Nacional

Aristegui insiste
en regresar al aire

Después de la reunión que sostuvo con MVS-Radio, la periodista Carmen Aristegui declaró que espera que el medio de comunicación respete el contrato vigente. 
David Saúl Vela
18 mayo 2015 17:43 Última actualización 18 mayo 2015 17:48
ME. MVS-Aristegui: el debido proceso cuenta.

MVS-Aristegui, el caso sigue abierto hasta que el juez no determine lo contrario. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Carmen Aristegui insistió ante directivos de MVS-Radio que su objetivo es regresar al aire en la Primera Emisión de Noticias MVS, aunque la empresa reviró que eso no será posible.

En esos términos se desarrolló la primera reunión que el Juez Fernando Silva García, titular del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa, para dirimir a través del arbitraje el conflicto entre las partes.

Luego de una hora con 40 minutos, la periodista salió de las instalaciones de la radiodifusora, ubicadas en Mariano Escobedo, colonia Anzures, delegación Miguel Hidalgo, en donde dio una breve declaración.

“Para nosotros el tema es que se respete un contrato vigente en los términos de un código de ética vigente. El llamado es para regresar al aire

Y es que advirtió que durante seis años ella y su equipo lo único que hicieron fue su trabajo de periodismo crítico, por lo que insistió en que el planteamiento que ella dejó sobre la mesa es “que se haga valer el contrato marco”.

En tanto, abogados de MVS-Radio, que pidieron la omisión de sus datos, explicaron que la posición de la empresa es dar por concluido el contrato y aseguraron que es poco probable el regreso de la periodista al aire.

Aristegui fue recibida, a las 11:00 horas de este lunes, en instalaciones de MVS-Radio, con lo que dio inició el arbitraje para dirimir el conflicto que se generó tras el despido de la periodista de Noticias MVS Primera Emisión en marzo pasado.

La reunión se realizó en presencia de José Woldenberg designado por las partes como arbitro del conflicto y en acato a lo que ordenó Fernando Silva García, Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa.

El Juez Silva García obligó a MVS-Radio a someterse al arbitraje para dar a la periodista la posibilidad de “discutir, dialogar, conocer y presentar una defensa” con respecto a las causas y razones del aviso de terminación del contrato.



El Juez también ordenó a MVS-Radio mantener a la comunicadora como parte del equipo de MVS-Radio, restablecerle retroactivamente el pago de honorarios, y mantener su pago hasta que concluya el arbitraje o el contrato marco.

Además ordenó no aplicar a Aristegui los lineamientos que MVS-Radio impuso a conductores de sus noticieros.

Respecto a la posibilidad de una reparación que implique que la periodista regrese a la transmisión del noticiero Primera Emisión de MVS-Radio, el Juez Silva García determinó que éste será un tema de fondo.

Dijo que esta determinación se reservará para su análisis hasta la sentencia que se dicte dentro del juicio de amparo 672/2015.

Y es que el juzgador estimó que ese estudio requiere un examen pormenorizado en torno al alcance de la libertad de empresa frente a la libertad de expresión e independencia periodística de que goza Aristegui.

El Juez Silva García dijo que postergar al final esta determinación es viable pues para entonces las partes ya habrán presentado sus pruebas y formulado integralmente sus alegatos de constitucionalidad.

Todas las notas NACIONAL
Aplican toque de queda en Chihuahua por ataque a comandancia
Hay contingencia regional pero... ¿sí circula mi coche?
Moreira sigue siendo militante del PRI, resuelve el TEPJF
Así comenzaron las precampañas en la Ciudad de México
Gobierno mexicano responde a posicionamiento de ONU sobre Ley de Seguridad
TEPJF confirma cuota indígena en candidaturas en 2018
Alfredo del Mazo compromiso del GEM en el combate a la corrupción en Edomex
Elena Poniatowska le dice 'no' a la alianza de Morena con Encuentro Social
Excavaciones de pozo megaprofundo en Iztapalapa comenzará en 3 semanas; en marzo se sabrá viabilidad
'El Bronco' quiere seguir los pasos de AMLO
INAI reconoce la aprobación de la Ley General de Archivos
Diputados aprueban consulta popular sobre Mando Único
Ley de Seguridad Interior se discute en el pleno del Senado
Mantienen contingencia ambiental en el noreste del Valle de México
Éste es el gabinete que propone López Obrador en caso de ser presidente
Localizan avioneta con dos cuerpos en Iguala
La lucha electoral en la CDMX será entre el PRD y Morena: Mancera
INE y UNAM firman convenio para monitorear programas durante campañas
Deserción en bachillerato es la más alta, alerta el INEE
EU y México revisan combate al crimen organizado
Policía Federal asegura camión con 29 migrantes en Puebla
'Sin importar cuántos frentes vengan, no nos dará frío': Meade
Promete Ricardo Anaya campaña austera
Piden programas para evitar accidentes por armas en escuelas en NL
Estados Unidos solicita extradición de Eugenio Hernández