Nacional

Bajan pérdidas por delitos y suben gastos en seguridad

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2017, se cometieron un total de 31.1 millones de delitos durante el año pasado.
David Saúl Vela 
26 septiembre 2017 11:49 Última actualización 27 septiembre 2017 5:0
asalto

[Cuartoscuro] Se requiere combatir crimen organizado y delincuencia, pero todos juntos.

Robo en la calle o en transporte público y extorsión son los dos delitos que más se cometieron durante 2016, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en la presentación de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017.

Ambos representan el 50.1 por ciento del total de delitos cometidos en el país.


El porcentaje del total de delitos con mayor incidencia fue: Robo o asalto en calle o transporte público (25.9%), extorsión (24.2%), fraude (12.6%), robo total o parcial de vehículo (11.3%), amenazas verbales (7.8%), robo en casa habitación (6.6 %), robo en forma distinta (carterismo) (5.1%), otros delitos (incluye secuestros y agresiones sexuales) (3.4%) y lesiones (3.1%).

En total, de enero a diciembre de 2016 se cometieron 31.1 millones de delitos; la tasa de incidencia delictiva fue de 37 mil 17 por cada 100 mil habitantes. En 2015 fue de 35 mil 497.

La tasa de prevalencia delictiva fue mayor en estados como Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Campeche, Sonora y Chihuahua. Respecto a la cifra de incidencia delictiva, las entidades con alto índice fueron Baja California, Estados de México, Ciudad de México y Guerrero.

El número de víctimas mayores de 18 años fue de 24.2 millones, lo que significa que ocurrieron 1.3 delitos por víctima. La tasa de prevalencia delictiva fue de 28 mil 788 víctimas por cada 100 mil habitantes.

La tasa de victimización fue mayor en entidades como Estado de México, Baja California, Ciudad de México, Sonora y Aguascalientes.

El costo total a consecuencia de la inseguridad y los delitos en 2016 fue de 229.1 mil millones de pesos, que es equivalente al 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El Inegi advirtió que el 60.6 por ciento fueron pérdidas totales producto del delito; 35.6 por ciento fue por gastos no previstos destinados la prevención del delito y 3.6 por ciento por gastos médicos por afectaciones del delito.

“El costo del delito es un concepto amplio producto del delito, por ejemplo, si hubo una extorsión o robo de algún objeto, incluye ese tipo de perdida en la estimación del costo, pero también incluye afectaciones a la salud o cualquier costo indirecto que se tuvo que haber hecho para atender ese delito”, dijo Julio A. Santaella, presidente del Inegi.

Señaló que las pérdidas registradas en 2016, son las más bajas registradas en los siete años en se ha realizado la encuesta. Por ejemplo, en 2012 se tuvieron pérdidas por 249.3 mil millones de pesos y para 2015 fueron de 244.8 mil millones.

Precisó, sin embargo, que en 2016 se registró la cifra más alta de gasto de las personas para prevenir y evitar ser víctima de la delincuencia.


CIFRA NEGRA

Este dato hace referencia a los delitos que no fueron denunciados o que no derivaron en una averiguación previa. Según la ENVIPE, el porcentaje en 2016 fue de 93.6 por ciento. en 2015, fue de 93.7 por ciento.

"La ENVIPE 2017 estima que los principales motivos que llevan a la población víctima de un delito a no denunciar son circunstancias atribuibles a la autoridad, tales como considerar la denuncia como pérdida de tiempo con 33.1 por ciento y la desconfianza en la autoridad con 16.5 por ciento", explicó en un comunicado.

INSEGURIDAD, LO QUE MÁS PREOCUPA

Respecto a los datos de percepción de seguridad pública, mismos que fueron recabados por la ENVIPE entre marzo y abril de 2017, la inseguridad es lo que más preocupa a los mexicanos.

Prueba de ello es que seis de cada 10 personas consideran que es el tema más importante en la materia. Esto se refleja en 29 estados de la República Mexicana.

Otros tópicos que también preocupan a los mexicanos son el aumento de precios, corrupción, problemas de salud pública, pobreza y falta de castigo a delincuentes.

Acerca de qué tan inseguros se sienten en la colonia, delegación o municipio y estado en el que viven, los datos fueron los siguientes:

El 74.3 por ciento se siente inseguro en el estado donde habita, el 66.3 por ciento no siente seguridad en su municipio o delegación y el 46 por ciento no está tranquilo respecto a su seguridad en la colonia donde vive.

victimas_inegi_2016.jpg
Todas las notas NACIONAL
Choque de camión de equipo de futbol infantil deja 2 muertos en Jalisco
Quiero convencer a la militancia: Meade
Elba Esther Gordillo fue trasladada a su casa en Polanco
Cuidado con la depresión estacional, en invierno se recrudece
Hallan cuatro cadáveres maniatados en Guerrero
Cuatro muertos al estallar fuegos artificiales en el Estado de México
Robo a camiones, trailers y autobuses será delito federal
INE avala 'spots' de los precandidatos Meade y AMLO
PGR investiga a alcalde de Tabasco por vínculos con Roberto Borge
Se enfrentan militantes del PRD y Morena en la Delegación Coyoacán
Descentralizar la Ciudad de México, no es la solución: Meade
Meade rechaza conexión política con prisión domiciliaria de Gordillo
Diputados consideran que el periodo ordinario de sesiones fue "exitoso"
Anaya donará recursos por la contaminación que genere en campaña
Panamá firma resolución para extraditar a Borge
SCJN se pronuncia por garantizar la seguridad jurídica en comicios
Reforma al Código Civil deja a salvo el derecho de opinión: Trejo Delarbre
Salida de Elba Esther, estrategia del PRI en busca de votos: PAN
López Obrador defiende alianza con Encuentro Social
Arriola se registra de la mano de Meade como precandidato del PRI para la CDMX
Senado da el 'tiro final' a pase directo de procurador a fiscal
Nueve puntos para conocer a Díaz-Santana, nuevo fiscal de la Fepade
Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior y va a promulgación
PRI registra coalición 'Meade ciudadano por México' con el Verde y Panal
Notifican a Eugenio Hernández sobre solicitud de extradición de EU