Nacional

Aportaron 4.7 millones de votos los 8 que renunciaron al sol azteca

Dicha cifra representa un poco más de la mitad los 9 millones 268 mil 519 sufragios que obtuvo el PRD para la elección de senadores hace 4 años, principalmente en la CDMX y los estados de Tabasco, Morelos, México, Guerrero y Chiapas.
Rivelino Rueda 
14 febrero 2017 23:15 Última actualización 15 febrero 2017 5:0
PRD Estado de México

(@prdedomex)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la renuncia de ocho senadores a su militancia en el PRD, seis de ellos electos en 2012 por mayoría relativa y dos por primera minoría, ese instituto político pierde a legisladores que en su momento le dieron 4 millones 765 mil 177 votos.

La cifra representa un poco más de la mitad los 9 millones 268 mil 519 sufragios que obtuvo el PRD para la elección de senadores hace 4 años, principalmente en la CDMX y los estados de Tabasco, Morelos, México, Guerrero y Chiapas.

También representa una merma de 126 mil 400 pesos mensuales para el PRD, ya que cada uno de esos senadores pagaba una cuota de 15 mil 800 pesos cada 30 días.

49_legado.

Pero más allá de que seis de los ocho senadores que han renunciado a su militancia perredista se mantienen en el grupo parlamentario que comanda Miguel Barbosa (Mario Delgado, Alejandro Encinas, Benjamín Robles, Rabindranath Salazar, Zoé Robledo y Armando Ríos), la verdadera afectación para el partido es en la eventual reducción de su base electoral.

Son los casos de Mario Delgado, quien ocupó el segundo lugar de la fórmula para senadores del PRD a la Ciudad de México (Alejandra Barrales, hoy presidenta de ese partido, encabezaba la fórmula), obtuvo un millón 512 mil 580 votos en los comicios federales de 2012.

Alejandro Encinas entró como senador del PRD por el Estado de México por la vía de primera minoría, al obtener un millón 438 mil 403 votos. Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez llegaron por el principio de mayoría relativa con 461 mil 766 votos, en Guerrero.

Augusto López encabezó la fórmula de senadores del PRD en los comicios de 2012 en Tabasco, en donde obtuvo 421 mil 525 votos.

En este caso, Augusto López renunció a su militancia perredista para sumarse a Morena, para más tarde solicitar licencia y presidir a ese partido en Tabasco. Su suplente, Carlos Manuel Merino Campos, permaneció unos meses en la bancada del PRD en el Senado, pero luego se pasó al grupo parlamentario del PT.

Benjamín Robles Montoya llegó a la Cámara alta como primer lugar en la fórmula del PRD por Oaxaca, al obtener 417 mil 156 votos. Al no obtener la candidatura de ese partido al gobierno de la entidad renunció a su militancia para competir por el PT. Tras perder los comicios regresó al Senado, pero a la bancada del PRD.

Zoé Robledo Aburto obtuvo su escaño de primera minoría en la Cámara alta en 2012 como candidato del PRD por Chiapas, donde alcanzó 313 mil 387 votos, mientras que Rabindranath Salazar Solorio logró meterse al Senado como segundo lugar de la fórmula de mayo-ría relativa del PRD en Morelos, al obtener 200 mil 360 sufragios.

Todas las notas NACIONAL
Denuncia Guadiana atentado contra su coordinador de campaña
PRI exige que se investiguen recursos ilícitos de AMLO
Sin visa César Duarte no puede ser detenido en EU
Refuerzan vigilancia en Semefos de Tamaulipas
Rafael Moreno Valle pide incluir a jóvenes en proyectos
Alerta Protección Civil por robo de fuente radioactiva en Jalisco
Firma Segob convenio de con Fundación Carlos Slim
Sedesol investiga uso de programa Prospera para proselitismo de Albores
Piden que PGR investigue a Morena por entrega de medio millón de pesos
Asesinan y queman a policías en Nayarit
A mitad de año tendremos la nómina de maestros depurada:Nuño
Ex senadores perredistas se suman a Delfina
BID financiará Nueva Ley General de Asentamientos Humanos
Marina confirma muerte de dos líderes del narco en Tamaulipas
INE hace 'bolsa de emergencia' con 43.7 mdp de ahorros
Mexicanos contra corrupción urgen al Senado a designar fiscal anticorrupción
A Eva Cadena "le pusieron un cuatro", asegura López Obrador
México y Polonia avanzan hacia una relación estratégica
Empresarios de EU reconocen que TLCAN ha tenido efectos positivos
Pugna de grupos delincuenciales dejan 12 muertos en Sinaloa
OHL podría estar financiando campañas en el Edomex: Juan Zepeda
Corrupción no compromete democracia en AL: Dilma Rousseff
Como 'El Chapo' y otros capos, AMLO maneja puro efectivo: Calderón
Astudillo encabeza aniversario de Secretaría de la Mujer de Guerrero
AMLO no tiene conocimiento de entrega de dinero: Eva Cadena