Nacional

Aprueban reglas para la contienda elecoral de Coahuila

Las reformas exigen a candidatos 5 de 5, además de su declaración patrimonial, fiscal y de no conflicto de interés, exige carta de no antecedentes penales y certificado médico de prueba antidoping.
Corresponsal Magda Guardiola
01 agosto 2016 16:47 Última actualización 01 agosto 2016 16:47
Congreso de Coahuila (Cuartoscuro)

Congreso de Coahuila. (Archivo/Cuartoscuro)

SALTILLO.- El Congreso de Coahuila aprobó por unanimidad reformas al Código Electoral local, lo que marca las nuevas reglas con miras a la elección del 2017 que renueva gobernatura, 32 alcaldías y diputaciones locales.

Las reformas allanan el terreno a los independientes; les pide a los aspirantes contar con el respaldo del 1.5 por ciento de las firmas del listado nominal electoral, según el caso y contrario a otras entidades, no se exige la presentación de una copia de la credencial de elector, solo llenar el formato que contenga los datos de identificación de la credencial del Instituto Nacional Electoral. Además no contempla restricciones para quien milita en un partido y opta por separarse para contender como candidato independiente.

Para la creación de nuevos partidos políticos, las reformas al Código electoral de Coahuila aumenta el porcentaje del 0.26 por ciento al 1.5 por ciento, como parte de un equilibrio con la nueva figura de candidaturas independientes.

Respecto a la igualdad de género, se impulsa la participación de la mujer a través de la paridad vertical y horizontal para consolidar que el Congreso de Coahuila tenga una representación del 50 por ciento mujeres y hombres. Se establece en la ley que el primer lugar en la lista de diputados de representación proporcional sea encabezado por una mujer, dicha reforma abarca a los cabildos.

No fueron aprobados aumentos de presupuesto para la contienda electoral próxima, campañas y prerrogativas a los organismos políticos y quedó asentada la autonomía total de los órganos electorales.

Las reformas exigen a candidatos 5 de 5, además de su declaración patrimonial, fiscal y de no conflicto de interés, exige carta de no antecedentes penales y certificado médico de prueba antidoping.

La ley electoral local se ajusta a la federal y aprueba la reelección de diputados y alcaldes; los primeros podrán reelegirse hasta por tres períodos, y los presidentes municipales por uno adicional.

En las elecciones de Ayuntamientos, los integrantes de la LX Legislatura aprobó que el candidato a alcalde que obtenga el segundo lugar en la contienda electoral, automáticamente tenga la posibilidad de ocupar el cargo de primer regidor de representación proporcional, a fin de equilibrar la representación en los cabildos.

Las reformas pone a temblar a los partidos satélites o morralla, que les incrementa de 2 a 3 el porcentaje para mantener el registro y les impide valerse del trasvase de votos de los partidos con los que vayan en coalición.

Todas las notas NACIONAL
"No tengo recaudadores ni operadores políticos", asegura López Obrador
Yunes Linares anuncia el "expediente del lagarto tabasqueño"
92 pesos de salario mínimo terminaría con pobreza alimentaria: Mancera
Riquelme aventaja por 6 puntos a Anaya en Coahuila
Por el voto, dan desde café hasta autos
El comisionado de la PF impulsa la coordinación entre policías del mundo
Los 'huachicoleros' tenían su propia red de videovigilancia
Josefina ganará con indecisos, afirma PAN
Por campaña de odio cae JVM; PRI lidera por ser 'propositivo'
Encuesta revela que Delfina está en zona de ganar, asegura Morena
Moreira pide que encarcelen a Guillermo Anaya
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a 11 días de la elección
Cae operador del 'Mini-Lic'
Detienen a expatrocinador de Padrés
Cárdenas considera “oportunista” alianza entre PRD y PAN
Ulises Ruiz envía video de broma sobre el “adiós al PRI” en el Edomex
Se trabaja en los acuerdos para la libre expresión de periodistas en Guerrero
Tras volcadura en la carretera transpeninsular; un muerto y 41 heridos
PGR investiga ocultamiento de agenda de líder de Guerreros Unidos
Semarnat espera 200 IMECAS para aumentar medidas contra contingencia
Pide Permanente reunión con Fiscal Especial para delitos contra periodistas
Suspenden contingencia ambiental... por ahora
Programas sociales no son un determinante para el voto: Miranda Nava
Pide UNAM restricción de circulación a motocicletas
Chiapas mantiene crecimiento de empleos formales