Nacional

Aplican descuentos por 5 mdp a maestros faltistas en Guerrero

Entre 700 y 800 maestros de Guerrero afiliados tanto a la CETEG como al SNTE que han faltado a sus labores por diversas causas han tenido descuentos en sus sueldos, los cuales ya suman más de cinco millones de pesos.
Corresponsal Enrique Villagómez 
10 julio 2016 14:43 Última actualización 10 julio 2016 19:11
maestros

(Cuartoscuro)

El secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, reveló que a la fecha se han aplicado más de 5 millones de pesos en descuentos a maestros que han faltado a sus labores por diversas circunstancias y no sólo por apoyar las marchas y plantones contra la reforma educativa.

Detalló que en promedio cada quincena se descuentan salarios a 700 u 800 maestros que no se presentan a trabajar, y que entre esos profesores no solo hay integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), sino que también del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) e incluso del sistema estatal que pertenecen al Sindicato Único de Servidores Públicos en el Estado de Guerrero (SUSPEG).

En entrevista, el responsable del sector educativo en Guerrero confirmó la baja definitiva de los primeros 123 maestros que no justificaron su inasistencia a laborar durante cuatro o más días, por lo que esas plazas serán cubiertas por nuevos docentes que ya fueron contratados mediante la aplicación del examen correspondiente y por lo tanto comenzarán a trabajar a partir de que inicie el próximo ciclo escolar 2016-2017.

“En este rubro hay otros 189 maestros que también fueron notificados por la misma causa, pero durante el proceso administrativo presentaron justificantes médicos emitidos por el ISSSTE, y con ello se libraron del cese laboral aunque no de la evaluación, porque la tendrán que presentar en noviembre próximo”, dijo.

De la Vega Otero explicó que también hay otros mil 40 maestros del ámbito federal y 180 del SUSPEG que no se presentaron a ninguna de las dos oportunidades de evaluación al desempeño docente que se llevaron a cabo en diciembre y abril pasado, y durante el procedimiento administrativo tampoco presentaron ningún tipo de justificante, por lo que en unos días más se les dará a conocer de manera oficial su baja definitiva como trabajadores del sistema educativo estatal.

“Con ellos ya terminamos el proceso jurídico y fuimos extremadamente cuidadosos para que no hubiera la posibilidad de alguna equivocación y que tuvieran la posibilidad de ampararse. En estos casos no tardará más de 20 días en que también se les notifique su baja como maestros”.

Este fin de semana se llevó a cabo el proceso para evaluar a los primeros docentes que fueron contratados en Guerrero bajo el nuevo esquema de la reforma educativa.

De acuerdo con el funcionario, de los 743 profesores notificados, se presentaron 570 que representan el 70 por ciento del total de convocados, lo que significa que “Guerrero está mandando la señal de que aquí la instrumentación de la Reforma Educativa va caminando y va caminando bien”, de acuerdo con el funcionario.

Todas las notas NACIONAL
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño
Osorio Chong reconoce baja de homicidios y secuestros en Durango
Se actuará ante errores en exámenes de ingreso, asegura Graue
Transparencia y eficiencia en gasto público, clave para cambio: Cárdenas
PGJ Michoacán investiga a policías por homicidio del exalcalde de Sahuayo
Arranca 'caravana por la transparencia'
Sinaloa tendrá nueva base militar para 3 mil 500 policías
INAI elige a Solagne Maqueo como presidenta del Consejo Consultivo
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Tráiler arrolla a cuatro automóviles en el Periférico
Mi caso, para tapar lo de Odebrecht, afirma el millonario de Morena