Nacional

Arely Gómez, una apuesta para cambiar el rostro de la PGR

Tras la salida de un Murillo Karam cansado, la senadora Arely Gómez, hermana de un alto directivo de Televisa, se convertiría en la segunda mujer al frente de la PGR.
Redacción
27 febrero 2015 0:46 Última actualización 27 febrero 2015 0:53
Arely Gómez González se convertiría en la nueva procuradora. (Tomada de Twitter)

Arely Gómez González se convertiría en la nueva procuradora. (Tomada de Twitter)

CIUDAD DE MÉXICO. "¡Ya me cansé!" será la frase que marque la salida de Jesús Murillo Karam de la Procuraduría General de la República (PGR) rumbo a la apacible Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). 

De ser ratificada por el Senado de la República, la legisladora priista Arely Gómez González sería la segunda mujer en dirigir la PGR, en un movimiento significativo y polémico por parte del Ejecutivo federal, por cuestiones de género y por ser hermana de Leopoldo Gómez González, vicepresidente de Noticieros de Grupo Televisa.

Arely Gómez González ya cuenta con experiencia dentro de la Procuraduría, ya que en 2006 fue nombrada titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), cargo que ocupó hasta 2010, y en 2012 desempeñó el cargo de Jefa de unidad de Asuntos Nacionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El jueves, ya había recibido licencia del Senado para separarse de su cargo, con el fin de asumir la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos e internacionales de la PGR, en sustitución de Mariana Benítez Tiburcio.

Es originaria del Distrito Federal, egresada de la Universidad Anáhuac, tiene una especialización en Derecho Fiscal por la Universidad Panamericana y es Maestra en Políticas Públicas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, campus México.

Realizó gran parte de su carrera profesional dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde fue Secretaria de Estudio y Cuenta en el Tribunal Fiscal de la Federación de 1978 a 1980, miembro de la Comisión de Consultoría Jurídica y Formulación de Programa Educativo de 1987 a 1988, secretaria de la Segunda Sala Adscrita a la Ponencia del ministro Mariano Azuela Güitrón de 1996 a 2003 y Secretaria General de la Presidencia y Oficial Mayor de la Suprema Corte de 2003 a 2006 siendo presidente de la misma el ministro Azuela.

En 2012 fue electa Senadora por lista nacional postulada por el Partido Revolucionario Institucional.