Nacional

Arely Gómez dejará la PGR e iría a la SFP

El cargo lo tomaría el senador priista Raúl Cervantes, quien pidió licencia este mismo día; en tanto que la funcionaria pasaría a encabezar la Secretaría de la Función Pública.
David Vela | Eduardo Ortega
25 octubre 2016 16:53 Última actualización 25 octubre 2016 19:26
Arely Gómez.

Arely Gómez. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Arely Gómez González dejará este martes la titularidad de la Procuraduría General de la República (PGR), puesto al que llegó en marzo de 2015, tras la salida de Jesús Murillo Karam, por los resultados de la investigación del caso Ayotzinapa.

Autoridades federales confirmaron la salida de Gómez González y advirtieron que en su lugar será propuesto el exsenador del PRI, Raúl Cervantes Andrade, quien cuenta con un doctorado en Derecho.

Por lo que el presidente Enrique Peña Nieto enviará al Senado, para su ratificación, el nombramiento de Arely Gómez González como secretaria de la Función Pública, informó la Presidencia.

Arely Gómez González es licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac, y cuenta con una maestría en políticas públicas comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, con especialidad en Derecho Fiscal por la Universidad Panamericana.

Además de procuradora, ha sido subprocuradora jurídica y de asuntos internacionales y fiscal especializada para la atención de delitos electorales de la PGR.

Gómez González tendrá, en caso de ser ratificada como Secretaria de la Función Pública, la labor de implementar el Sistema Nacional Anticorrupción en conjunto con las autoridades de todos los órdenes de gobierno, pero principalmente, de la mano de la sociedad civil, de acuerdo con el mandatario,

En tanto, para ocupar la titularidad de la Procuraduría General de la República, Peña Nieto someterá a consideración del Senado la designación de Raúl Cervantes Andrade como procurador General de la República.

En caso de ser ratificado, Cervantes Andrade deberá trabajar de la mano con el Congreso de la Unión, la sociedad civil y la academia para desarrollar el mejor modelo de Fiscalía General de la República.

En tanto se resuelve la ratificación de Cervantes Andrade y una vez que obtuvo licencia como senador, el titular del Ejecutivo Federal lo designó subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales para que, en términos de la normatividad aplicable, realice las funciones como encargado de dicha Procuraduría.