Nacional

Aristegui pierde la batalla contra MVS

Un tribunal federal desechó en definitiva el amparo con el que la periodista Carmen Aristegui había impugnado su despido de la empresa Grupo MVS.
David Saúl Vela
14 julio 2015 18:29 Última actualización 14 julio 2015 18:29
Carmen Aristegui

Se desechó en definitiva el amaparo a Carmen Aristegui. (Archivo/Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito desechó en definitiva y de manera irrevocable el amparo que obtuvo la periodista Carmen Aristegui contra su salida del noticiero Noticias MVS-Primera Emisión.

Los magistrados Pablo Domínguez Peregrina, María Elena Rosas López y Marco Antonio Bello Sánchez determinaron por unanimidad avalar la queja presentada por MVS pues consideraron que estaba debidamente fundada y motivada.

En su queja MVS acusó que nunca se debió amparar a Aristegui porque el procedimiento que utilizó era inaplicable en tanto que no se podría considerar a MVS-Radio como autoridad.

De acuerdo con lo inscrito en los estados del Poder Judicial de la Federación, fue el magistrado Domínguez Peregrina quien elaboró el proyecto que se discutió este martes, en vísperas de que el Poder Judicial inicie su periodo vacacional.

Carmen Aristegui emitió un comunicado que se publicó esta misma tarde en su portal de Internet, acusó que con éste fallo se eludió la discusión sobre la libertad de expresión y se le negó el acceso a la justicia.

“Con esta resolución se pone fin a la batalla judicial que en defensa de la libertad de expresión inició la periodista en marzo pasado”, explica.

Dicho fallo se tomó al desahogar el recurso de queja 139/2015 promovido por MVS, cuyo contenido y detalles podrían conocerse hasta este miércoles a través de estrados del Poder Judicial.

En dicha queja se apeló la resolución que en abril pasado tomó el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito, Fernando Silva García –hijo del ministro de la Suprema Corte, Juan Silva Meza--, de aceptar a trámite el amparo 672/2015.

El Juez Silva García no solo aceptó a trámite el amparo, sino que también emitió medidas cautelares para evitar daños irreparables a los derechos fundamentales de Aristegui que incluía una reunión conciliatoria con la periodista y el pago de sus salarios caídos desde marzo cuando salió de la radiodifusora.

La periodista alegó en su amparo que como concesionaria de un bien de dominio del Estado, como la radiodifusión publica, MVS Radio sí podían ser considerada como autoridad y la acusó de violar el derecho de expresión al despedir a varias de sus colaboradores por hacer una alianza con un portal de Internet.

La radiodifusora justificó al advertir que los periodistas comprometieron “recursos y marcas de la empresa sin autorización de la misma".

Aristegui intentó que el caso llegara a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y resolviera el caso, pero ninguno de los ministros aceptó atraer el caso. Ayer, los magistrados del Quinto Tribunal determinaron dar la razón a MVS Radio con lo que Aristegui no tendrá ya posibilidad de apela este fallo.

Todas las notas NACIONAL
Autoridades recuperan cuerpo de edificio en Lindavista
Chiapas recibe respaldo de Gobierno federal para acelerar reconstrucción
Plaza Sésamo te ayuda a mantener la calma junto a tu hijo tras un sismo
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Asciende a 307 cifra de muertos por terremoto en México
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros