Nacional

Aristegui pierde la batalla contra MVS

Un tribunal federal desechó en definitiva el amparo con el que la periodista Carmen Aristegui había impugnado su despido de la empresa Grupo MVS.
David Saúl Vela
14 julio 2015 18:29 Última actualización 14 julio 2015 18:29
Carmen Aristegui

Se desechó en definitiva el amaparo a Carmen Aristegui. (Archivo/Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito desechó en definitiva y de manera irrevocable el amparo que obtuvo la periodista Carmen Aristegui contra su salida del noticiero Noticias MVS-Primera Emisión.

Los magistrados Pablo Domínguez Peregrina, María Elena Rosas López y Marco Antonio Bello Sánchez determinaron por unanimidad avalar la queja presentada por MVS pues consideraron que estaba debidamente fundada y motivada.

En su queja MVS acusó que nunca se debió amparar a Aristegui porque el procedimiento que utilizó era inaplicable en tanto que no se podría considerar a MVS-Radio como autoridad.

De acuerdo con lo inscrito en los estados del Poder Judicial de la Federación, fue el magistrado Domínguez Peregrina quien elaboró el proyecto que se discutió este martes, en vísperas de que el Poder Judicial inicie su periodo vacacional.

Carmen Aristegui emitió un comunicado que se publicó esta misma tarde en su portal de Internet, acusó que con éste fallo se eludió la discusión sobre la libertad de expresión y se le negó el acceso a la justicia.

“Con esta resolución se pone fin a la batalla judicial que en defensa de la libertad de expresión inició la periodista en marzo pasado”, explica.

Dicho fallo se tomó al desahogar el recurso de queja 139/2015 promovido por MVS, cuyo contenido y detalles podrían conocerse hasta este miércoles a través de estrados del Poder Judicial.

En dicha queja se apeló la resolución que en abril pasado tomó el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito, Fernando Silva García –hijo del ministro de la Suprema Corte, Juan Silva Meza--, de aceptar a trámite el amparo 672/2015.

El Juez Silva García no solo aceptó a trámite el amparo, sino que también emitió medidas cautelares para evitar daños irreparables a los derechos fundamentales de Aristegui que incluía una reunión conciliatoria con la periodista y el pago de sus salarios caídos desde marzo cuando salió de la radiodifusora.

La periodista alegó en su amparo que como concesionaria de un bien de dominio del Estado, como la radiodifusión publica, MVS Radio sí podían ser considerada como autoridad y la acusó de violar el derecho de expresión al despedir a varias de sus colaboradores por hacer una alianza con un portal de Internet.

La radiodifusora justificó al advertir que los periodistas comprometieron “recursos y marcas de la empresa sin autorización de la misma".

Aristegui intentó que el caso llegara a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y resolviera el caso, pero ninguno de los ministros aceptó atraer el caso. Ayer, los magistrados del Quinto Tribunal determinaron dar la razón a MVS Radio con lo que Aristegui no tendrá ya posibilidad de apela este fallo.

Todas las notas NACIONAL
Quitan recursos a Calexico para construir muro fronterizo
Elecciones en cinco municipios de Veracruz podrían ser anuladas
SCT no entregó documentos sobre paso Exprés de Cuernavaca a expertos
Un Trump extraterrestre aparece en cartel publicitario en la CDMX
'Yo iba en ese metro en el que pensaba que moriríamos'
SCT admite errores en construcción de Paso Exprés de Cuernavaca
Partidos y gobernadores cierran filas ante negociación del TLCAN
Congreso de SLP elimina fuero para servidores públicos
Debemos desterrar violencia, desigualdad e injusticia: Peña Nieto
¿Quieres ser alumno de 10? Estudiantes de excelencia de la UNAM te dan sus tips
Seis empresas “fachada” para desviar recursos de Veracruz están en la CDMX
Prevén que Congreso de SLP elimine el fuero constitucional
Tormenta tropical 'Hilary' pierde fuerza frente a las costas mexicanas
Tláhuac verifica posibles vínculos de trabajadores con 'El Ojos'
Alertan sobre promoción de falsas becas en León
INE debe corregir errores en fiscalización en los comicios: Ochoa Reza
Lo de Tláhuac, “guerra sucia” contra Morena, acusa AMLO
Salgado no puede decir que no sabía de 'El Ojos': Mercado
Con Yunes, Veracruz alcanza primer lugar nacional en secuestros
'El Mini Lic' del Cártel de Sinaloa, se entrega a la DEA
Por lavado y otros tres delitos, solicitan extraditar a Borge
Zona oriente de la CDMX es la más peligrosa desde 2016, según el Inegi
'Chapodiputada' apela su traslado a Washignton
Línea 1 del Metro suspende servicio por falla eléctrica
Cae 'El Base 40', vinculado al homicidio del hijo de Javier Sicilia