Nacional

Armas de cárteles en México, de la más alta potencia y penetración

Los distintos cárteles que operan en México poseen cohetes y lanzamisiles como los usados en Vietman, Chechenia, Corea, los cuales provienen principalmente de Estados Unidos, Rusia, Italia, China y Alemania.
Víctor Chávez
06 mayo 2015 23:44 Última actualización 07 mayo 2015 5:0
Helicóptero derribado en Jalisco. (Cuartoscuro)

Helicóptero derribado en Jalisco por el Cártel Jalisco Nueva Generación con un lanzacohetes de fabricación rusa, el pasado viernes. (Cuartoscuro)

Los cárteles en México se encuentran equipados con armas de la más alta potencia, alcance, penetración y volumen de fuego, como son:
cohetes antitanque M72 y AT-4, lanzacohetes RPG-7, lanzagranadas MGL calibre 37mm., lanzagranadas calibres 37 y 40 milímetros, granadas de 37 y 40 milímetros y granadas de fragmentación.

Además poseen fusiles Barret calibre .50”, así como armas de fuego denominadas “de nueva generación” como la subametralladora y la pistola FN Herstal de fabricación Belga, conocida como Five-Seven y que, por sus características técnicas así como por las cualidades de su munición -subsónica, trazadora y de penetración-, es capaz de traspasar blindajes y es llamada coloquialmente “matapolicías”.

Un estudio del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados registra que –con base en informes de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) de Estados Unidos– en orden de importancia, las organizaciones mejor armadas son Los Zetas, con el 44.79 por ciento de las armas; el Cártel del Golfo, con el 22.66 por ciento y Los Beltrán Leyva, con 10.16 por ciento.


Le siguen el Cártel de Sinaloa con el 8.07 por ciento; el de los Arellano Félix con el 7.55 por ciento; la Familia Michoacana con el 1.56 por ciento; los Jabalines, la Barbie, los Pelones y Cártel del Pacífico con el 1.04 por ciento; la Línea con el 0.78 y Carrillo Fuentes con el 0.26.

Destaca también que otras organizaciones delincuenciales, como el denominado Cártel de Tepito con sede en la ciudad de México, cuenta con al menos 35 puntos de venta de armas procedentes de Estados Unidos o provenientes de los robos de armas a la Secretaría de Defensa Nacional.

Informa que datos del Segundo Informe de Labores 2013-2014 de la PGR precisan que los mayores aseguramientos se concentraron en Sinaloa, Michoacán y el Estado de México, y que de septiembre de 2013 a julio de 2014, fueron aseguradas 154 granadas, de las cuales un 79 por ciento correspondió a granadas de 40 mm (para lanzagranadas) y un 18 por ciento a granadas de mano o de fragmentación, un 2 por ciento correspondió a aseguramientos de granadas de manufactura artesanal y el 15 a minas antipersonales.

Igualmente la representación social señala que en el mismo lapso fueron aseguradas 447 armas 325 largas y 122 cortas.

El estudio indica que, en cuanto a los flujos de armamento a nivel internacional, su origen es principalmente de Estados Unidos, Italia, Alemania, Brasil, Austria, Suiza, Israel, la Federación Rusa, Corea del Sur, Bélgica, China, Turquía, España y la República Checa.

Los datos registran que, además de las armas cortas y convencionales, a los grupos de la delincuencia organizada de nuestro país se les ha asegurado armamento con características especiales.

Explica que otra de las razones por las que se incrementa el descontrol de las armas es la práctica cada vez más recurrente de contratar empresas de seguridad privadas para llenar el vacío que dejan las autoridades en materia de seguridad pública. En ese contexto, los empleados de estas compañías también son propietarios de armas de fuego y requieren constantemente de municiones y accesorios.

Señala que, en este sector, actualmente existen alrededor de 8 mil firmas de seguridad privada en México, de las cuales sólo 659 –lo cual equivale al 8.2 por ciento– están registradas ante la Secretaría de Seguridad Pública Federal y que el 8 por ciento de esas empresas carecen de registros o sólo tienen un permiso local para operar y que únicamente 200 de tales negociaciones -2.5 por ciento- cuentan con alguna certificación de calidad.

Todas las notas NACIONAL
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos