Nacional

Armas de cárteles en México, de la más alta potencia y penetración

Los distintos cárteles que operan en México poseen cohetes y lanzamisiles como los usados en Vietman, Chechenia, Corea, los cuales provienen principalmente de Estados Unidos, Rusia, Italia, China y Alemania.
Víctor Chávez
06 mayo 2015 23:44 Última actualización 07 mayo 2015 5:0
Helicóptero derribado en Jalisco. (Cuartoscuro)

Helicóptero derribado en Jalisco por el Cártel Jalisco Nueva Generación con un lanzacohetes de fabricación rusa, el pasado viernes. (Cuartoscuro)

Los cárteles en México se encuentran equipados con armas de la más alta potencia, alcance, penetración y volumen de fuego, como son:
cohetes antitanque M72 y AT-4, lanzacohetes RPG-7, lanzagranadas MGL calibre 37mm., lanzagranadas calibres 37 y 40 milímetros, granadas de 37 y 40 milímetros y granadas de fragmentación.

Además poseen fusiles Barret calibre .50”, así como armas de fuego denominadas “de nueva generación” como la subametralladora y la pistola FN Herstal de fabricación Belga, conocida como Five-Seven y que, por sus características técnicas así como por las cualidades de su munición -subsónica, trazadora y de penetración-, es capaz de traspasar blindajes y es llamada coloquialmente “matapolicías”.

Un estudio del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados registra que –con base en informes de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) de Estados Unidos– en orden de importancia, las organizaciones mejor armadas son Los Zetas, con el 44.79 por ciento de las armas; el Cártel del Golfo, con el 22.66 por ciento y Los Beltrán Leyva, con 10.16 por ciento.


Le siguen el Cártel de Sinaloa con el 8.07 por ciento; el de los Arellano Félix con el 7.55 por ciento; la Familia Michoacana con el 1.56 por ciento; los Jabalines, la Barbie, los Pelones y Cártel del Pacífico con el 1.04 por ciento; la Línea con el 0.78 y Carrillo Fuentes con el 0.26.

Destaca también que otras organizaciones delincuenciales, como el denominado Cártel de Tepito con sede en la ciudad de México, cuenta con al menos 35 puntos de venta de armas procedentes de Estados Unidos o provenientes de los robos de armas a la Secretaría de Defensa Nacional.

Informa que datos del Segundo Informe de Labores 2013-2014 de la PGR precisan que los mayores aseguramientos se concentraron en Sinaloa, Michoacán y el Estado de México, y que de septiembre de 2013 a julio de 2014, fueron aseguradas 154 granadas, de las cuales un 79 por ciento correspondió a granadas de 40 mm (para lanzagranadas) y un 18 por ciento a granadas de mano o de fragmentación, un 2 por ciento correspondió a aseguramientos de granadas de manufactura artesanal y el 15 a minas antipersonales.

Igualmente la representación social señala que en el mismo lapso fueron aseguradas 447 armas 325 largas y 122 cortas.

El estudio indica que, en cuanto a los flujos de armamento a nivel internacional, su origen es principalmente de Estados Unidos, Italia, Alemania, Brasil, Austria, Suiza, Israel, la Federación Rusa, Corea del Sur, Bélgica, China, Turquía, España y la República Checa.

Los datos registran que, además de las armas cortas y convencionales, a los grupos de la delincuencia organizada de nuestro país se les ha asegurado armamento con características especiales.

Explica que otra de las razones por las que se incrementa el descontrol de las armas es la práctica cada vez más recurrente de contratar empresas de seguridad privadas para llenar el vacío que dejan las autoridades en materia de seguridad pública. En ese contexto, los empleados de estas compañías también son propietarios de armas de fuego y requieren constantemente de municiones y accesorios.

Señala que, en este sector, actualmente existen alrededor de 8 mil firmas de seguridad privada en México, de las cuales sólo 659 –lo cual equivale al 8.2 por ciento– están registradas ante la Secretaría de Seguridad Pública Federal y que el 8 por ciento de esas empresas carecen de registros o sólo tienen un permiso local para operar y que únicamente 200 de tales negociaciones -2.5 por ciento- cuentan con alguna certificación de calidad.

Todas las notas NACIONAL
Habrá transición del país sólo sí el PRI pierde el Edomex
IEEM ordena bajar espectaculares sobre donación de sangre en Edomex
PRD cierra campaña en Coahuila
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho