Nacional

Aristegui pierde la batalla contra MVS

Un tribunal federal desechó en definitiva el amparo con el que la periodista Carmen Aristegui había impugnado su despido de la empresa Grupo MVS.
David Saúl Vela
14 julio 2015 18:29 Última actualización 14 julio 2015 18:29
Carmen Aristegui

Se desechó en definitiva el amaparo a Carmen Aristegui. (Archivo/Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito desechó en definitiva y de manera irrevocable el amparo que obtuvo la periodista Carmen Aristegui contra su salida del noticiero Noticias MVS-Primera Emisión.

Los magistrados Pablo Domínguez Peregrina, María Elena Rosas López y Marco Antonio Bello Sánchez determinaron por unanimidad avalar la queja presentada por MVS pues consideraron que estaba debidamente fundada y motivada.

En su queja MVS acusó que nunca se debió amparar a Aristegui porque el procedimiento que utilizó era inaplicable en tanto que no se podría considerar a MVS-Radio como autoridad.

De acuerdo con lo inscrito en los estados del Poder Judicial de la Federación, fue el magistrado Domínguez Peregrina quien elaboró el proyecto que se discutió este martes, en vísperas de que el Poder Judicial inicie su periodo vacacional.

Carmen Aristegui emitió un comunicado que se publicó esta misma tarde en su portal de Internet, acusó que con éste fallo se eludió la discusión sobre la libertad de expresión y se le negó el acceso a la justicia.

“Con esta resolución se pone fin a la batalla judicial que en defensa de la libertad de expresión inició la periodista en marzo pasado”, explica.

Dicho fallo se tomó al desahogar el recurso de queja 139/2015 promovido por MVS, cuyo contenido y detalles podrían conocerse hasta este miércoles a través de estrados del Poder Judicial.

En dicha queja se apeló la resolución que en abril pasado tomó el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito, Fernando Silva García –hijo del ministro de la Suprema Corte, Juan Silva Meza--, de aceptar a trámite el amparo 672/2015.

El Juez Silva García no solo aceptó a trámite el amparo, sino que también emitió medidas cautelares para evitar daños irreparables a los derechos fundamentales de Aristegui que incluía una reunión conciliatoria con la periodista y el pago de sus salarios caídos desde marzo cuando salió de la radiodifusora.

La periodista alegó en su amparo que como concesionaria de un bien de dominio del Estado, como la radiodifusión publica, MVS Radio sí podían ser considerada como autoridad y la acusó de violar el derecho de expresión al despedir a varias de sus colaboradores por hacer una alianza con un portal de Internet.

La radiodifusora justificó al advertir que los periodistas comprometieron “recursos y marcas de la empresa sin autorización de la misma".

Aristegui intentó que el caso llegara a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y resolviera el caso, pero ninguno de los ministros aceptó atraer el caso. Ayer, los magistrados del Quinto Tribunal determinaron dar la razón a MVS Radio con lo que Aristegui no tendrá ya posibilidad de apela este fallo.

Todas las notas NACIONAL
De enero a octubre crece 300% robo a transporte en México
Ellos son los cuatro aspirantes registrados para la FEPADE
Intentan linchar a presunto delincuente en Cuernavaca
2 mujeres se disputan la CDMX
Tres fuerzas políticas, en la batalla de 2018
Urgen "rebeldes" del PAN aprobar ya Ley de Seguridad Interior
Las fechas clave del PRI para elegir a su candidato presidencial
Prevén temperaturas de 0 grados en CDMX
Todo listo para detención de Duarte afirma Javier Corral
PRI publica convocatoria para elegir a su candidato presidencial
No está en planes romper el Frente Ciudadano, asegura el PRD
Diputados aprueban que robo a autotransporte sea delito federal
Propuesta de renta universal del FCM es inviable y populista: Gil Zuarth
Las 'goteras VIP' son vinculadas a proceso
Detectan empresas fantasma y contratos exprés para desviar recursos en Nayarit
Exigen diputados a Uber protección de datos de sus usuarios
Tamaulipas sustituye a mandos policíacos por reprobar exámenes de confianza
Países europeos condenan el asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Víctor Garcés presenta iniciativa de ley para protección a deportistas
Inhabilitan por un año a Bárbara Botello, exalcaldesa de León
AMLO se lanza contra el INAI por caso Odebrecht
Titular de SRE viaja a Brasil para fortalecer relación bilateral
Cobarde ataque de ombudsman de BCS no quedará impune: Peña
En Edomex, entregan apoyos del Fonden para reconstrucción de daños a inmuebles
Nueva Alianza retira intención de formar parte del FCM