Nacional

Aprueban reglas para la contienda elecoral de Coahuila

Las reformas exigen a candidatos 5 de 5, además de su declaración patrimonial, fiscal y de no conflicto de interés, exige carta de no antecedentes penales y certificado médico de prueba antidoping.
Corresponsal Magda Guardiola
01 agosto 2016 16:47 Última actualización 01 agosto 2016 16:47
Congreso de Coahuila (Cuartoscuro)

Congreso de Coahuila. (Archivo/Cuartoscuro)

SALTILLO.- El Congreso de Coahuila aprobó por unanimidad reformas al Código Electoral local, lo que marca las nuevas reglas con miras a la elección del 2017 que renueva gobernatura, 32 alcaldías y diputaciones locales.

Las reformas allanan el terreno a los independientes; les pide a los aspirantes contar con el respaldo del 1.5 por ciento de las firmas del listado nominal electoral, según el caso y contrario a otras entidades, no se exige la presentación de una copia de la credencial de elector, solo llenar el formato que contenga los datos de identificación de la credencial del Instituto Nacional Electoral. Además no contempla restricciones para quien milita en un partido y opta por separarse para contender como candidato independiente.

Para la creación de nuevos partidos políticos, las reformas al Código electoral de Coahuila aumenta el porcentaje del 0.26 por ciento al 1.5 por ciento, como parte de un equilibrio con la nueva figura de candidaturas independientes.

Respecto a la igualdad de género, se impulsa la participación de la mujer a través de la paridad vertical y horizontal para consolidar que el Congreso de Coahuila tenga una representación del 50 por ciento mujeres y hombres. Se establece en la ley que el primer lugar en la lista de diputados de representación proporcional sea encabezado por una mujer, dicha reforma abarca a los cabildos.

No fueron aprobados aumentos de presupuesto para la contienda electoral próxima, campañas y prerrogativas a los organismos políticos y quedó asentada la autonomía total de los órganos electorales.

Las reformas exigen a candidatos 5 de 5, además de su declaración patrimonial, fiscal y de no conflicto de interés, exige carta de no antecedentes penales y certificado médico de prueba antidoping.

La ley electoral local se ajusta a la federal y aprueba la reelección de diputados y alcaldes; los primeros podrán reelegirse hasta por tres períodos, y los presidentes municipales por uno adicional.

En las elecciones de Ayuntamientos, los integrantes de la LX Legislatura aprobó que el candidato a alcalde que obtenga el segundo lugar en la contienda electoral, automáticamente tenga la posibilidad de ocupar el cargo de primer regidor de representación proporcional, a fin de equilibrar la representación en los cabildos.

Las reformas pone a temblar a los partidos satélites o morralla, que les incrementa de 2 a 3 el porcentaje para mantener el registro y les impide valerse del trasvase de votos de los partidos con los que vayan en coalición.

Todas las notas NACIONAL
PGR debe informar sobre droga asegurado en 2016 y 2017: INAI
Protección a periodistas amenazados, un desafío para México
Detienen a chofer de Mónica García, dueña del Colegio Rébsamen
'Independientes son una mezcla de madurez política con hartazgo'
En plan de AMLO: un 'fiscal carnal' y quitar examen de admisión
AMLO lidera en preferencias rumbo a 2018 con o sin Frente
Habrá resultados el día de la elección: Córdova
El Frente ni abrirá elección ni dará dedazo, afirma Barrales
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Ciudadanos deciden el registro de independientes: Córdova
Ricardo Monreal dejará la delegación Cuauhtémoc en diciembre
Mueren cuatro estudiantes intoxicados con Gas LP en Edomex
Accidente carretero deja 6 muertos en Michoacán
Pobladores incendian comandancia en municipio de Puebla
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex