Nacional

Aristegui pierde la batalla contra MVS

Un tribunal federal desechó en definitiva el amparo con el que la periodista Carmen Aristegui había impugnado su despido de la empresa Grupo MVS.
David Saúl Vela
14 julio 2015 18:29 Última actualización 14 julio 2015 18:29
Carmen Aristegui

Se desechó en definitiva el amaparo a Carmen Aristegui. (Archivo/Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito desechó en definitiva y de manera irrevocable el amparo que obtuvo la periodista Carmen Aristegui contra su salida del noticiero Noticias MVS-Primera Emisión.

Los magistrados Pablo Domínguez Peregrina, María Elena Rosas López y Marco Antonio Bello Sánchez determinaron por unanimidad avalar la queja presentada por MVS pues consideraron que estaba debidamente fundada y motivada.

En su queja MVS acusó que nunca se debió amparar a Aristegui porque el procedimiento que utilizó era inaplicable en tanto que no se podría considerar a MVS-Radio como autoridad.

De acuerdo con lo inscrito en los estados del Poder Judicial de la Federación, fue el magistrado Domínguez Peregrina quien elaboró el proyecto que se discutió este martes, en vísperas de que el Poder Judicial inicie su periodo vacacional.

Carmen Aristegui emitió un comunicado que se publicó esta misma tarde en su portal de Internet, acusó que con éste fallo se eludió la discusión sobre la libertad de expresión y se le negó el acceso a la justicia.

“Con esta resolución se pone fin a la batalla judicial que en defensa de la libertad de expresión inició la periodista en marzo pasado”, explica.

Dicho fallo se tomó al desahogar el recurso de queja 139/2015 promovido por MVS, cuyo contenido y detalles podrían conocerse hasta este miércoles a través de estrados del Poder Judicial.

En dicha queja se apeló la resolución que en abril pasado tomó el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito, Fernando Silva García –hijo del ministro de la Suprema Corte, Juan Silva Meza--, de aceptar a trámite el amparo 672/2015.

El Juez Silva García no solo aceptó a trámite el amparo, sino que también emitió medidas cautelares para evitar daños irreparables a los derechos fundamentales de Aristegui que incluía una reunión conciliatoria con la periodista y el pago de sus salarios caídos desde marzo cuando salió de la radiodifusora.

La periodista alegó en su amparo que como concesionaria de un bien de dominio del Estado, como la radiodifusión publica, MVS Radio sí podían ser considerada como autoridad y la acusó de violar el derecho de expresión al despedir a varias de sus colaboradores por hacer una alianza con un portal de Internet.

La radiodifusora justificó al advertir que los periodistas comprometieron “recursos y marcas de la empresa sin autorización de la misma".

Aristegui intentó que el caso llegara a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y resolviera el caso, pero ninguno de los ministros aceptó atraer el caso. Ayer, los magistrados del Quinto Tribunal determinaron dar la razón a MVS Radio con lo que Aristegui no tendrá ya posibilidad de apela este fallo.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia