Nacional

Aportaron 4.7 millones de votos los 8 que renunciaron al sol azteca

Dicha cifra representa un poco más de la mitad los 9 millones 268 mil 519 sufragios que obtuvo el PRD para la elección de senadores hace 4 años, principalmente en la CDMX y los estados de Tabasco, Morelos, México, Guerrero y Chiapas.
Rivelino Rueda 
14 febrero 2017 23:15 Última actualización 15 febrero 2017 5:0
PRD Estado de México

(@prdedomex)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la renuncia de ocho senadores a su militancia en el PRD, seis de ellos electos en 2012 por mayoría relativa y dos por primera minoría, ese instituto político pierde a legisladores que en su momento le dieron 4 millones 765 mil 177 votos.

La cifra representa un poco más de la mitad los 9 millones 268 mil 519 sufragios que obtuvo el PRD para la elección de senadores hace 4 años, principalmente en la CDMX y los estados de Tabasco, Morelos, México, Guerrero y Chiapas.

También representa una merma de 126 mil 400 pesos mensuales para el PRD, ya que cada uno de esos senadores pagaba una cuota de 15 mil 800 pesos cada 30 días.

49_legado.

Pero más allá de que seis de los ocho senadores que han renunciado a su militancia perredista se mantienen en el grupo parlamentario que comanda Miguel Barbosa (Mario Delgado, Alejandro Encinas, Benjamín Robles, Rabindranath Salazar, Zoé Robledo y Armando Ríos), la verdadera afectación para el partido es en la eventual reducción de su base electoral.

Son los casos de Mario Delgado, quien ocupó el segundo lugar de la fórmula para senadores del PRD a la Ciudad de México (Alejandra Barrales, hoy presidenta de ese partido, encabezaba la fórmula), obtuvo un millón 512 mil 580 votos en los comicios federales de 2012.

Alejandro Encinas entró como senador del PRD por el Estado de México por la vía de primera minoría, al obtener un millón 438 mil 403 votos. Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez llegaron por el principio de mayoría relativa con 461 mil 766 votos, en Guerrero.

Augusto López encabezó la fórmula de senadores del PRD en los comicios de 2012 en Tabasco, en donde obtuvo 421 mil 525 votos.

En este caso, Augusto López renunció a su militancia perredista para sumarse a Morena, para más tarde solicitar licencia y presidir a ese partido en Tabasco. Su suplente, Carlos Manuel Merino Campos, permaneció unos meses en la bancada del PRD en el Senado, pero luego se pasó al grupo parlamentario del PT.

Benjamín Robles Montoya llegó a la Cámara alta como primer lugar en la fórmula del PRD por Oaxaca, al obtener 417 mil 156 votos. Al no obtener la candidatura de ese partido al gobierno de la entidad renunció a su militancia para competir por el PT. Tras perder los comicios regresó al Senado, pero a la bancada del PRD.

Zoé Robledo Aburto obtuvo su escaño de primera minoría en la Cámara alta en 2012 como candidato del PRD por Chiapas, donde alcanzó 313 mil 387 votos, mientras que Rabindranath Salazar Solorio logró meterse al Senado como segundo lugar de la fórmula de mayo-ría relativa del PRD en Morelos, al obtener 200 mil 360 sufragios.

Todas las notas NACIONAL
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón
Manolo Jiménez se apodera de las redes sociales en su Registro
Padierna, nueva coordinadora del PRD en el Senado
Priistas reprochan a AMLO ligereza de juicio hacia Fuerzas Armadas
Se reúne Osorio Chong con el Comité directivo del CNA
Tamaulipas continúa en busqueda de reos prófugos en Victoria
Naucalpan adquiere helicóptero por 24mdp
400 universidades en el país, listas para recibir 'dreamers'
En Chiapas queman alcaldía por falta de agua
PGR investigará homicidio de periodista en Chihuahua
Ejército masacró civiles en sexenio de Calderón asegura AMLO
Candidatos electorales podrán subir sus 3de3 en abril
Senado guarda minuto de silencio por asesinato de periodista en Chihuahua
Sedesol descarta incremento a precios de leche Liconsa
Polémica en PRD por reincorporación de Barrales como senadora
Organización denuncia la no voluntad política para nombrar al Fiscal Anticorrupción
Ley de vivienda permitirá inversiones por 13 mil mdd: Mancera
Anaya no cometió faltas a la ley electoral: TEPJF
Yunes Linares exige a AMLO una disculpa a Fuerzas Armadas
Asesinan a periodista en Chihuahua
PAN denuncia compra de votos en Edomex