Nacional

Aristegui pierde la batalla contra MVS

Un tribunal federal desechó en definitiva el amparo con el que la periodista Carmen Aristegui había impugnado su despido de la empresa Grupo MVS.
David Saúl Vela
14 julio 2015 18:29 Última actualización 14 julio 2015 18:29
Carmen Aristegui

Se desechó en definitiva el amaparo a Carmen Aristegui. (Archivo/Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito desechó en definitiva y de manera irrevocable el amparo que obtuvo la periodista Carmen Aristegui contra su salida del noticiero Noticias MVS-Primera Emisión.

Los magistrados Pablo Domínguez Peregrina, María Elena Rosas López y Marco Antonio Bello Sánchez determinaron por unanimidad avalar la queja presentada por MVS pues consideraron que estaba debidamente fundada y motivada.

En su queja MVS acusó que nunca se debió amparar a Aristegui porque el procedimiento que utilizó era inaplicable en tanto que no se podría considerar a MVS-Radio como autoridad.

De acuerdo con lo inscrito en los estados del Poder Judicial de la Federación, fue el magistrado Domínguez Peregrina quien elaboró el proyecto que se discutió este martes, en vísperas de que el Poder Judicial inicie su periodo vacacional.

Carmen Aristegui emitió un comunicado que se publicó esta misma tarde en su portal de Internet, acusó que con éste fallo se eludió la discusión sobre la libertad de expresión y se le negó el acceso a la justicia.

“Con esta resolución se pone fin a la batalla judicial que en defensa de la libertad de expresión inició la periodista en marzo pasado”, explica.

Dicho fallo se tomó al desahogar el recurso de queja 139/2015 promovido por MVS, cuyo contenido y detalles podrían conocerse hasta este miércoles a través de estrados del Poder Judicial.

En dicha queja se apeló la resolución que en abril pasado tomó el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito, Fernando Silva García –hijo del ministro de la Suprema Corte, Juan Silva Meza--, de aceptar a trámite el amparo 672/2015.

El Juez Silva García no solo aceptó a trámite el amparo, sino que también emitió medidas cautelares para evitar daños irreparables a los derechos fundamentales de Aristegui que incluía una reunión conciliatoria con la periodista y el pago de sus salarios caídos desde marzo cuando salió de la radiodifusora.

La periodista alegó en su amparo que como concesionaria de un bien de dominio del Estado, como la radiodifusión publica, MVS Radio sí podían ser considerada como autoridad y la acusó de violar el derecho de expresión al despedir a varias de sus colaboradores por hacer una alianza con un portal de Internet.

La radiodifusora justificó al advertir que los periodistas comprometieron “recursos y marcas de la empresa sin autorización de la misma".

Aristegui intentó que el caso llegara a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y resolviera el caso, pero ninguno de los ministros aceptó atraer el caso. Ayer, los magistrados del Quinto Tribunal determinaron dar la razón a MVS Radio con lo que Aristegui no tendrá ya posibilidad de apela este fallo.

Todas las notas NACIONAL
Avanza en el Congreso el nombramiento de Irene Espinosa en Banxico
Entregan apoyos a comuneros forestales de Chiapas
México aborta mediación entre oposición y gobierno de Venezuela
PAN perfila a esposa de Moreno Valle a la gubernatura de Puebla
PGR debe informar sobre personas han declarado por caso Odebrecht: INAI
Sheinbaum y Barrales sin voluntad para debatir, reprocha Arriola
Inconsistencia ideológica, aliarse con López Obrador: Meade
Este 2018 tendrá más días con altas concentraciones de ozono, alerta la CAMe
Anaya apoyará a los candidatos del PAN y MC a la gubernatura de Jalisco
Publican condonación del 100% en pago de agua y predial a inmuebles afectados por sismo
Cuevas, incongruente y oportunista: legisladores del PAN
Inicia reconstrucción de 790 escuelas en Oaxaca
El 'panista' Julio Di-Bella se integra a equipo de Meade
Departamento de Justicia de EU capacita a unidades antisecuestro
PRI y Verde pactan alianza en Colima; Nueva Alianza no va a coalición
Fepade atraerá la parte electoral en investigación sobre desvíos: Fiscalía de Chihuahua
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
INM canaliza 2 mil solicitudes de refugio en 18 meses
INE revisará inequidad en contienda interna de Morena en la CDMX
IP pide blindar a policías municipales en Guanajuato
Ataque armado deja tres muertos y siete lesionados en Tijuana
Se abre puerta de Morena a disidentes verdes de Chiapas
PRI, PVEM y Panal sólo logran alianza para la presidencial y en 6 estados
DF, líder en plagio, robo y extorsión con AMLO
Fila de 500 perredistas para una curul en ALDF
Sign up for free