Nacional

Aplican descuentos por 5 mdp a maestros faltistas en Guerrero

Entre 700 y 800 maestros de Guerrero afiliados tanto a la CETEG como al SNTE que han faltado a sus labores por diversas causas han tenido descuentos en sus sueldos, los cuales ya suman más de cinco millones de pesos.
Corresponsal Enrique Villagómez 
10 julio 2016 14:43 Última actualización 10 julio 2016 19:11
maestros

(Cuartoscuro)

El secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, reveló que a la fecha se han aplicado más de 5 millones de pesos en descuentos a maestros que han faltado a sus labores por diversas circunstancias y no sólo por apoyar las marchas y plantones contra la reforma educativa.

Detalló que en promedio cada quincena se descuentan salarios a 700 u 800 maestros que no se presentan a trabajar, y que entre esos profesores no solo hay integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), sino que también del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) e incluso del sistema estatal que pertenecen al Sindicato Único de Servidores Públicos en el Estado de Guerrero (SUSPEG).

En entrevista, el responsable del sector educativo en Guerrero confirmó la baja definitiva de los primeros 123 maestros que no justificaron su inasistencia a laborar durante cuatro o más días, por lo que esas plazas serán cubiertas por nuevos docentes que ya fueron contratados mediante la aplicación del examen correspondiente y por lo tanto comenzarán a trabajar a partir de que inicie el próximo ciclo escolar 2016-2017.

“En este rubro hay otros 189 maestros que también fueron notificados por la misma causa, pero durante el proceso administrativo presentaron justificantes médicos emitidos por el ISSSTE, y con ello se libraron del cese laboral aunque no de la evaluación, porque la tendrán que presentar en noviembre próximo”, dijo.

De la Vega Otero explicó que también hay otros mil 40 maestros del ámbito federal y 180 del SUSPEG que no se presentaron a ninguna de las dos oportunidades de evaluación al desempeño docente que se llevaron a cabo en diciembre y abril pasado, y durante el procedimiento administrativo tampoco presentaron ningún tipo de justificante, por lo que en unos días más se les dará a conocer de manera oficial su baja definitiva como trabajadores del sistema educativo estatal.

“Con ellos ya terminamos el proceso jurídico y fuimos extremadamente cuidadosos para que no hubiera la posibilidad de alguna equivocación y que tuvieran la posibilidad de ampararse. En estos casos no tardará más de 20 días en que también se les notifique su baja como maestros”.

Este fin de semana se llevó a cabo el proceso para evaluar a los primeros docentes que fueron contratados en Guerrero bajo el nuevo esquema de la reforma educativa.

De acuerdo con el funcionario, de los 743 profesores notificados, se presentaron 570 que representan el 70 por ciento del total de convocados, lo que significa que “Guerrero está mandando la señal de que aquí la instrumentación de la Reforma Educativa va caminando y va caminando bien”, de acuerdo con el funcionario.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia