Nacional

Lista y se envía al Ejecutivo ley de educación en favor de migrantes

Avaló en lo general las reformas a la General de Educación para permitir la revalidación de los estudios de los migrantes que sean deportados de Estados Unidos.
Víctor Chávez 
16 marzo 2017 16:48 Última actualización 16 marzo 2017 21:26
Diputados votaron el PEF 2017. (Cuartoscuro)

Diputados (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley General de Educación, para revalidar los estudios de los migrantes que sean deportados de Estados Unidos, y la envió al Ejecutivo Federal para su publicación y entrada en vigor de inmediato.

Los legisladores aprobaron, sin cambios, la minuta del Senado, para flexibilizar y simplificar la revalidación de estudios que realizaron mexicanos en el extranjero.

La reforma busca garantizar el acceso a la educación a todas las personas, aun sin documentos de identidad.

También beneficia a todos los habitantes del país, independientemente de su nacionalidad, pero busca favorecer, principalmente, a los connacionales que sean repatriados desde Estados Unidos, por la política antiinmigrante de ese país.

El Pleno de los diputados lo avaló en sus términos, sin cambios, en lo general por 366 votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones. Y luego de presentar y rechazar cinco reservas que se presentaron, fue ratificado en lo particular, con 284 votos a favor, 40 en contra y cinco abstenciones.

La minuta surgió de una "iniciativa preferente" que el Ejecutivo federal envió al Senado de la República el pasado 2 de febrero y que, tras su aprobación en la Cámara alta, llegó a la Cámara de Diputados el día 28 de ese mismo mes.

Modifica 12 artículos de la Ley General de Educación (2, 12, 13, 14, 32, 33, 38, 56, 60, 61, 62 y 63), para que las autoridades educativas, federal y locales, puedan revalidar y otorgar equivalencias de estudios, distintos a los que actualmente puede realizar (preescolar, primaria, secundaria y normal).

La reforma a la fracción III del artículo 14 señala que las autoridades educativas podrán autorizar a instituciones privadas y públicas que otorguen revalidaciones y equivalencias parciales de estudios, cuyas constancias deberán registrarse en el Sistema de Información y Gestión Educativa.