Aprueba Senado convocatoria para nombramiento de Fiscal Anticorrupción
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aprueba Senado convocatoria para nombramiento de Fiscal Anticorrupción

COMPARTIR

···
Nacional

Aprueba Senado convocatoria para nombramiento de Fiscal Anticorrupción

Entre los requisitos que deben cumplos los aspirantes son: ser ciudadano o ciudadana mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener 30 años cumplidos el día de la designación...

Susana Guzmán
25/10/2016

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Senado de la República aprobó la emisión de una nueva convocatoria y el procedimiento para nombrar al titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción de la Procuraduría General de la República.

Para ello, se convoca a universidades públicas y privadas, institutos de investigación, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y demás organismos interesados y ciudadanos en general a que presenten candidaturas para ocupar esta titularidad.

Precisó que los aspirantes deberán cubrir los siguientes requisitos: ser ciudadano o ciudadana mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener 30 años cumplidos el día de la designación; tener –el día de la designación– cinco años con título profesional en derecho, expedido por una autoridad o institución legalmente facultada para ello.

,,

Asimismo, gozar con buena reputación y no haber sido condenado por ningún delito doloso; acreditar conocimientos y experiencias en materia de trasparencia y rendición de cuentas y combate a la corrupción; no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político los seis años anteriores a la designación.

La convocatoria precisa que será la Junta de Coordinación Política la encargada de recibir las propuestas de los aspirantes a fiscal, mismas que deberán de acompañarse de los documentos correspondientes, mismos que deberán presentarse en la oficina de la Jucopo los días 28 y 31 de octubre y 1, 2, 3, 4, 7 y 8 de noviembre.

Se expuso que las comisiones de Justicia y Anticorrupción y Participación Ciudadana deberán acordar y publicar en la página del Senado y en el micrositio de las comisiones el formato, metodología, etapas y forma de evaluación de los aspirantes.

Una vez realizado el análisis de las candidatas y candidatos se recibirá la opinión de la comisión de selección a fin de que dichas comisiones presenten el listado de los candidatos o candidatas idóneas a la Jucopo a más tardar el 29 de noviembre.

La Jucopo, con base en el listado que le remita las mencionadas comisiones, acordará el nombramiento que someterá a la aprobación del Pleno del Senado y la persona que resulte nombrada titular de la Fiscalía rendirá protesta de ley ante el Pleno del Senado.

,