Nacional

Recontarán más de 3 mil casillas en el Edomex

Pese a que no existe supuesto legal que establece la procedencia del voto por voto, el Instituto Electoral del Estado de México acordó este miércoles recontar paquetes electorales en los que se detectaron irregularidades.
Redacción
07 junio 2017 10:39 Última actualización 08 junio 2017 1:53
IEEM

(@IEEM_MX)

TOLUCA.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) acordó este miércoles recontar 3 mil 170 paquetes electorales, del total de 18 mil 605, de las elecciones para gobernador del pasado 4 de junio.

La sesión ininterrumpida del Consejo General del IEEM inició a las 8:00 horas para dar seguimiento al cómputo que llevan a cabo las 45 juntas distritales.

En un principio el Consejo había acordado el recuento de 2 mil 936 paquetes, pero se dio a conocer que aumentó a 3 mil 32 para quedar en 4 mil 19, que pasaron a 3 mil 170 tras la medianoche.

En la sesión, el presidente del IEEM, Pedro Zamudio, sostuvo que no será abierto ni un solo paquete electoral por el simple hecho de que alguien lo haya pedido, tenga duda y mucho menos porque no crea en el actuar de los funcionarios.

Asimismo, el consejero Saúl Mandujano aseguró que la petición de Morena, de proceder al voto por voto es legalmente improcedente, pues no hay supuesto legal que permita esta acción.

Mientras que, el también consejero Gabriel Corona destacó que, aunque el sistema interno arrojó inconsistencias, "me parece que todos los paquetes son susceptibles de ser contados, a fin de permitir que los resultados y el próximo gobierno tenga legitimidad”.

La representación de Morena, a través de Sergio Luna, insistió en el conteo total de las casillas ya que detectaron irregularidades en por lo menos 16 mil de las 18 mil 605 casillas instaladas.

Cabe indicar que, al momento de contabilizar la votación nula y válida, los representantes de los partidos políticos que así lo deseen y un Consejero Electoral, verificarán que se haya determinado correctamente la validez o nulidad del voto emitido.

Además, cabe la posibilidad de hacer un recuento de votos si se establece que la diferencia entre el candidato presunto ganador de la elección y el que haya obtenido el segundo lugar en votación es igual o menor a un punto porcentual en casillas.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el priista Alfredo del Mazo lleva la delantera en la contienda para gobernador del Edomex con el 33.7 por ciento de los votos, tres puntos sobre la candidata de Morena, Delfina Gómez, quien obtuvo el 30.8 por ciento.

En esta elección había una lista nominal de 11 millones 313 mil 282 mexiquenses y participó 52.4 por ciento, elevando la cifra de la última elección de gobernador de 2011 que fue de 46.1 por ciento.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores