 millones de pesos, la Asamblea Legislativa es la que más recursos recibe, y el Congreso de Colima el que menos, con 93 millones de pesos.

Ese presupuesto se destina hasta en un 55 por ciento en remuneraciones personales, 22 por ciento en servicios generales, tres por ciento en bienes muebles e inmuebles, cuatro en materiales y suministros y cerca de 13 por ciento en ayudas sociales.

Respecto a salarios, la investigación detalla que en la Ciudad de México hay 28 empleados por cada diputado, cuando en Puebla hay sólo tres por cada legislador.

“Uno supondría que con esos recursos la Asamblea Legislativa debería tener el mejor centro de investigación de políticas de transporte, de desarrollo urbano del continente. Si no lo tiene sí me hace presumir que probablemente los recursos no se estén usando de la mejor manera”, detalló Pardinas.

MALAS PRÁCTICAS EN EL PAÍS


En México hay mil 124 diputados locales que “a pesar de su importancia, no son estudiados y llamados a rendir cuentas para mejorar su desempeño”, señaló el IMCO.

El Informe Legislativo 2017 encontró que existe una opacidad en los Congresos locales para transparentar los gastos que realizan.

Los autores del informe enviaron 800 solicitudes de información (25 a cada Congreso), de las cuales 79 por ciento fueron atendidas; sin embargo, en las preguntas de distribución de gasto en 2016 sólo respondió el 46 por ciento, y el proyecto de presupuesto de 2017, el 41 por ciento.

En otro aspecto, si se suma el monto de los presupuestos de 2017 de los 32 Congresos estatales, se tendría una cifra de 13 mil 551 millones 295 mil 955 pesos, un monto similar al presupuesto total de Baja California Sur, con 13 mil 551 millones de pesos.

No obstante, el presupuesto no garantiza el trabajo de los legisladores, ya que en el estudio se detalla que en cinco Congresos, el número de comisiones es más del doble al promedio que tiene un parlamento nacional, y cada año el número de comisiones aumenta.

Sólo entre 2016 y 2017 se crearon 31 comisiones al pasar de 891 a 922 en total, los que más crearon fueron los Congresos de Veracruz, Morelos y Baja California Sur.

Pero no todos los Congresos realizan iniciativas, sólo destaca el caso de Jalisco, que en un año realizó 974 propuestas en sus diferentes comisiones; caso contrario pasó con Tlaxcala, que sólo realizó cuatro iniciativas; Quintana Roo, siete, Baja California, siete y Campeche once.

congreso gasto