Nacional

Aprueban reglas para la contienda elecoral de Coahuila

Las reformas exigen a candidatos 5 de 5, además de su declaración patrimonial, fiscal y de no conflicto de interés, exige carta de no antecedentes penales y certificado médico de prueba antidoping.
Corresponsal Magda Guardiola
01 agosto 2016 16:47 Última actualización 01 agosto 2016 16:47
Congreso de Coahuila (Cuartoscuro)

Congreso de Coahuila. (Archivo/Cuartoscuro)

SALTILLO.- El Congreso de Coahuila aprobó por unanimidad reformas al Código Electoral local, lo que marca las nuevas reglas con miras a la elección del 2017 que renueva gobernatura, 32 alcaldías y diputaciones locales.

Las reformas allanan el terreno a los independientes; les pide a los aspirantes contar con el respaldo del 1.5 por ciento de las firmas del listado nominal electoral, según el caso y contrario a otras entidades, no se exige la presentación de una copia de la credencial de elector, solo llenar el formato que contenga los datos de identificación de la credencial del Instituto Nacional Electoral. Además no contempla restricciones para quien milita en un partido y opta por separarse para contender como candidato independiente.

Para la creación de nuevos partidos políticos, las reformas al Código electoral de Coahuila aumenta el porcentaje del 0.26 por ciento al 1.5 por ciento, como parte de un equilibrio con la nueva figura de candidaturas independientes.

Respecto a la igualdad de género, se impulsa la participación de la mujer a través de la paridad vertical y horizontal para consolidar que el Congreso de Coahuila tenga una representación del 50 por ciento mujeres y hombres. Se establece en la ley que el primer lugar en la lista de diputados de representación proporcional sea encabezado por una mujer, dicha reforma abarca a los cabildos.

No fueron aprobados aumentos de presupuesto para la contienda electoral próxima, campañas y prerrogativas a los organismos políticos y quedó asentada la autonomía total de los órganos electorales.

Las reformas exigen a candidatos 5 de 5, además de su declaración patrimonial, fiscal y de no conflicto de interés, exige carta de no antecedentes penales y certificado médico de prueba antidoping.

La ley electoral local se ajusta a la federal y aprueba la reelección de diputados y alcaldes; los primeros podrán reelegirse hasta por tres períodos, y los presidentes municipales por uno adicional.

En las elecciones de Ayuntamientos, los integrantes de la LX Legislatura aprobó que el candidato a alcalde que obtenga el segundo lugar en la contienda electoral, automáticamente tenga la posibilidad de ocupar el cargo de primer regidor de representación proporcional, a fin de equilibrar la representación en los cabildos.

Las reformas pone a temblar a los partidos satélites o morralla, que les incrementa de 2 a 3 el porcentaje para mantener el registro y les impide valerse del trasvase de votos de los partidos con los que vayan en coalición.

Todas las notas NACIONAL
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla
Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...
Javier Duarte volverá; pide que le prueben 'acusaciones irrisorias'
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años
Dirigentes del PAN y PRD, dominados por la ambición: AMLO
Hay elementos para recuperar parte de lo que robó Duarte: Yunes
En violencia de género debemos avanzar: Osorio Chong
Coahuila solicitó un nuevo préstamo por 350mdp
Por #Acapulcazo2017 empresas adquieren 9 millones 500 mp de inversión
Niega atención clínica del sector salud de Edomex a menores infectados con virus Coxsackie
El PRI debe revertir los daños que dejaron políticos corruptos: Ortega