Nacional

Aportaron 4.7 millones de votos los 8 que renunciaron al sol azteca

Dicha cifra representa un poco más de la mitad los 9 millones 268 mil 519 sufragios que obtuvo el PRD para la elección de senadores hace 4 años, principalmente en la CDMX y los estados de Tabasco, Morelos, México, Guerrero y Chiapas.
Rivelino Rueda 
14 febrero 2017 23:15 Última actualización 15 febrero 2017 5:0
PRD Estado de México

(@prdedomex)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la renuncia de ocho senadores a su militancia en el PRD, seis de ellos electos en 2012 por mayoría relativa y dos por primera minoría, ese instituto político pierde a legisladores que en su momento le dieron 4 millones 765 mil 177 votos.

La cifra representa un poco más de la mitad los 9 millones 268 mil 519 sufragios que obtuvo el PRD para la elección de senadores hace 4 años, principalmente en la CDMX y los estados de Tabasco, Morelos, México, Guerrero y Chiapas.

También representa una merma de 126 mil 400 pesos mensuales para el PRD, ya que cada uno de esos senadores pagaba una cuota de 15 mil 800 pesos cada 30 días.

49_legado.

Pero más allá de que seis de los ocho senadores que han renunciado a su militancia perredista se mantienen en el grupo parlamentario que comanda Miguel Barbosa (Mario Delgado, Alejandro Encinas, Benjamín Robles, Rabindranath Salazar, Zoé Robledo y Armando Ríos), la verdadera afectación para el partido es en la eventual reducción de su base electoral.

Son los casos de Mario Delgado, quien ocupó el segundo lugar de la fórmula para senadores del PRD a la Ciudad de México (Alejandra Barrales, hoy presidenta de ese partido, encabezaba la fórmula), obtuvo un millón 512 mil 580 votos en los comicios federales de 2012.

Alejandro Encinas entró como senador del PRD por el Estado de México por la vía de primera minoría, al obtener un millón 438 mil 403 votos. Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez llegaron por el principio de mayoría relativa con 461 mil 766 votos, en Guerrero.

Augusto López encabezó la fórmula de senadores del PRD en los comicios de 2012 en Tabasco, en donde obtuvo 421 mil 525 votos.

En este caso, Augusto López renunció a su militancia perredista para sumarse a Morena, para más tarde solicitar licencia y presidir a ese partido en Tabasco. Su suplente, Carlos Manuel Merino Campos, permaneció unos meses en la bancada del PRD en el Senado, pero luego se pasó al grupo parlamentario del PT.

Benjamín Robles Montoya llegó a la Cámara alta como primer lugar en la fórmula del PRD por Oaxaca, al obtener 417 mil 156 votos. Al no obtener la candidatura de ese partido al gobierno de la entidad renunció a su militancia para competir por el PT. Tras perder los comicios regresó al Senado, pero a la bancada del PRD.

Zoé Robledo Aburto obtuvo su escaño de primera minoría en la Cámara alta en 2012 como candidato del PRD por Chiapas, donde alcanzó 313 mil 387 votos, mientras que Rabindranath Salazar Solorio logró meterse al Senado como segundo lugar de la fórmula de mayo-ría relativa del PRD en Morelos, al obtener 200 mil 360 sufragios.

Todas las notas NACIONAL
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva