Nacional

Aristegui insiste
en regresar al aire

Después de la reunión que sostuvo con MVS-Radio, la periodista Carmen Aristegui declaró que espera que el medio de comunicación respete el contrato vigente. 
David Saúl Vela
18 mayo 2015 17:43 Última actualización 18 mayo 2015 17:48
ME. MVS-Aristegui: el debido proceso cuenta.

MVS-Aristegui, el caso sigue abierto hasta que el juez no determine lo contrario. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Carmen Aristegui insistió ante directivos de MVS-Radio que su objetivo es regresar al aire en la Primera Emisión de Noticias MVS, aunque la empresa reviró que eso no será posible.

En esos términos se desarrolló la primera reunión que el Juez Fernando Silva García, titular del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa, para dirimir a través del arbitraje el conflicto entre las partes.

Luego de una hora con 40 minutos, la periodista salió de las instalaciones de la radiodifusora, ubicadas en Mariano Escobedo, colonia Anzures, delegación Miguel Hidalgo, en donde dio una breve declaración.

“Para nosotros el tema es que se respete un contrato vigente en los términos de un código de ética vigente. El llamado es para regresar al aire

Y es que advirtió que durante seis años ella y su equipo lo único que hicieron fue su trabajo de periodismo crítico, por lo que insistió en que el planteamiento que ella dejó sobre la mesa es “que se haga valer el contrato marco”.

En tanto, abogados de MVS-Radio, que pidieron la omisión de sus datos, explicaron que la posición de la empresa es dar por concluido el contrato y aseguraron que es poco probable el regreso de la periodista al aire.

Aristegui fue recibida, a las 11:00 horas de este lunes, en instalaciones de MVS-Radio, con lo que dio inició el arbitraje para dirimir el conflicto que se generó tras el despido de la periodista de Noticias MVS Primera Emisión en marzo pasado.

La reunión se realizó en presencia de José Woldenberg designado por las partes como arbitro del conflicto y en acato a lo que ordenó Fernando Silva García, Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa.

El Juez Silva García obligó a MVS-Radio a someterse al arbitraje para dar a la periodista la posibilidad de “discutir, dialogar, conocer y presentar una defensa” con respecto a las causas y razones del aviso de terminación del contrato.



El Juez también ordenó a MVS-Radio mantener a la comunicadora como parte del equipo de MVS-Radio, restablecerle retroactivamente el pago de honorarios, y mantener su pago hasta que concluya el arbitraje o el contrato marco.

Además ordenó no aplicar a Aristegui los lineamientos que MVS-Radio impuso a conductores de sus noticieros.

Respecto a la posibilidad de una reparación que implique que la periodista regrese a la transmisión del noticiero Primera Emisión de MVS-Radio, el Juez Silva García determinó que éste será un tema de fondo.

Dijo que esta determinación se reservará para su análisis hasta la sentencia que se dicte dentro del juicio de amparo 672/2015.

Y es que el juzgador estimó que ese estudio requiere un examen pormenorizado en torno al alcance de la libertad de empresa frente a la libertad de expresión e independencia periodística de que goza Aristegui.

El Juez Silva García dijo que postergar al final esta determinación es viable pues para entonces las partes ya habrán presentado sus pruebas y formulado integralmente sus alegatos de constitucionalidad.

Todas las notas NACIONAL
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías
Fundamental una acción de estado para bajar homicidios: Osorio Chong