Nacional

Aprueban reglas para la contienda elecoral de Coahuila

Las reformas exigen a candidatos 5 de 5, además de su declaración patrimonial, fiscal y de no conflicto de interés, exige carta de no antecedentes penales y certificado médico de prueba antidoping.
Corresponsal Magda Guardiola
01 agosto 2016 16:47 Última actualización 01 agosto 2016 16:47
Congreso de Coahuila (Cuartoscuro)

Congreso de Coahuila. (Archivo/Cuartoscuro)

SALTILLO.- El Congreso de Coahuila aprobó por unanimidad reformas al Código Electoral local, lo que marca las nuevas reglas con miras a la elección del 2017 que renueva gobernatura, 32 alcaldías y diputaciones locales.

Las reformas allanan el terreno a los independientes; les pide a los aspirantes contar con el respaldo del 1.5 por ciento de las firmas del listado nominal electoral, según el caso y contrario a otras entidades, no se exige la presentación de una copia de la credencial de elector, solo llenar el formato que contenga los datos de identificación de la credencial del Instituto Nacional Electoral. Además no contempla restricciones para quien milita en un partido y opta por separarse para contender como candidato independiente.

Para la creación de nuevos partidos políticos, las reformas al Código electoral de Coahuila aumenta el porcentaje del 0.26 por ciento al 1.5 por ciento, como parte de un equilibrio con la nueva figura de candidaturas independientes.

Respecto a la igualdad de género, se impulsa la participación de la mujer a través de la paridad vertical y horizontal para consolidar que el Congreso de Coahuila tenga una representación del 50 por ciento mujeres y hombres. Se establece en la ley que el primer lugar en la lista de diputados de representación proporcional sea encabezado por una mujer, dicha reforma abarca a los cabildos.

No fueron aprobados aumentos de presupuesto para la contienda electoral próxima, campañas y prerrogativas a los organismos políticos y quedó asentada la autonomía total de los órganos electorales.

Las reformas exigen a candidatos 5 de 5, además de su declaración patrimonial, fiscal y de no conflicto de interés, exige carta de no antecedentes penales y certificado médico de prueba antidoping.

La ley electoral local se ajusta a la federal y aprueba la reelección de diputados y alcaldes; los primeros podrán reelegirse hasta por tres períodos, y los presidentes municipales por uno adicional.

En las elecciones de Ayuntamientos, los integrantes de la LX Legislatura aprobó que el candidato a alcalde que obtenga el segundo lugar en la contienda electoral, automáticamente tenga la posibilidad de ocupar el cargo de primer regidor de representación proporcional, a fin de equilibrar la representación en los cabildos.

Las reformas pone a temblar a los partidos satélites o morralla, que les incrementa de 2 a 3 el porcentaje para mantener el registro y les impide valerse del trasvase de votos de los partidos con los que vayan en coalición.

Todas las notas NACIONAL
Se registra tiroteo en colegio de Monterrey
Volcán de Colima registra fuerte explosión y arroja material incandescente
INAI se suma a plan de austeridad y ahorrará 45 millones de pesos
Cinco balaceras casi simultáneas en Cancún dejan cuatro muertos
“Además de las ráfagas se oían explosiones de granadas”
Canadiense ligado al narco, dueño del Blue Parrot
“Anaya me traicionó”, afirma Luis Salazar
Acusan a Moreno Valle de ocultar deuda por $47 mil millones
PRI propone eliminar 100 diputados pluris y 32 senadores
En plena austeridad, los partidos tendrán 5,600 mdp para gastar
Para febrero entrarán mil migrantes al día a México, advierte ONG
“En paquete”, las alianzas con el PAN, afirma el PRD
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
PF incauta en Cancún casa de seguridad de Los Zetas
"Un PRI dividido abre la puerta a la oposición en el Edomex"
Fuerzas federales reforzarán seguridad en Quintana Roo
Rosario Robles subsidia vivienda a las familias mexicanas
Canacintra se suma a acuerdo social y económico de Héctor Astudillo
Rechaza Congreso pagar muro y condena amenazas de Trump
Hilda Flores, senadora priísta, se baja de contienda electoral de Coahuila
Necesario un frente responsable ante alza en gasolina: Astudillo
Constitución capitalina garantizará derechos de comunidades indígenas: Mancera
Gasolinazo pega a Tianguis Turístico 2017: Astudillo
5 de cada 10 hidalguenses son pobres: Omar Fayad
Morena se opone a que gobierno capitalino administre Centro Histórico