Nacional

Armas de cárteles en México, de la más alta potencia y penetración

Los distintos cárteles que operan en México poseen cohetes y lanzamisiles como los usados en Vietman, Chechenia, Corea, los cuales provienen principalmente de Estados Unidos, Rusia, Italia, China y Alemania.
Víctor Chávez
06 mayo 2015 23:44 Última actualización 07 mayo 2015 5:0
Helicóptero derribado en Jalisco. (Cuartoscuro)

Helicóptero derribado en Jalisco por el Cártel Jalisco Nueva Generación con un lanzacohetes de fabricación rusa, el pasado viernes. (Cuartoscuro)

Los cárteles en México se encuentran equipados con armas de la más alta potencia, alcance, penetración y volumen de fuego, como son:
cohetes antitanque M72 y AT-4, lanzacohetes RPG-7, lanzagranadas MGL calibre 37mm., lanzagranadas calibres 37 y 40 milímetros, granadas de 37 y 40 milímetros y granadas de fragmentación.

Además poseen fusiles Barret calibre .50”, así como armas de fuego denominadas “de nueva generación” como la subametralladora y la pistola FN Herstal de fabricación Belga, conocida como Five-Seven y que, por sus características técnicas así como por las cualidades de su munición -subsónica, trazadora y de penetración-, es capaz de traspasar blindajes y es llamada coloquialmente “matapolicías”.

Un estudio del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados registra que –con base en informes de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) de Estados Unidos– en orden de importancia, las organizaciones mejor armadas son Los Zetas, con el 44.79 por ciento de las armas; el Cártel del Golfo, con el 22.66 por ciento y Los Beltrán Leyva, con 10.16 por ciento.


Le siguen el Cártel de Sinaloa con el 8.07 por ciento; el de los Arellano Félix con el 7.55 por ciento; la Familia Michoacana con el 1.56 por ciento; los Jabalines, la Barbie, los Pelones y Cártel del Pacífico con el 1.04 por ciento; la Línea con el 0.78 y Carrillo Fuentes con el 0.26.

Destaca también que otras organizaciones delincuenciales, como el denominado Cártel de Tepito con sede en la ciudad de México, cuenta con al menos 35 puntos de venta de armas procedentes de Estados Unidos o provenientes de los robos de armas a la Secretaría de Defensa Nacional.

Informa que datos del Segundo Informe de Labores 2013-2014 de la PGR precisan que los mayores aseguramientos se concentraron en Sinaloa, Michoacán y el Estado de México, y que de septiembre de 2013 a julio de 2014, fueron aseguradas 154 granadas, de las cuales un 79 por ciento correspondió a granadas de 40 mm (para lanzagranadas) y un 18 por ciento a granadas de mano o de fragmentación, un 2 por ciento correspondió a aseguramientos de granadas de manufactura artesanal y el 15 a minas antipersonales.

Igualmente la representación social señala que en el mismo lapso fueron aseguradas 447 armas 325 largas y 122 cortas.

El estudio indica que, en cuanto a los flujos de armamento a nivel internacional, su origen es principalmente de Estados Unidos, Italia, Alemania, Brasil, Austria, Suiza, Israel, la Federación Rusa, Corea del Sur, Bélgica, China, Turquía, España y la República Checa.

Los datos registran que, además de las armas cortas y convencionales, a los grupos de la delincuencia organizada de nuestro país se les ha asegurado armamento con características especiales.

Explica que otra de las razones por las que se incrementa el descontrol de las armas es la práctica cada vez más recurrente de contratar empresas de seguridad privadas para llenar el vacío que dejan las autoridades en materia de seguridad pública. En ese contexto, los empleados de estas compañías también son propietarios de armas de fuego y requieren constantemente de municiones y accesorios.

Señala que, en este sector, actualmente existen alrededor de 8 mil firmas de seguridad privada en México, de las cuales sólo 659 –lo cual equivale al 8.2 por ciento– están registradas ante la Secretaría de Seguridad Pública Federal y que el 8 por ciento de esas empresas carecen de registros o sólo tienen un permiso local para operar y que únicamente 200 de tales negociaciones -2.5 por ciento- cuentan con alguna certificación de calidad.

Todas las notas NACIONAL
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías
Fundamental una acción de estado para bajar homicidios: Osorio Chong
Con dos ejecutados, Naucalpan recibe nuevo comisario
Pide Moreno Valle impulsar frente opositor rumbo al 2018
Van 10 excolaboradores de César Duarte detenidos
AMLO asegura que desaparecerá el CISEN si gana en 2018
Morena sí votará desafuero de Eva Cadena
México profundiza TLC con Uruguay
Suspenden a mandos de la SSP en Michoacán por violencia en Tiripetío