Nacional

Aplican descuentos por 5 mdp a maestros faltistas en Guerrero

Entre 700 y 800 maestros de Guerrero afiliados tanto a la CETEG como al SNTE que han faltado a sus labores por diversas causas han tenido descuentos en sus sueldos, los cuales ya suman más de cinco millones de pesos.
Corresponsal Enrique Villagómez 
10 julio 2016 14:43 Última actualización 10 julio 2016 19:11
maestros

(Cuartoscuro)

El secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, reveló que a la fecha se han aplicado más de 5 millones de pesos en descuentos a maestros que han faltado a sus labores por diversas circunstancias y no sólo por apoyar las marchas y plantones contra la reforma educativa.

Detalló que en promedio cada quincena se descuentan salarios a 700 u 800 maestros que no se presentan a trabajar, y que entre esos profesores no solo hay integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), sino que también del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) e incluso del sistema estatal que pertenecen al Sindicato Único de Servidores Públicos en el Estado de Guerrero (SUSPEG).

En entrevista, el responsable del sector educativo en Guerrero confirmó la baja definitiva de los primeros 123 maestros que no justificaron su inasistencia a laborar durante cuatro o más días, por lo que esas plazas serán cubiertas por nuevos docentes que ya fueron contratados mediante la aplicación del examen correspondiente y por lo tanto comenzarán a trabajar a partir de que inicie el próximo ciclo escolar 2016-2017.

“En este rubro hay otros 189 maestros que también fueron notificados por la misma causa, pero durante el proceso administrativo presentaron justificantes médicos emitidos por el ISSSTE, y con ello se libraron del cese laboral aunque no de la evaluación, porque la tendrán que presentar en noviembre próximo”, dijo.

De la Vega Otero explicó que también hay otros mil 40 maestros del ámbito federal y 180 del SUSPEG que no se presentaron a ninguna de las dos oportunidades de evaluación al desempeño docente que se llevaron a cabo en diciembre y abril pasado, y durante el procedimiento administrativo tampoco presentaron ningún tipo de justificante, por lo que en unos días más se les dará a conocer de manera oficial su baja definitiva como trabajadores del sistema educativo estatal.

“Con ellos ya terminamos el proceso jurídico y fuimos extremadamente cuidadosos para que no hubiera la posibilidad de alguna equivocación y que tuvieran la posibilidad de ampararse. En estos casos no tardará más de 20 días en que también se les notifique su baja como maestros”.

Este fin de semana se llevó a cabo el proceso para evaluar a los primeros docentes que fueron contratados en Guerrero bajo el nuevo esquema de la reforma educativa.

De acuerdo con el funcionario, de los 743 profesores notificados, se presentaron 570 que representan el 70 por ciento del total de convocados, lo que significa que “Guerrero está mandando la señal de que aquí la instrumentación de la Reforma Educativa va caminando y va caminando bien”, de acuerdo con el funcionario.

Todas las notas NACIONAL
Hallan 56 conjuntos de restos humanos en fosa clandestina en NL
Ve Trump éxito conjunto en la visita de EPN
Duarte desvió 3 mil mdp que eran para hospitales, medicinas...
La Sección 22 cambió de líder, no de discurso
Pleito entre tribus del sol azteca frena la definición
En Edomex va alianza, falta el abanderado, aceptan los panistas
Canciller acordará con Senado agenda antes de ir Washington
En Colima ejecutan a 12 personas este fin de semana
Ricardo Anaya está concentrando en sí mismo, no parece que en el 2017: Margarita Zavala
Peña y Trudeau dialogan sobre integración en América del Norte
EU impide la entrada de 120 toneladas de aguacate jalisciense
Marchas contra gasolinazo detienen tráfico en estados
Pactan Peña y Trudeau sumar esfuerzos ante Trump
Hallan presunto entierro prehispánico investigando fosa clandestina
Cae violador serial de Tlalpan
AMLO califica como "una cochinada" virtual alianza PAN-PRD en Coahuila
Presentan 20 acciones y compromisos para lograr el bienestar económico de los guerrerenses
Nora Arias promueve prevención del cáncer de ovario
Constituyente avala crear Fiscalía General de Justicia en CDMX
Guerrero vive día de protestas masivas en contra del gasolinazo
ALDF pide revisar a empresas gaseras tras tragedia de Cuajimalpa
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN