Nacional

Aprueban reglas para la contienda elecoral de Coahuila

Las reformas exigen a candidatos 5 de 5, además de su declaración patrimonial, fiscal y de no conflicto de interés, exige carta de no antecedentes penales y certificado médico de prueba antidoping.
Corresponsal Magda Guardiola
01 agosto 2016 16:47 Última actualización 01 agosto 2016 16:47
Congreso de Coahuila (Cuartoscuro)

Congreso de Coahuila. (Archivo/Cuartoscuro)

SALTILLO.- El Congreso de Coahuila aprobó por unanimidad reformas al Código Electoral local, lo que marca las nuevas reglas con miras a la elección del 2017 que renueva gobernatura, 32 alcaldías y diputaciones locales.

Las reformas allanan el terreno a los independientes; les pide a los aspirantes contar con el respaldo del 1.5 por ciento de las firmas del listado nominal electoral, según el caso y contrario a otras entidades, no se exige la presentación de una copia de la credencial de elector, solo llenar el formato que contenga los datos de identificación de la credencial del Instituto Nacional Electoral. Además no contempla restricciones para quien milita en un partido y opta por separarse para contender como candidato independiente.

Para la creación de nuevos partidos políticos, las reformas al Código electoral de Coahuila aumenta el porcentaje del 0.26 por ciento al 1.5 por ciento, como parte de un equilibrio con la nueva figura de candidaturas independientes.

Respecto a la igualdad de género, se impulsa la participación de la mujer a través de la paridad vertical y horizontal para consolidar que el Congreso de Coahuila tenga una representación del 50 por ciento mujeres y hombres. Se establece en la ley que el primer lugar en la lista de diputados de representación proporcional sea encabezado por una mujer, dicha reforma abarca a los cabildos.

No fueron aprobados aumentos de presupuesto para la contienda electoral próxima, campañas y prerrogativas a los organismos políticos y quedó asentada la autonomía total de los órganos electorales.

Las reformas exigen a candidatos 5 de 5, además de su declaración patrimonial, fiscal y de no conflicto de interés, exige carta de no antecedentes penales y certificado médico de prueba antidoping.

La ley electoral local se ajusta a la federal y aprueba la reelección de diputados y alcaldes; los primeros podrán reelegirse hasta por tres períodos, y los presidentes municipales por uno adicional.

En las elecciones de Ayuntamientos, los integrantes de la LX Legislatura aprobó que el candidato a alcalde que obtenga el segundo lugar en la contienda electoral, automáticamente tenga la posibilidad de ocupar el cargo de primer regidor de representación proporcional, a fin de equilibrar la representación en los cabildos.

Las reformas pone a temblar a los partidos satélites o morralla, que les incrementa de 2 a 3 el porcentaje para mantener el registro y les impide valerse del trasvase de votos de los partidos con los que vayan en coalición.

Todas las notas NACIONAL
Gasto por familia en la CDMX es de 445 pesos diarios: UNAM
INE ordena bajar spot que promueve a la Alianza Ciudadana en Coahuila
SSa pone denuncia tras hallazgo de 28 toneladas de medicinas caducas en Veracruz
Presidencia pide a la SCJN echar abajo impuesto ecológico en Zacatecas
Subastarán casa de gobierno de Chihuahua por 35mdp
El PAN asegurá que volverá a ganar las elecciones en el país
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Perredistas protestan contra Donald Trump
TEPJF analizará presunta promoción anticipada de Juan Zepeda
Videgaray viaja a Canadá para participar en foro sobre TLCAN
Delfina presenta a equipo de asesores
Guerrero refuerza plan y mejorar calidad de vida de niñas y adolescentes
SEP y Segob presentan plan para reforzar seguridad en escuelas
ALDF crea centro para armonizar normas derivadas de Constitución
IMSS debe informar sobre donaciones a su fundación: INAI
Tribunal electoral del Edomex sanciona a Morena por actos anticipados de campaña
Morena y Monreal amplían ventaja en CDMX
De mexicanos legales en EU, sólo el 35% opta por la ciudadanía
Renegociación del TLCAN, en junio: Videgaray
Josefina alerta de autoritarismo para 2018
Roban más de un millón en joyas de casa de las Lomas de Chapultepec
Reducen los homicidios dolosos en Edomex: Eruviel Ávila
Los mexicanos ya estamos unidos para rechazar a quienes mienten: Zavala
INE aplica medidas cautelares a spot en el que aparece AMLO
Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit