Nacional

Apretado resultado en Coahuila

A las 09:30 de la mañana, el priista Miguel Riquelme obtenía el 38.31 por ciento de los votos, mientras que Guillermo Anaya del PAN,  el 36.81 por ciento.
Magali Juárez | Enviada
05 junio 2017 1:33 Última actualización 05 junio 2017 9:40
En Coahuila la elección se mantiene muy cerrada. (Especial)

En Coahuila la elección se mantiene muy cerrada. (Especial)

Con las declaratorias de triunfo del priista Miguel Riquelme y del panista Guillermo Anaya, cerró la jornada electoral en Coahuila, donde el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no definió una tendencia ganadora.

Tras la jornada electoral en la que los coahuilenses salieron a votar para renovar al gobernador, ayuntamientos y Congreso local, hasta las 09:30 horas de este lunes, el PREP contabilizó 85.52 por ciento de las 3 mil 628 casillas instaladas, de los que 38.31 por ciento fueron para el candidato del tricolor y 36.81 por ciento para el blanquiazul.

En tanto, Armando Guadiana, de Morena, obtuvo 12.04 por ciento de los sufragios, con lo que se colocó como tercera fuerza, mientras que el candidato independiente, Javier Guerrero, alcanzó 7.44 puntos porcentuales y la perredista Mary Thelma Guajardo apenas consiguió 1.73 por ciento.

El abanderado del PT, José Ángel Pérez, obtuvo 1.49 puntos y los votos nulos llegaron a 1.39. En tanto, el independiente Luis Horacio Salinas sólo logró 0.64 por ciento de los sufragios en la contienda por la gubernatura. La participación alcanzó 60 por ciento.

Al cierre de las casillas, el abanderado priista presentó cuatro encuestas en las que se mostró una tendencia que lo favorece, en un promedio de entre ocho y nueve puntos porcentuales, en comparación con Guillermo Anaya.

A su vez, el abanderado de Acción Nacional también ofreció una conferencia de prensa al cierre de las casillas, en la que dio a conocer que otras cuatro casas encuestadoras le dieron la ventaja en un promedio de cuatro puntos.

Sin embargo, después de las 22:00 horas, el Instituto Electoral de Coahuila dio a conocer que sólo recabaron 155 de las 694 actas de casillas que contempla la muestra del conteo rápido, lo que representa 22.3 por ciento, por lo que se imposibilita presentar un resultado.

Por ello, Guillermo Anaya ofreció una segunda conferencia de prensa en la que reiteró que fue el ganador de la elección por la gubernatura, pero solicitó al Instituto Electoral local que ya diera a conocer los resultados de la contienda, en la que insistió que ganó.

A su vez, Miguel Riquelme también aseguró que tiene una ventaja de más de dos puntos porcentuales en la contienda; sin embargo, reconoció que el trabajo de la autoridad electoral debe tomar su tiempo, por lo que indicó que en un acto de responsabilidad, determinó esperar los resultados antes de salir a hacer algún festejo.

La elección coahuilense inició a las 8:00 horas, cuando se instaló la sesión del Consejo General; sin embargo, el reporte de la instalación completa de las casillas se registró hasta cerca del mediodía, pues incluso en las casillas donde votaron los candidatos del PRI y del PAN, así como en la que votó el gobernador Rubén Moreira, registraron retrasos.

De hecho, la consejera presidenta Gabriela de León aseguró en la apertura de la jornada que se instaló el 100 por ciento de las casillas; sin embargo, fue hasta el informe cuatro horas después cuando se confirmó.

Ante el Consejo General del IEC, los partidos de oposición denunciaron diversas anomalías, desde la tardanza en la instalación de casillas hasta los rumores en redes sociales respecto a que la tinta utilizada y los crayones se borraban.

Aunque no se reportaron hechos de violencia, los partidos también reclamaron que tampoco permitieron el ingreso de los representantes de casilla, tema en el que además reprocharon las fallas del trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE).

Para el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, el Partido Joven obtendrá resultados positivos al alcanzar los 100 mil votos que se fijó como objetivo.

El PREP registró que en el Distrito XVI, donde participó como candidato a legislador plurinominal, el priista Samuel Rodríguez obtuvo 40.1 puntos, mientras que el Partido Joven alcanzó en su registro por representación proporcional 3.8 puntos porcentuales.

Todas las notas NACIONAL
En Benito Juárez colapsaron edificios con un año de antigüedad
Mancera firma decreto para reconstrucción y recuperación de la CDMX
Prevén nueva ola de migración a Querétaro por el sismo
Parten rescatistas de Japón, Honduras, El Salvador y Panamá
Familiares de víctimas en Álvaro Obregón 286 exigen a altos funcionarios como enlace
SEP y Secretaría de Salud no tendrán actividades esta semana
Suman 331 muertos por sismo en México
Juristas difieren sobre viabilidad de iniciativa
Otomíes improvisan un campamento en la Roma
PRI exige investigar irregularidades de su construcción
Sheinbaum tiró casas y cerró a la UVM, pero nunca tocó al Rébsamen
...Y desalojados de la Narvarte demandan una solución
Acusan a delegados del PAN en BJ de hacer negocio con 'depas'
Nuño: hay 10 mil escuelas dañadas
Este es el único documento válido para saber si tu casa es segura
Parece que los partidos están haciendo un 'Teletón electoral': Baños
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
Suman 7 cuerpos rescatados en edificio de Álvaro Obregón
Abaten a grupo de secuestradores en Jalisco, también muere su víctima
Reafirma gobierno federal compromiso con la investigación en el caso Iguala
Será difícil hallar más sobrevivientes a una semana del sismo: Protección Civil
Familiares de desaparecidos de edificio en Álvaro Obregón, irritados por falta de información
Regidores denuncian a presidenta municipal de Juchitán por falta de apoyo a municipio
¿Te quedaste sin luz? Repórtalo a CFE
CDMX dará 3 mil pesos a damnificados para pagar rentas